1

Cifre sus datos para protegerlos

cifre-sus-datos-para-protegerlos

Cifrar la unidad de disco duro no tiene que ser una tarea que le intimide gracias a la cantidad de herramientas prácticas existentes.
Por Robert Lemos

Tener una carpeta escondida discretamente en la que usted guarde su currículo, sus declaraciones de impuestos y otros archivos importantes puede ser conveniente, pero también es una mina de oro para los piratas en línea que roban y venden datos digitales en un mercado negro cada vez más activo.

A pesar de que es indiscutible que cifrar los datos ayuda a protegerlos de los ladrones, muchos usuarios en el pasado creían que no valía la pena usar herramientas de cifrado. Pero los tiempos cambian: en la segunda mitad de 2007, los robos de PC portátiles, unidades de disco duro y accesorios de computadoras representaban el 57 por ciento de las pérdidas de datos confidenciales reportadas por las compañías, según Symantec.

Por suerte, ahora que el robo de datos se ha vuelto más común también es más fácil usar el cifrado. Un grupo de opciones –gratuitas y comerciales– pueden ayudarle hoy a mantener su información segura aun cuando alguien le robe su portátil o logre penetrar su PC.

Cífrelo todo

El cifrado completo del disco duro protege todo lo que contiene, aunque la unidad se encuentre en el bolsillo del ladrón.

BitLocker, una herramienta que viene integrada en Vista Enterprise y Vista Ultimate, ofrece esa protección. Busque el programa en el Panel de control de Seguridad de Windows. Otros usuarios de Windows –y los aficionados de Mac y Linux– también tienen otras opciones. TrueCrypt (www.pcwla.com/buscar/09015201) es un producto de código abierto, gratuito y fácil de usar, mantenido por una comunidad muy activa de desarrolladores. Si usted prefiere trabajar con un programa comercial de mayor funcionalidad y asistencia, considere PGP Desktop (US$99, www.pcwla.com/buscar/09015202). Para cifrar las unidades de USB de memoria flash, los usuarios de Windows pueden bajar la herramienta gratuita Rohos Mini Drive (www.pcwla.com/buscar/09015203).

El cifrado de archivos sólo protege los archivos y carpetas que usted especifica, por supuesto. Lo típico es preparar una carpeta o unidad de disco virtual para cifrar los archivos que tiene dentro automáticamente; mientras usted no haya dejado abiertos los archivos o carpetas pertinentes, un ladrón no podrá acceder a los datos protegidos. En cambio, si preparó su PC con el cifrado completo, no tendrá protección después que abra una sesión y desbloquee la unidad de disco.

El cifrado de archivos también le protege en esos desagradables momentos cuando se da cuenta, por ejemplo, de que comparte accidentalmente más de lo que deseaba con un programa mal configurado de compartir archivos. La desventaja, comparado con la protección del disco completo, es que si usted guarda inadvertidamente un archivo confidencial fuera de una carpeta cifrada, no tendrá ninguna protección. Si usted quiere protección máxima, puede usar tanto el cifrado completo como el de archivos en la misma unidad de disco.

Prepárelo todo

Para configurar el cifrado de archivos o carpetas con un programa como TrueCrypt o PGP Desktop, abra primero la herramienta y escoja crear un disco virtual o una carpeta cifrada. Usted tendrá que escoger una buena contraseña y un tipo de cifrado. Después de crear la carpeta o unidad de disco virtual, puede acceder a ella cuando quiera: simplemente haga doble clic sobre ella, teclee la contraseña y guarde los datos como si se tratara de cualquier otra carpeta en la unidad de disco.

Los usuarios de Mac OS X pueden usar el programa FileVault incorporado para cifrar el directorio central por medio del componente de Seguridad de las Preferencias del sistema. Además, FileVault puede crear discos virtuales cifrados (que luego se pueden trasladar a una unidad USB flash u otro dispositivo de almacenamiento) por medio del Disk Utility de la Mac.

BitLocker no permite el cifrado de archivos, pero un archivo que haya sido cifrado con software de terceros en un sistema operativo puede ser descifrado en otros, algo muy conveniente si en su trabajo se utilizan varios sistemas operativos. El correo-e cifrado no se utiliza mucho, excepto en algunas industrias específicas. Para hacerlo es necesario intercambiar una clave con los destinatarios. Tanto PGP y el proyecto de código abierto Gnu Privacy Guard (gnupg.org) pueden manejar el cifrado del correo-e.

Sin retraso, pero con desventajas

Una computadora rápida hoy puede manejar el proceso de cifrado y descifrado sin sufrir un retraso perceptible. Pero proteger los datos con el cifrado requiere que usted recuerde otra contraseña crucial y perder la clave es como perder la combinación de una caja fuerte impenetrable: es posible que nunca recupere los datos cifrados.

Otra vulnerabilidad surge si usted copia o guarda archivos no cifrados en una unidad USB o en otro medio para almacenar copias de seguridad y no cifra la unidad que utilizó para la copia.

“Muchos de nosotros tenemos unidades de disco separadas de la computadora”, dice John Dasher, un director de mercadotecnia de la firma de cifrado PGP. “No tiene mucho sentido cifrar su unidad de disco principal si todos sus archivos importantes están en una unidad USB flash que tiene guardada en una gaveta del escritorio”.

Por último, ni siquiera el mejor sistema de cifrado le protege contra todas las amenazas de robo. Si un pirata en línea infecta su PC con un programa que detecta los golpes de teclas, ese programa malicioso puede robar contraseñas y datos bancarios en línea mientras usted escribe, o incluso captar y transmitir instantáneas de su pantalla, independientemente de cómo se guarden o envíen sus datos. Use un buen programa antivirus y mantenga actualizado todo su software –no sólo el SO– para protegerse de la amenaza de los programas maliciosos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.