1

Linux y Firefox sacuden a Microsoft

linux-y-firefox-sacuden-a-microsoft

Software libre
Linux y Firefox sacuden a Microsoft

Por Alcides León

Aunque no se puede decir que se ha ganado una batalla, Microsoft ha visto descender su participación en el mercado a niveles desacostumbrados: según NetApplications, la cuota de mercado de Windows por primera vez desciende de la emblemática cifra del 90 por ciento.

Los seguidores del software libre proclaman constantemente la victoria final de Linux sobre Windows, pero la realidad es que aún estamos muy lejos, con todo y la pifia que resultó Windows Vista para el segmento corporativo.

Sin embargo, en el último informe de NetApplications, Windows XP permanece como rey indiscutido de los sistemas operativos con aproximadamente el 66 por ciento del total. El problema es que XP ha salido oficialmente de la carrera con el cese de ventas –y posteriormente de asistencia– decretado por Microsoft, y Windows Vista no ha hecho un buen trabajo como sucesor, ya que, aunque sigue creciendo, lo hace a un ritmo menor que lo que XP decrece. La participación total de Windows con todas sus versiones es de poco menos del 90 por ciento, una cifra que no ocurría desde la época de Windows 3.11.

El gran ganador en esta carrera ha sido el Mac OS X, basado en el sistema operativo de software libre FreeBSD, que ha permitido a la plataforma Mac aumentar su cota de participación hasta más allá del 8 por ciento. Sin embargo, el hecho de que el sistema sólo pueda ser usado en Hardware Apple, permite vaticinar que a la larga Linux será el más beneficiado. Actualmente sólo el 0,83 por ciento de la muestra tomada por Net Applications usa Linux, pero es seguro que esta proporción puede seguir creciendo gracias al poco atractivo de Vista y al gran número de PC de bajo costo que salen al mercado con Linux. Un usuario que compre una miniportátil –por dar un ejemplo–puede ahorrarse US$50 con sólo escoger la versión Linux, algo que representa un ahorro de más del 15 por ciento en el costo.

En el área de navegadores de Internet, el software libre está mucho más cómodo y ha logrado que Internet Explorer retroceda y quede por debajo del 70 por ciento; el principal actor de esta guerra ha sido el navegador Firefox. La ventaja de Firefox es que funciona en todas las plataformas, no sólo en Windows, sino también en Mac y Linux, y el crecimiento de estás plataformas lo beneficia.

¿Podrá Windows 7 revertir la tendencia?

Aunque aún Windows cuenta con una base muy grande de participación, Microsoft se apresura a alistar el sucesor de Vista, Windows 7. En pruebas que he realizado personalmente se nota que es mucho más rápido que Windows Vista, pero la interfaz de la versión de prueba que revisé se parece demasiado a Vista para que el público entienda que se trata de algo nuevo y no de un Vista disfrazado. Un mejor rendimiento, menor consumo de recursos –en especial memoria– y mejoras en la interfaz de Vista –especialmente eliminando muchos de los fastidiosos diálogos de seguridad– son las claves para este sistema que debe empezar a venderse en el 2010, pero que ya en este mismo año 2009 debe estar disponible para pruebas. La pérdida de mercado de Windows fue de un 6,5 por ciento en cuatro años y de 2,8 por ciento en el último, lo que permite estimar que con la salida de XP del mercado de manera total en este año, esta cifra será aun mayor. Por lo tanto, Mac OS X, y en especial Linux, deberán crecer de manera combinada entre 3 por ciento y 5 por ciento cómo mínimo durante este año.

Pero con la reducción de consumo de recursos que Microsoft está logrando con Windows 7, se crea una opción para reemplazar a Windows XP desde los estratos de PC de bajo costo hasta los más costosos, así que habrá que esperar al 2010 para ver el efecto de este nuevo sistema operativo.

Un escritorio virtual de Linux para la empresa

IBM, junto a Virtual Bridges y Canonical, ha presentado una nueva solución de escritorio remoto para Linux que permite a las empresas aplicar virtualización, Lotus y Linux –bajo la distribución Ubuntu– para que los empleados trabajen con sus escritorios almacenados en un servidor central y puedan acceder a todas sus aplicaciones –entre otras correo electrónico, agenda y aplicaciones de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, presentador)– desde cualquier dispositivo conectado a la red. Al iniciar una sesión el empleado, se cargará su escritorio, así como las aplicaciones que requiera para poder trabajar, sin importar si está en su PC o no.

Entre las principales ventajas de esta solución está un importante ahorro en costos, incluido el que se deriva del ahorro en la compra de licencias por usuario –que puede llegar hasta US$800 en algunos casos– como las de Windows y Office, por ejemplo. Otros ahorros provienen de evitar actualizaciones de hardware para ejecutar la solución y hasta de menores costos de mantenimiento.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.