1

Líderes Latinoamericanos – Gonzalo Alonso

líderes-latinoamericanos-gonzalo-alonso Nunca en toda la historia de la humanidad el Caos ha estado tan presente en la vida del hombre y los negocios como en la época actual, sin escapar de Darwin el ser humano que mejor se adapta es el que sobrevive y parece que este axioma es valido para las empresas también… ¿Cómo ves a la tecnología en su rol de atractor capaz de resaltar el talento humano en los años que vienen?

 

La tecnología debe ser disruptiva y potencializa al ser humano para desarrollar su talento y si no lo hace no es por que no logra ser disruptiva… Por ejemplo la Web 2.0 potencializa al individuo, lo conectan, le dan un lugar en el entorno y aceleran su proceso de aprendizaje, etc. La tecnología tal como dices es un atractor para el individuo le facilita el acceso a la información para provocar el cambio, si no innovamos con tecnología disruptivas nunca vamos a terminar de tocar fondo, como decía Einstein; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” En America Latina me preocupan las compañías que dejan de innovar y dictan su fracaso al largo plazo, la economía actual requiere Innovar o morir y sin lugar a dudas la tecnología es una herramienta fundamental para crear un círculo virtuoso de innovación. El modelo de negocios de la economía global acepta perfectamente sacrificar parte del portafolio tradicional por más innovación… Quien pierde el foco sobre el individuo como centro y la tecnología para exponenciar el talento, esta destinado al fracaso.

El crecimiento exponencial del contenido ha creado la tormenta perfecta de la tecnología de base de datos, ¿cómo ves el protagonismo de los buscadores semánticos manipulando datos por arriba de los 20 millones de registros?

Organizar la información del mundo es la misión de Google y la acepte como un desafío estimulante cuando tome la responsabilidad de gerenciar la región con mayor índice de crecimiento dentro de Google como lo es Latino America, vimos que la cantidad de contenidos crece exponencialmente y ciertamente hemos barrido con todos los limites que manejaban las bases de datos, abriendo un escenario en el que solo los buscadores son jugadores capaces de lidiar con tanta información y responder en tiempos que el negocio requiere. Hemos llegado a este punto por que se rompieron todos los paradigmas, hoy el acceso a internet no es solo patrimonio de una computadora conectada la red, ahora el teléfono se ha convertido en protagonista y la gente crea contenidos de valor para la gente en cualquier momento y en cualquier lugar. Un claro ejemplo es You Tube que muestra que los contenidos no profesionales son los más visitados.Manejar un buscador semántico, será a la búsqueda de un concepto, lo que es a la búsqueda de una imagen, igual de difícil será reconocer un rostro que un concepto.La tendencia indica que estamos avanzando a un camino semántico y humanista, más que al algorítmico… Actualmente el Local search es un protagonista pero el mundo de los negocios nos lleva a visualizar una evolución hacia el Knowledge Search.El Reto actual es organizar la información y que sea de utilidad.

Has demostrado en tu carrera una capacidad empresaria indiscutida, ¿cómo sería un Gonzalo Alonso emprendedor? ¿Seguirías en tecnología?

Soy un ser netamente tecnológico, es parte de mi ADN, siempre voy a seguir en la tecnología, no creo que como emprendedor pero estoy seguro que puedo seguir generando un enorme valor en el mundo empresario.Hay una anécdota muy interesante, cuando era niño mis amigos se iban de campamento de verano y vivían aventuras propias del contacto con la naturaleza, yo en cambio participaba de los campamentos tecnológicos de Atari.

Dime 3 consejos que un CIO actual no debería pasar por alto.

El primer consejo es “cuidar y seleccionar a la gente correcta….”Un equipo innovador es una de las claves de toda gestión exitosa. En el caso de las compañías de tecnología es necesario entender que no es de tecnología, es una compañía de humanidades, y si no comprendes el valor de la gente en la organización, es difícil innovar y sobrevivir al cambio continuo.

El segundo consejo es “escuchar al ser humano…”Un caso paradigmático de sordera fue el mercado de la música, durante 120 años pretendía que el consumidor bailara a su ritmo, hasta que llego Napster y no pudieron adaptarse al cambio. No escucharon a la gente y ahora están en coma 4, y sin esperanzas de recuperarse.

NdlR: actualmente existen programas que convierten a You Tube en MP3 lo cual abona aun mas la afirmación expresada por Gonzalo Alonso.

El tercer y último consejo es “Nunca subestimes el poder del Liderazgo”.La gente persigue sueños, un líder debe tener habilidad de expresión, cuando el CIO logra conectarse con su gente la magia ocurre y la rueda de la innovación logra ponerse en marcha.Obama es un ejemplo claro de esta afirmación, el elector americano no votó a las ideas de Obama, votó por un sueño…. Supo tocar la fibra mas sensible de la sociedad y el resultado fue evidente.…..

¿Qué innovación ha captado tu atención en los últimos 6 meses?

Sin lugar a dudas la irrupción de Twitter, ha transformado la comunicación humana y la valoración de calidad de información, Twitter se ha constituido en un nuevo paradigma de expresión, es increíble cuando lo conectas a Facebook u otras plataformas y creas tu propio ecosistema.Días atrás me entero por Twitter de que estaba ocurriendo un terremoto en México, tomé el teléfono y llame a mi madre, todo fue tan rápido que aún no había terminado el temblor, mi madre no entendía como me había enterado tan rápido, pero yo pude reaccionar casi en tiempo real. Este concepto aplicado al mundo de los negocios es de un gran valor.

En tus múltiples viajes por América Latina, ¿Qué nivel has observado en los profesionales de tecnología?

He tenido la suerte de trabajar en todos los continentes, y puedo afirmar que el nivel exhibido por los profesionales de la región es realmente de excelencia.Hay caos de estudio que se ha convertido en referentes mundiales, a mi particularmente me gusta citar a Mercado Libre como caso de negocios y a Globant como organización empresaria con foco en el desarrollo de software.El profesional latinoamericano siempre agrega un plus personal, que marca la diferencia, con profesionales como los residentes en India, China o en Europa del Este.

En este mundo caótico, ¿tiene oportunidad una América Latina productora de software y contenidos?

La oportunidad que tiene es enorme, el talento de la gente es impresionante y su capacidad de adaptación es admirable, quizás el haber vivido tanto en crisis creo capacidades innatas que los hace diferentes y especiales.No obstante es necesario coordinar las Agendas Digitales de los países latinoamericanos y colocar dichas Agendas en los radares políticos del continente. Hay que transformar la educación, adaptarla al siglo XXI e inculcar un concepto de creatividad desde edades tempranas. Es necesario crear marcos legales estables y crear un orden pre establecido que haga más previsible la actividad empresaria.Estoy tan convencido de esta afirmación que fui el responsable de que Google desarrolle software en Argentina, y siguiendo mi coherencia de pensamiento me he quedado a vivir en Buenos Aires.

¿Un vino latinoamericano?

MALBEC Salteño

¿Un lugar en la región?

Ushuaia, en el sur de Argentina.

¿Un plato favorito?

Una muy buena fabada

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.