1

Conficker el 1 de abril: el fin de la internet?

  

Expertos en seguridad de todo el mundo dicen que el gusano Conficker.C (también llamado Downadup) representa una grave amenaza para la seguridad de los sistemas y redes corporativas, que corren serio riesgo, según estos especialistas.

  

Las máquinas infectadas – estimadas entre 3 millones y 10 millones a nivel mundial, según las estimaciones – podrían activar el virus para la destrucción y el robo de datos o de espionaje, spam o relés de denegación de servicio y ataques.

 

Mientras algunos medios han exagerado las consecuencias, diciendo que el 1ro de Abril estallaría la Internet, sin olvidar que todo esto es negocio y sin Internet, se acaba para todos.

 

Conficker.C ha infectado a unos 10 millones de equipos basados en Windows en 150 países, con China, se estiman  3 millones de maquinas infectadas, en Brasil se calcula 1 millón mas y en Rusia el calculo asciende a 800000 infectados.

 

Sin dudas estos tres países marcan una clara muestra de la efectividad del virus Conficker, no falto el Gerente de Licencias de algún Vendor que relaciono estas cifras con el alto nivel de piratería en estos países, aunque la verdadera causa es que no han bajado los parches respectivos y/o no cuentan con antivirus.

 

En  Estados Unidos, alrededor de 200.000 PCs se sospecha que fueron infectados.

 

Nadie sabe a ciencia cierta que va a ocurrir el próximo 1ro de Abril, pero sospecho que nada va a perjudicar tanto a la red mundial, como para dejar a los delincuentes cibernéticos sin trabajo.

 

Conficker debutó el año pasado, no ha hecho mucho, además de concentrarse en la propagación y bloqueando el acceso a sitios de proveedores antimalware.

 Probablemente no será de “destrucción masiva” y “la iluminación de la Internet no será alterada”, pero seguramente tendremos noticias de ataques masivos, inclusive hemos visto algunos ensayos que se han dado en el ultimo tiempo, en donde Bancos y empresas de telecomunicaciones fueron la cara ensayos de lo que posiblemente pueda ocurrir realmente.  

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.