1

Federico Heinz Auténtico Opina sobre Android en Notebooks HP

Tan polémico como coherente en su pensamiento Federico Heinz Presidente de Vía Libre brinda su opinión sobre la intención HP de incluir el sistema operativo Android en sus notebook’s en lugar de Windows Vista.  

Sin dudas el Código Abierto esta por librar la madre de todas las batallas ¿Qué opina Usted sobre la intención de HP de colocar Android  en sus notebook’s? 

Del código abierto, no tengo idea (y la verdad es que hasta la Open Source Initiative dice que “open source” en Castellano se dice “software libre”, de modo que no entiendo por qué sobrevive ese término). El software libre hace rato que está dando batalla, y con mucho éxito. El hecho de que Hewlett-Packard se haya dado cuenta de que poner software libre en sus notebook’s es una buena idea, cuando ya le ganaron de mano MSI, ASUS, Dell y un montón más, no es una noticia de esas que te mantienen despierto a la noche.Más bien, la reacción que me provoca es un incrédulo “¿cómo puede ser que hayan demorado *tanto* en darse cuenta de lo que todo el mundo ya sabe?”. 

¿Qué ventajas va a obtener el usuario que reciba una maquina con Android? 

La verdad, no conozco Android, y tampoco conozco el hardware de estas máquinas de HP, de modo que no puedo dar una respuesta informada. Una ventaja que tendrán es que al menos gran parte de software que correrán estarán bajo licencia libre, lo que quiere decir que no estarán sometidos al abuso por parte de tantos proveedores de software. Pero no sé cuánto software no libre incluirá Hewlett-Packard en sus máquinas. HP no ha dado señales de interesarse por la libertad de sus usuarios, de modo que no me sorprendería que la cantidad de software no libre que incluya sea importante. 

Windows “ilegal” fue el tapón por el cual nunca alcanzo masa critica ninguna de las distribuciones de Linux Desktop. En este caso que cree que va a ocurrir? 

No va a ocurrir nada cataclísmico. El software libre va a continuar su curva acelerada de adopción. Es una equivocación creer que esta decisión por parte de HP va a ser la causa de una mayor aceptación del software libre. No es su causa, es su consecuencia. HP adopta Software Libre porque es perfectamente aceptable para los usuarios, y el ritmo de adopción es cada vez más rápido.  

La comunidad que Usted representa (Vía Libre) ¿Cómo ha tomado esta noticia? 

¿La verdad? Nadie siquiera mencionó el asunto. Supongo que estamos aburridos de que todo el mundillo de la informática comience a correr de un lado para otro como gallina decapitada cada vez que Google eructa. 

Windows Vista no ha sido un producto satisfactorio para los usuarios, ¿Usted cree que si Android logra obtener una cuota de mercado, el gigante de Redmon va a tener que hacer un salto cualitativo mas grande para mantener el liderazgo? 

Nuevamente, lo que haga o no haga Microsoft con su producto me tiene sin cuidado, a menos que lo libere (lo que sería, por otra parte, la única manera que tendría de recuperar al menos *algo* del liderazgo ya perdido). 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.