1

Líderes Latinoamericanos – Facundo Garretón CEO Invertir On Line

líderes-latinoamericanos-facundo-garretón-ceo-invertir-on-line Sin dudas Invertir Online ha sido uno de los proyectos insignia de la región, ¿Cuáles fueron los factores mas importantes que llevaron al éxito a la organización que tu moldeaste?

 

Hubo una serie de factores que hicieron que la empresa se posicione en otro nivel y no “caiga” como lo hizo Patagon.com o LatinStocks.com, creo que la clave fue la estrategia que utilizamos que se baso en “Crecimiento Apalancado”. A su vez el manejo de la caja fue clave. Nosotros buscamos un crecimiento sostenido y alcanzar un punto de equilibrio antes que el resto. Claramente nosotros fuimos mucho mas conservadores que el resto de las empresas, lo que nos permitió sobrevivir a la “burbuja de internet”.

¿Cómo impacto la Web Social en el Core Business de tu empresa?

El concepto de web social o web 2.0 hizo cambiar ciertos aspectos básicos de nuestra estrategia, no solo la creación de una comunidad, sino el replanteo de la estrategia de negocios. De alguna forma esto también impulso el desarrollo de otros canales como el de los asesores independientes vinculados a los usuarios.

¿Cuánto participa el CIO de Invertir Online en la definición del día a día del negocio?

En una empresa de finanzas y tecnología como InvertirOnline.com el CIO de, Pablo Ruiz Pesce, es clave dentro de la organización. De hecho, es uno de los 2 gerentes de la empresa que participa del directorio y en las reuniones con el Advisory Board.

¿Cómo se construye confianza desde la tecnología?

La confianza es la base de cualquier negocio, una forma de construirla desde la tecnología es mediante el desarrollo de software especializado que permita realizar transacciones seguras. En nuestra empresa operamos mas de $500 Millones de forma “online” por lo cual, la tecnología es la base de la generación de confianza.

¿Podemos decir que la crisis financiera mundial actual es por culpa de la maleabilidad de los sistemas informáticos del sistema financiero mundial?

Bajo ningún punto de vista, la crisis financiera mundial se debe a un contexto especifico y a la falta de ciertas regulaciones en un mercado financiero altamente “vulnerable” y caracterizado por una ambición desmedida de personas inescrupulosas que tomaron demasiados riesgos sin contemplar un contexto adverso.

¿Cuáles fueron las medidas mas importantes que tuviste que ejecutar para surfear la crisis?

En una empresa como la nuestra, el 60% del presupuesto va a Recursos Humanos, en periodos de crisis, si hay que ajustar, desafortunadamente donde hay mayor impacto es en dicho sector. Tomar decisiones que relacionadas a la desvinculación de personas son medidas desagradables pero importantes.Otras medidas importantes están relacionadas al ver la crisis como “riesgo y oportunidad” claramente hay muy buenas oportunidades a capitalizas, pero midiendo los riesgos. Muy importante es capturar esas oportunidades, sobre todo a nivel regional.En el marco de la crisis financiera mundial

¿Quiénes fueron los que mejor se adaptaron al cambio?

Todos nos tuvimos que adaptar al cambio, algunos lo hicieron de mejor forma que otros. En el sector financiero, bancos como BNP Paribas lo hizo muy bien, de hecho quedo como uno de los 5 bancos más grande del planeta.

¿Cómo te ves en 5 años?

Me veo manejando InvertirOnline.com pero 10 veces mas grande, con mayor presencia a nivel regional.

¿Un libro de cabecera?

The Lexus And The Olive Tree

¿Un vino latinoamericano?

Cadus, de Nieto Senetiner

¿Una comida que tu cocines magistralmente?

Pizza. Magistralmente!!!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.