1

Los Directores de Operaciones

 ...piensan que necesitan más de la lógica que de la creatividad.  
Esta es una total y lamentable mala interpretación...
 

 

El mundo de la tecnología ha crecido a la sombra de pseudo axiomas que poco a poco fueron minando la capacidad de los hombres de tecnología para participar del negocio y al igual que un medico brujo, redujo su participación al gerenciamiento de una ciencia oculta, con el potencial de regir el destino de una compañía, si los Dioses estaba complacidos. 

Esto guardaba cierta lógica cuando la distancia entre un cliente y un mainframe era 7 veces el diámetro del planeta tierra. Al borde de consumir el segundo lustro del siglo XXI, las cosas han cambiado radicalmente y sin dudas el Director de Operaciones de una empresa de tecnología es quien controla los latidos de la empresa en todo momento. 

Cierta vez, conversando con Iqbal Talib, CEO de IntelligenX, uno de los motores de búsqueda semántica mas eficientes del planeta, me comentaba al respecto, que inicialmente había montado su software factory en India, siendo hijo de Indios y consciente de las ventajas económicas que le reportaba, no dudo ni un minuto en desarrollar su producto en dichas latitudes. Una vez montado el proyecto, su Director de Operaciones recibió instrucciones de un arquitecto, que cometió un error en su trabajo, y dicho error fue plasmado en el sistema, de manera perfecta, lo que garantizo que nada pudiese funcionar. Los costos asociados a arreglar el error fueron enormes.

Años mas tarde, con su oficina de operaciones aún en India, decide hacer una prueba en Argentina, tentado por la “time zone” similar a la de USA y por los costos beneficiosos producto de  un esquema cambiario que lo beneficiaba. Para beneficio de Iqbal, el error que sucedió en India, se vuelve a repetir en Argentina, pero a diferencia del caso anterior, el Director de Operaciones soluciono el problema y propuse 3 cambios adicionales a la arquitectura, que hizo del producto una herramienta mucho más eficiente. 

Este claro ejemplo deja a la vista que en una empresa de tecnología lo menos importante es el código, con una sintaxis idéntica, tanto en India, como en Argentina o cualquier país del globo, y hasta hay frameworks de desarrollo que también hacen la tarea de forma más eficiente cada día. El papel de la lógica a quedado acotado en el nuevo esquema de negocios globales y el verdadero potencial de una empresa se deduce de la sumatoria de la capacidad creativa de sus miembros. 

El talento humano es central al negocio y hoy los proyectos se pagan por talento y no por conocimiento tecnológico, el cual obviamente se descuenta por sabido.

Cuando digo que la dirección de Operaciones es vital para una compañía, es por que aporta al resto de los sectores, el valor que los sustentan: 

De Operaciones a Marketing: se le provee la mística de la empresa, se elabora la filosofía de la estrategia competitiva y se brindan directrices que trazan el rumbo tecnológico mas adecuado a las necesidades del Mercado 

De Operaciones a Finanzas: se provee visibilidad y fiabilidad en los proyectos. 

De Operaciones a Recursos humanos: se establecen los parámetros necesarios para contratar a un recurso y se brinda una metodología que mida la productividad de cada individuo.  

De Operaciones a la Gerencia Comercial: es su mayor aliado, provee soporte pre y post venta y brinda un análisis apropiado de cada situación, develando ventajas competitivas y fundamentalmente contestando objeciones de clientes que evalúan un cierre. Son también los encargados de brindar alternativas y dar soporte a las oportunidades de Cross selling. 

En este caso, cuando se propicia un pensamiento creativo y disruptivo los resultados son altamente beneficiosos, generando un circulo virtuoso que mejora las relaciones interpersonales del staff y aceita la comunicación con el cliente reaccionado en tiempo real a los cambios continuos que son el verdadero desafío de esta sociedad de la información y el conocimiento.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.