1

Cisco anunció hoy que ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Metropolis

cisco-anunció-hoy-que-ha-firmado-un-memorando-de-entendimiento-mou-con-metropolis


 

 

Metropolis es una asociación compuesta por las 106 ciudades más grandes del mundo, para desarrollar su “Visión 2030” para ciudades sostenibles alrededor del mundo. Como parte de este acuerdo, Cisco asesorará a Metropolis sobre cómo construir un modelo operativo de colaboración entre las ciudades miembros de Metropolis y establecer una Academia de Liderazgo Urbano para mostrar cómo las ciudades del futuro pueden usar la tecnología efectivamente para contar con transportes públicos más limpios, reducir la polución a través del desarrollo urbano inteligente, ofrecer acceso generalizado de lo ciudadanos a los servicios, centrándose en un crecimiento económico sostenible. 

Datos relevantes:

•El anuncio se realizó en una ceremonia a la que asistió Wim Elfrink, Jefe de la Oficina de Globalización y Vicepresidente Ejecutivo de Servicios de Cisco, y Jean-Paul Huchon, Presidente de Metropolis.
•Como parte de la colaboración estratégica, Cisco colaborará con Metropolis en un período inicial de 2 años para desarrollar nuevas prácticas y mejorar los modelos existentes de desarrollo urbano sostenible.
•Metropolis es la asociación mundial de las mayores metrópolis y opera como un forum internacional para explorar cuestiones e inquietudes comunes a todas las grandes ciudades.
•15 ciudades de América Latina forman parte de esta asociación: Belo Horizonte, Brasilia, Buenos Aires, Córdoba, Guadalajara, La Habana, La Paz, Maracaibo, México DF, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito, Santiago de Chile y San Pablo.
•La colaboración con Metropolis es un hito importante para Cisco como parte de su recientemente lanzada iniciativa global “Urbanización Inteligente”, que busca ayudar a ciudades alrededor del mundo a tomar ventajas de las redes como el siguiente utilitario para la gestión integrada de las ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr el desarrollo económico sostenible.
•El anuncio de hoy se basa en los fuertes cimientos de colaboración entre Cisco y Metropolis, dentro del programa Connected Urban Development (Desarrollo Urbano Conectado). 

Áreas de colaboración:

 Bajo los términos del memorando firmado hoy, Cisco y Metropolis acordaron colaborar en las siguientes áreas principales:

•Desarrollar la “Visión 2030” para ciudades sostenibles: Cisco y Metropolis desarrollarán una visión a largo plazo para ciudades sostenibles, posibilitada a través de tecnologías de red.
•Colaboración para Innovación Urbana: Metropolis y Cisco explorarán la posibilidad de establecer centros de innovación regionales. Estos centros sostendrán la implementación de acciones en diferentes áreas de políticas públicas, asociando a ciudades seleccionadas con Cisco para desarrollar nuevas plataformas y herramientas para gestionar servicios urbanos.
•Cisco también proveerá de asesoramiento estratégico para la innovación urbana y apoyo para el desarrollo de un acercamiento entre Metropolis y sus empresas asociadas con un enfoque tecnológico y de negocios. 
•Crear una plataforma digital de colaboración para los miembros de Metropolis: Cisco usará sus soluciones de colaboración como el Cisco WebEx y el Cisco TelePresence para facilitar la creación de un modelo operativo de colaboración entre Metropolis y sus ciudades miembros. Al usar una aproximación Web 2.0, Cisco ayudará a facilitar el intercambio de innovación entre ciudades alrededor del mundo.
•Establecer una “Academia” de Liderazgo Urbano: Cisco y Metropolis apuntan a desarrollar un marco de trabajo conjunto con programas de entrenamiento en habilidades que demuestren cómo las ciudades pueden usar la tecnología más efectivamente para alcanzar sostenibilidad. Los módulos de entrenamiento también pueden ayudar a los líderes de las ciudades, urbanistas y profesionales a entender mejor el rol potencial y el impacto de las tecnologías de redes en el desempeño de sus ciudades. 
•El anuncio de hoy se basa en el pensamiento de liderazgo de Cisco y la experiencia tecnológica con Connected Urban Development (CUD), una asociación pública y privada que incluye ciudades como San Francisco, Ámsterdam y Seúl para desarrolla soluciones de tecnología de información y comunicaciones replicables para ayudar a promover el desarrollo sostenible y prácticas de desarrollo urbano inteligente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.