1

Proyecto Un Alumno – Una Computadora

proyecto-un-alumno-–-una-computadoraIntel, junto a otras empresas líderes del sector tecnológico, participó hoy en el anuncio del Gobierno Nacional referente a la primera experiencia de aplicación masiva del Proyecto Un Alumno – Una Computadora en el ámbito de la Educación Técnica

Con el objetivo de disminuir la brecha digital y contribuir, a través de la tecnología, al desarrollo de ventajas competitivas a nivel nacional, Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur, comentó hoy en la reunión que se sostuvo con la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que “el acceso de un estudiante a una computadora con Internet es, por si mismo, una ventaja para desarrollar las capacidades necesarias para formarse en la sociedad del conocimiento.” Asimismo afirmó que, “Este tipo de iniciativas a nivel gobiernos resulta fundamental para acelerar el desarrollo económico y social del país. La incorporación de tecnologías en las aulas no sólo genera beneficios sobre el sistema educativo, sino que también posee un fuerte efecto multiplicador en las comunidades en las que se implementa, generando productividad y crecimiento sostenibles. De esta manera, la inversión en tecnología es la mejor estrategia para que Argentina emerja fortalecida de la actual crisis económica global.”

Intel cuenta hoy en día con varios ejemplos de cómo la inversión en tecnología, ya sea en accesibilidad, infraestructura, salud o educación, generan valor, empleo y potencian la economía de un país. Algunos casos con los que se trabajó en conjunto con gobierno en generar este marco de competitividad a partir de la tecnología son Taiwan, China, Australia, Portugal, Chile y Colombia. Este último, por ejemplo, destinó más de US$ 300 millones al desarrollo en banda ancha y accesibilidad. Esto no solo impactó a nivel sociedad, permitiendo que más gente tenga acceso a Internet, sino además generó un efecto multiplicador en el sector privado de telecomunicaciones posibilitando una mayor expansión de la red de banda ancha móvil. El caso de Portugal también es más que significativo ya que el Gobierno de ese país invirtió más de US$ 400 millones en subsidiar a los estudiantes de nivel primario en la compra de Classmate PC con licencias de banda ancha móvil incorporadas. “Esto posibilitó que más chicos generen mejores habilidades a través de la tecnología para enfrentar la compleja sociedad en la que hoy vivimos”, comentó Galuzzi.

Además, el ejecutivo agregó: “Hoy existen formas tangibles de medir el impacto de la inversión en TICs en las economías y en su competitividad que muestran un alta correlación entre en acceso a banda ancha y la generación de empleo. En este sentido, esta comprobado que en un período de 4 años la inversión en TICs comparado con otro tipo de inversiones como manufactura o infraestructura vial, generan un 40% más de oportunidades de trabajo. Esto demuestra que las oportunidades en términos de competitividad país son reales y que no existe mejor forma de enfrentar una crisis que la inversión que potencie a mediano y largo plazo las bases económicas”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.