1

Redes Inalámbricas: Despliegue WiMAX en América Latina

redes-inalámbricas-despliegue-wimax-en-américa-latina Rami Bar, General Manager de Alvarion para América Latina. En la actualidad, para determinar cuáles son las tecnologías wireless más relevantes es necesario analizar cada mercado y su regulación. Sí se puede afirmar que en el caso de disponer de frecuencias WiMAX, ésta es la mejor opción por una serie de factores como performance y eficiencia en la inversión. Analizando la oferta en América Latina, encontramos por un lado las tecnologías alámbricas, que entre sus ventajas se pueden mencionar la velocidad de despliegue, la eficiencia desde el punto de vista económico y tener una red que sirva para servicios fijos, nomádicos y móviles. Mientras que las redes inalámbricas tienen la ventaja de ser flexibles, escalables, reusables y modificable. Las tecnologías inalámbricas sobre banda no licenciada hoy ya tienen aplicaciones fijas y muy pronto tendrán aplicaciones nomádicas con el beneficio de no tener que pagar por el uso del espectro. Por último se encuentran las tecnologías inalámbricas sobre banda licenciada, por ejemplo WiMAX y GSM, etc. Más que referirnos a ventajas intrínsecas de una tecnología sobre la otra, lo que define en última instancia es la regulación, la disponibilidad de frecuencia y el servicio que se quiere brindar, voz fija, móvil, datos fijos o móviles.

 

La realidad es que hoy, para brindar verdadera banda ancha móvil y todo el resto de estas aplicaciones sólo existe WiMAX. En cuanto a competencia, desde el punto de vista tecnológico, no hay una tecnología real que compita con WiMAX. Las tecnologías de la familia celular conocidas tienen un uso del espectro menos eficiente, y los operadores asumen que los espectros son infinitos al igual que las capacidades; cuando se dan cuenta de que las mismas están desbordadas es tarde.

Esto, por las características de la tecnología, es prácticamente imposible que ocurra en WiMAX. Las reglas de la competencia son iguales para todos los sectores, el primero en entrar a un sector se convierte en el líder y en el referente del mismo, eso es lo que somos en el mercado de WiMAX. Luego vienen los followers que intentan tener soluciones de la misma calidad y el mismo conocimiento, lo cual es prácticamente imposible.

En WiMAX existen y seguirán existiendo ecosistemas que permitirán gozar de precios relativamente buenos en el mercado en las frecuencias de 2.5 y 3.5. En el resto de las frecuencias hay equipamiento disponible, pero los precios serán similares a los equipos WLL, a menos que muchos operadores que tienen dichas bandas influyan positivamente en el foro para crear un ecosistema en las mismas. Para explicar la diferencia entre WiMAX y el resto de las tecnologías debemos definir con que lo comparamos: si es con redes de la familia celular la diferencia fundamental es la calidad de servicio, y la capacidad de las redes.

Si nos referimos a redes no licenciadas es la inexistencia de interferencia que impacta aún más en los puntos anteriormente explicados. En comparación con redes fijas, la cuestión es simple, WiMAX es para la transmisión de datos móviles, lo que el celular fue para la voz, es el futuro de las comunicaciones. Como en la implementación de cualquier tecnología, a la hora de la elección, el tema de los costos es una variable importante a tener en cuenta que influye en la decisión final.

WiMAX presenta aquí otra ventaja dado que los costos de las frecuencias aún son menores que las de celulares. Otro aspecto en comparación con 3G es la superioridad en performance y eficiencia espectral de WiMAX. La mayoría de los países de la región latinoamericana ya cuentan con redes WiMAX. Con excepción de dos o tres países el mapa se definiría de la siguiente forma: en Perú 3; en Chile 2; en Costa Rica 2; en Argentina 2 y así al resto. De esas redes, el 80 % pertenecen a Alvarion, y con comercializadas directamente o través de partners con los que tenemos o teníamos acuerdos OEM como Alcatel y Nortel.

A futuro, las perspectivas son claras y positivas, tanto a mediano como largo plazo: estamos seguros de que WiMAX va a crecer en Latinoamérica. Y vamos a ver más y más operadores haciendo negocios y mejorando la calidad de vida de nuestra gent

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.