1

ADN de CIO Adrian Calabuig (Chile)

adn-de-cio-adrian-calabuig-chile

¿Qué permeabilidad ha tenido SOA en Chile?

Creo que aun no ha despegado todo lo que se esperaba, aunque es evidente que la penetración de dicha tecnología es cada vez más fuerte y ahí es donde apuntan los grandes fabricantes. Sectores como el de Servicios Financieros, Comunicaciones o en menor medida el Gobierno son quienes más están innovando con SOA, aunque en los sectores productivos la interacción de proveedores y clientes con este tipo de tecnología es cada vez mayor.
Hasta el momento creo que las grandes empresas se inclinan por los principales fabricantes de software a la hora de elegir un proveedor o plataforma SOA; y las pequeñas empresas innovadoras están optando por soluciones de código abierto.

¿Qué visión tiene sobre SAAS (Software as a Services)?

Que poco a poco va penetrando y consolidándose cada vez más en la región, pero aun se nota cierta resistencia en los clientes al entregar los servicios críticos, motivados tal vez por saber el destino final de sus datos. Sin duda que será la tendencia futura ya que cada vez tiene menos lógica distraer recursos de la empresa en mantener o crear aplicaciones que otros ya han inventado o son más eficientes en su administración. Desde el punto de vista operacional, creo que el líder en la actualidad es el CRM de Salesforce.com que cada vez crece y se consolida más; el mundo del ERP es tal vez el que menos ha crecido pero sí lo hacen plataformas B2B o eMarketplace van ganando terreno. Por último creo que en el mundo comunicacional Google Apps fue una linda sorpresa, y poco a poco el mercado va a ir migrando a este tipo de solución.

Cosol Group ¿Tiene planes de expansión en America Latina?

No por el momento. La empresa eligió Chile para establecer sus operaciones regionales en Latino América y no existen planes de abrir nuevas operaciones en este año fiscal.

¿En que verticales vuelcan mayor experiencia de negocios?

En las empresas de explotación de recursos naturales, principalmente minería.

¿Cuáles son sus principales alianzas estratégicas? ¿Qué le aportan?

Las dividiría en dos tipos.
Los fabricantes de software que implementamos, como ser SAP, Mincom u Oniqua y nuestro aliado estratégico Vantaz Group con el cual potenciamos y complementamos la entrega de nuestros servicios de consultoría a nivel internacional.

¿Cómo ve a su empresa en los próximos 5 años?

Con mayor cobertura geográfica, abriendo operaciones en Sud África, Asia o tal vez Canadá.

¿El mejor Pisco Chileno para su gusto?

No tomo pisco.

¿Un líder en el mundo de los Negocios?

No soy muy original la verdad, pero Larry Page y Sergey Brin me parece que están en otra dimensión, admirable lo que han logrado y la manera en que innovan.

¿Un libro de cabecera?

100 años de Soledad

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.