1

ADN de CIO – Diego de la Serna (Argentina)

adn-de-cio-diego-de-la-serna-argentina


 

 

 

La justicia es sin duda una de la áreas del estado que cuanto mas se apoya en la tecnología, logra mas equidad en la aplicación de la misma ¿Cuál es el estado del arte de la tecnología en el Ministerio de Justicia?

La Argentina es una República que tiene Poder Judicial Federal y Poderes Judiciales Provinciales independientes entre sí.

En mis caso, le respondo por el Poder Judicial de Córdoba, provincia mediterránea de la República con un poco mas de 3 millones de habitantes. Después de Bs As y junto a la provincia de Santa Fé son las 2 segundas en cantidad de habitantes.

Este Poder Judicial cuenta entre sus números mas representativos los siguientes:

poco mas de 5500 personas (incluyendo una Policía Judicial); contando esta fuerza el 70% de las personas de la organización trabajan en sede capital, donde viven también aprox. ese mismo 70% de los habitantes.

Además de las sede capital hay otras 23 sedes judiciales dispersas en otras tantas ciudades de la provincia, la mayoría con edificios propios.

Unas 40 unidades judiciales donde se procesan las denuncias penales y de violencia familiar entro otros trámites.

En cuanto al equipamiento:

4400 computadoras todas en red.

2700 de ellas en la sede capital y unas 1200 en el interior,

200 en estado de readecuación y el resto es equipamiento a instalar de una provisión recientemente adquirida.

Unas 1200 impresoras láser distribuidas junto a unas 600 impresoras matriciales que se utilizan como contingencia en los centros de atención al público cuando no hay red.

 

Capital tiene 7 edificios conectados a través de un anillo de fibra óptica metropolitano. El resto de los edificios de capital, interior y unidades judiciales están conectados con una red MPLS provista mayoritariamente por Telecom ARGENTINA y otra parte por Global Crossing.

 

Hay un único centro de cómputos en uno de los edificios de capital, donde están alojados servicios que se brindan en 3 ámbitos principales de trabajo: Intranet, extranet e Internet.

Utilizamos las tecnologías de Microsoft para los desarrollos, .net, framework 2.0, ms sql server 2005 y en el cliente el internet explorer.

 

Hemos llegado luego de 4 versiones de sistemas de juicios evolutivas entre 2001 y 2008 a un sistema orientado a objetos que proceso cualquier tipo de trámite judicial, ya sea civil, comercial, laboral, penal, familia, menores.

 

Este sistema está instalándose en las sedes del interior, el fuero de menores actualmente, que son las oficinas que estaban sin sistema luego de la creación del mismo.

 

 

Además hay un sistema que creímos conveniente darle entidad propia, que es el que procesa las denuncias penales en las unidades judiciales y que después llega a las fiscalías de instrucción (investigación) y que va y vuelve a los laboratorios y oficinas especializadas de la policía judicial (planimetría, balística, otras).

 

Estos sistemas tienen “debajo” un framework podríamos llamarlo judicial con información que soluciona los accesos a los sistemas, la seguridad y el resto de las funcionalidades.

 

¿Cómo se transforma un Ministerio con tantos juzgados y con tanta dispersión de tecnologías aplicadas en Interoperable?

Hay que aplicar algunas reglas de oro: ser homogéneos inevitablemente; utilizar un mapa de datos único para los sistemas que permita no duplicidades en los objetos y datos de las bases (lo cual implica con muy poco esfuerzo la no duplicidad de funciones); Minimizar la cantidad de sistemas a mantener (esto lo hemos conseguido con el uso de las técnicas de última generación como UML y la orientación a objetos, caracterizando entonces a cada proceso (proceso civil, proceso penal, proceso laboral) pero tomando un modelo único de generación de trámite judicial (en definitiva todos son expedientes con un formato de carpeta donde interactúan una serie de perfiles llevando el trámite hacia delante)…se entiende? El cliente navegador es un excelente método para eliminar la actividad presencial a la hora del despliegue de los sistemas.

 

La tecnología de internet permite unificar la prestación de servicios en un único centro de generación de servicios, lo que ahorra mucha actividad y dispersión en las inversiones de tecnología.

Estamos implementando una plataformad e-learning para capacitación aunque creemos que va a costar imponer su uso un tiempo prudente.

Seguramente hay otras políticas importantes que en este momento no tengo presente.

Y siempre por supuesto lograr genuina confianza entre los técnicos y los vértices organizacionales, fundamental.

 

Las bases de datos han demostrado un limite definido en su capacidad de procesar registros en tiempo casi real, ¿Están mirando buscadores semánticos? ¿Cuáles les parecen mas eficientes?

No. Estamos trabajando aún en desplegar en la totalidad de escritorios judiciales SISTEMAS DE GESTIÓN DE JUICIOS. Aún no tenemos esta cobertura al 100%. Para la jurisprudencia usamos sistemas comprados y xtreme-programming donde trabajamos con la lógica de la web 2.0, esto es que los usuarios envíen los fallos inéditos y las bibliotecas los publican en los portales.

En los sistemas de juicios estamos usando TEXTO PLANO, con algunos formatos básicos y modelos. Nada nuevo supongo.

 

¿Cree que la seguridad se puede manejar como servicio?

Si, aunque no como un servicio masivo. Es decir, aquellos que gestionan la seguridad se sirven de las tecnologías para hacerlo, pero no creo que esto tenga el mismo despliegue que el resto de los servicios, ni tampoco que esto convenga en ámbitos donde la seguridad es crucial.

Finalmente la seguridad debe “servir para” ó “servir a” u otro.

Creo que la seguridad es importante y nunca es a descuidar, aunque tampoco debe imponerse permanentemente la perspectiva de los “gerentes de seguridad” porque sino estaría “todo cerrado”…

 

¿Cómo retiene talento el estado?

Depende, en momento de crisis sin mucho esfuerzo. en momento de abundancia, entiendo que con dinero.

Me ha pasado que una persona muy valiosa (con hechos demostrados, sin subjetividad) me ha avisado de su eventual partida por una oferta muy tentadora e ir a ver un Jefe y decirle ..”Dr. si fuera mi empresa, lo retengo ó hago un buen esfuerzo a tal fin”… y dejar esa recomendación. Luego recibir una oferta de la organización para retenerlo.

Pero también es importante el ambiente laboral, que la cadena de mando aplique aquello de “los ejemplos arrastran…”, la higiene, el buen humor y buen trato, el reconocimiento, otros. 

 

La burocracia de compra del estado hace que desde que  se toma una decision de compra, hasta que se recibe el producto, ya es viejo ¿Cómo combaten esto?

Mecanizando nuestra intervención en el proceso de compra. “metiendo” presión a las áreas intervinientes cuando la necesidad es grande. Realizando compras de productos homogéneos. Buen conocimiento del mercado que evite la pérdida de tiempo del intercambio de ideas tan extenso. Usando estándares universales para especificar en vez de inventar la pólvora en cada compra. 

 

¿Tus pasiones?

Soy muy ansioso en esta parte de mi vida… Así que si me permites te pongo .. Mi familia… Mi posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid-Cepade…y el tenis… 

 

¿Un referente tecnológico?

Mi Mamá Silvia !!! Master en PNL…

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.