1

El Desarrollador Cientifico Javier Barcena asegura “El RFID es para mejorar el negocio”

el-desarrollador-cientifico-javier-barcena-asegura-el-rfid-es-para-mejorar-el-negocio

 

El RFID  es para mejorar el negocio. –  Identificación por radio frecuencia para mejorar el negocio.

 

 “El costo de RFID debe valorarse siempre en relación con los beneficios”. Si así se hace, generalmente la inversión estará más que justificada.

Cuatro ventajas sobresalientes:

1- La posibilidad de realizar la lectura sin necesidad de que el escáner y la etiqueta identificativa (tag) se encuentren en línea visual. La etiqueta es “interrogada” vía radio y el circuito integrado que lleva incorporado contesta no sólo informando sobre el tipo de producto al que corresponde, sino identificando ese producto a nivel individual y su serialización.

Por ejemplo:
RFID Antena: quien están en el Sector 4 – nivel 2 – Linea alto rendimiento PBXD-100   Caja Nº56 ?
RFID Tag( tarjeta): identificándose .. – IDProcut:001100225

2- Soporte de lecturas grupales. El lector está gracias a ello capacitado para sondear todos los elementos en un plazo extraordinariamente corto y los identifica, como he dicho, a nivel unitario.

Por ejemplo:
RFID Antena: quienes están en el deposito de calle Sin nombre Nº 55 ?
RFID Tag( tarjeta): identificándose .. Sector 4 – nivel 2 – Linea alto rendimiento PBXD-100   Cantidad de cajas almacenadas 1255  – IDProcut from :001100225 – IDProduct to:005500000

3- Control exhaustivo y sin precedentes del producto a lo largo de toda cadena de suministro. Esto aporta un incalculable valor en sectores que, como el farmacéutico y automotor, se encuentran altamente regulados en este sentido debido a la peculiar naturaleza de los bienes que comercializan.

Por ejemplo:
Se crean lineas de trazabilidad en procesos industriales, una empresa automotriz que desea conocer de manera rápida y eficaz el producto final con determinadas características, construye en  su linea de producción un sistema para trazavilidad con RFID que consiste en: Colocar un tag RFID al automóvil y a medida que este avanza por al linea de producción se le agregan componentes como vidrios , asientos y demás, que poseen también su ID único; se agregan a la tarjeta del automóvil colocada al inicio del proceso, logrando así que al necesitar encontrar un automóvil con determinadas características y componentes se “interrogue” por radio  y la tarjeta se identificara dando su posición.
Ejemplo: en un hangar con 500 automóviles iguales la antena RFID realiza una consulta especifica y el automóvil cuyo tag posea los datos consultados se identificara  por ejemplo indicando la posición como ser; fila 65 columna 77.

Además de en el sector textil y automotriz , RFID resulta de especial utilidad en sectores como el farmacéutico o el logístico, entre otros, donde llegará sin duda a revolucionar los procesos tal y como los conocemos en la actualidad. En el sector farmacéutico, las posibilidades de control automatizado del producto desde su fabricación hasta su venta puede garantizar, por ejemplo, su estado o su autenticidad.

4- La tecnología RFID evita falsificaciones. Con una simple fotocopia se puede reproducir un código de barras. Las etiquetas electrónicas, en cambio, no se pueden copiar. Un tag sobre un artículo de marca garantiza su autenticidad.

Javier Barcena es Desarrolladorcon especializacion cientifica – logica borrosa – automatas – algoritmos geneticos – simuladores. 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.