1

ADN de CIO – Ing. José Aníbal Mohr Mitoff (OfficeNet)

adn-de-cio-ing-josé-aníbal-mohr-mitoff-officenet

La crisis económica mundial ha obligado a repensar  el modelo de negocios ¿Qué cambios fueron los más notorios en el área de sistemas?

La crisis económica mundial se deriva del cambio de paradigma entre las economías nacionales y regionales a una economía mundial. Desde los años 90 escuchamos de la “globalización”, argumentando los beneficios de una apertura económica global; suponiendo, siempre, que los pros son menos que los contra. Sin embargo y como todos los movimientos sociopolíticos, económicos y culturales de la historia, los primeros síntomas de un nuevo cambio no se evidencian en los “pros” sino en los “contra”. Para citar algunos  ejemplos podemos mencionar la invención de la imprenta vs. la contra reforma, la primera y segunda revolución industrial vs. los movimientos sindicales, la ONU vs. la guerra fría y por supuesto la Internet vs. el monopolio de la información.

Indudablemente el área de sistemas o de tecnologías de la información (la informática) no sólo ha sido impactada por la crisis, sino que participó activamente para que sucediera. Los conceptos de colaboracionismo y sustentabilidad nacen en un mundo donde las personalidades o, mejor dicho, los valores intrínsecos se confunden y hasta se pierden en una orgía de ofrecimiento de información. Para expresarlo en palabras llanas y simples: “hoy sobra todo tipo de información pero escasea el conocimiento para interpretarla”. Y como si fuera un eufemismo del destino hoy vemos como los productos “Intelligent” se venden como pan caliente, con la hipotética idea que piensen por nosotros, en el peor de los casos  y en el mejor, que nos ayude a pensar.

Indudablemente hay que repensar el modelo de negocios en la precariedad de un limbo evolutivo que provoca la transitoriedad de la 3era. Ola de Alvin Toffler a la 4ta. Ola  que nunca escribió. Desde nuestra posición podríamos decir que debemos exponer los nuevos modelos de negocios; modelos de negocios que desde la década de los 80s han comenzado a aparecer como una alternativa válida y saludable para crear el marco general de sustentabilidad y colaboracionismo que la economía mundial exige.

Estas no son simples palabras sino una lectura precisa de la realidad y pienso dar un ejemplo. Mientras la industria de software manufactura la codificación en los países asiáticos, especialmente la India y China por los costos de producción. Los países de la Europa del este y de medio oriente, incursionan en tecnologías de vanguardia y en investigación de metodologías, estandarizaciones, paradigmas, filosofías de desarrollo, etc. con el objetivo de desarrollar soluciones sofisticadas a muy bajo costo, reduciendo los recursos de codificación a niveles de integración de análisis, diseño y desarrollo. El concepto Open Source nació del primer mundo, pero donde mayor investigación y productos liberados hay bajo esta licencia, son de los países en vías de desarrollo.

Para finalizar y repito, estas no son meras palabras sino una lectura de la realidad. En 1997 Oracle creo conjuntamente con Sun Microsystem el concepto y prototipo del NC (Network Computer). En ese entonces la terminal no era más grande que una laptop actual. Un año antes IBM libera el proyecto San Francisco, un proyecto que integraría “inteligentemente” todas las aplicaciones comerciales en un solo repositorio de sistemas modulares. Estos dos antecedentes son entre muchos los iniciadores de la cloud-computing, PC-Grid y los desarrolos y proyectos actuales en Internet.  La actual crisis se debe más a la especulación de las implementaciones tecnológicas que a las inversiones bursátiles, financieras o hipotecarias.

¿Cómo ve la evolución de Java, y que valor le agregaría IBM al desarrollo de Java?

Cuando leí esta pregunta, Oracle había comprado por 74k mdll  a Sun MicroSystem. Indudablemente es necesario leer entre líneas y tras telones este movimiento estratégico monopólico-empresarial entre Oracle, IBM y Sun MicroSystem.  La compra de Sun por IBM sería estratégicamente un error para ambas compañías. Simplemente porque una de las dos empresas sería absorbida por la otra. Y la cuestión es que tanto SUN como IBM son fuertes donde otras empresas no la son: en los centros de procesamientos críticos y masivos. También sabemos que IBM y Oracle, desde que Oracle era Relational Software, han sido siempre buenos socios. De hecho la tecnología fundacional de Oracle fue una versión olvidada de DB2 de los años 70s. Así que no había duda que el 3er. Participante equilibraría una supuesta debilidad y se convertiría de la noche a la mañana en una alianza estratégica única entre IBM, SUN y ORACLE. Oracle desde que nacio JAVA lo ha utilizado en sus bases de datos, hasta llegar a la versión 11 donde el 70% esta en código JAVA. Aunamos esto que la filosofía Open Source siempre fue un impulso de Oracle. De hecho ORACLE siempre sostiene que su negocio no es la venta de la base de datos, sino el servicio pos venta y la capacitación de sus herramientas. Tal es esto que, incluso, son dos líneas de negocio diferenciables en la misma empresa. Y seguidamente, viene la pregunta de los 7400 millones: cual es la comunidad Open Source más grande de desarrollo de aplicaciones comerciales en internet ?. JAVA. Así que obviamente la compra de SUN por ORACLE posicionará a JAVA como el robin hood que lucha contra los inescrupulosos amantes de MicroSoft.

En su organización, ¿Cómo enfrentan al cambio continuo para mantener su posición en el mercado?

Simplemente sabiendo leer la necesidad del mercado intermedio empresarial y ofreciendo conocimiento, experiencia e innovación a bajos costos iníciales; absorbiendo el mismo proveedor los riesgos a largo plazo, pero comprometido a los resultados a corto plazo, con la idea de continuar un servicio progresivo y sustentable parar con el cliente. Uno de tantos ejemplos es el nuestro. Leí hace unos dos Años que la India se convertiría en el SILICON-VALLY asiático. Lo primero que pregunte, porque no mirar a Latinoamérica y especialmente a México que está al lado de la primera potencia en el mundo en maquila el 60% del software mundial ?. Seguidamente recibí de algunos amigos CEOs y CIOs de compañías en Estados Unidos la siguiente respuesta: el problema con los recursos tecnológicos latinoamericanos no son sus capacidades o conocimiento, de hecho podemos decir que están mejor preparados que muchos otros países en el mundo, el problema es la informalidad y el incumplimiento de las responsabilidades en tiempo y forma. Inmediatamente pregunte si ofrezco sustentabilidad, profesionalismo, responsabilidad y conocimiento, podría tomar una porción del derrame económico que se va al asía ?. y la respuesta fue sí. Nuestra organización constantemente esta leyendo los últimos movimientos de las empresas intermediarias entre el usuario final y las implementaciones de las tecnologías. De tal forma de filtrarnos en el medio como una solución fácil, rápida y dinámica en quien poder hacer negocios.

¿Qué impacto ha provocado la Web 2.0 en su negocios?

Una de las tantas ideas surgidas de la internet fue el “colaboracionismo” de los datos generales y de los procesos comunes. Yo siempre digo que la Web 2.0 nació conjuntamente con Internet. Sólo que necesito 20 años para entender que la Internet no sólo son páginas web y portales; sino también la posibilidad de acceder a datos comunes transaccionales. Por ejemplo, es común desarrollar un sistema donde tenemos nuestros maestros de Clientes y Proveedores, Empleados y
Bancos, Despachos contables y Estudios de Abogados. Ahora bien, cuánto tiempo y especio en disco ocupa una comunidad específica, un municipio o alcaldía, un estado o provincia, un barrio o una colonia, en cargar tantos maestros como usuarios de sistemas existen en el mercado ?. Ahora imaginemos que podamos acceder a internet y simplemente jalando el padrón de guías comerciales, de electores, de empresas, etc. podemos tener nuestros maestros sin cargar la información, sino simplemente utilizarla desde la internet?. Aquí reduciríamos en primer lugar el tiempo de desarrollo de las aplicaciones, en segundo lugar reduciríamos los recursos de disco y el tercer punto y el más importante, podríamos ejercer un antecedente de confiabilidad entre nuestra cadena de compromisos y responsabilidades contra terceros.

Esta es la mayor ventaja de la Web 2.0 y que aún no se ha explotado, excepto para las redes sociales. Es necesario crear la “red social de datos” como esta sucediendo a muy bajo nivel con LinkedIn.

¿Cómo utilizaron las herramientas de la Web 2.0 para convertirlas en ventajas competitivas?

De hecho como dije anteriormente, aún la Web 2.0 esta más orientada a las redes sociales y a desarrollar aplicaciones de entretenimiento y esparcimiento; que a la soluciones de aplicaciones comerciales en internet. En este punto ON2 es pionera en los desarrollos distribuidos transaccionales para aplicaciones comerciales; utilizando las herramientas de colaboracionismos de datos entre las aplicaciones que ofrece.

 Las bases de datos, y la inteligencia de negocios requiere responder en tiempo real, preguntas que las bases de datos cada vez tardan mas en hacerlo, por arriba de los 10 millones de registros comienzan a tener problemas serios ¿Consideraron los motores de búsquedas semánticas?

En primer lugar, nuestra empresa se dedica al desarrollo de aplicaciones comerciales distribuidas en internet. Lo cual nos deja en posiciones opuestas a las bases de datos con motores de búsqueda semánticas, donde los modelos de base de datos son desnormalizados y en el mejor de los casos cumplen con la 2da. Forma normal. Nuestra empresa defiende el concepto de procesamiento distribuidos PC-Grid. Digamos que es una Web 2.0 o un concepto de colaboracionismo pero con recursos físicos interconectados a través de internet. Retomando tú ejemplo. Imaginemos que los 10 millones son distribuidos en 1000 computadoras almacenando 10000 registros cada uno. Esto sería un volumen muy fácil por procesar una computadora media del mercado. Ahora imaginemos que tenemos 100 servidores de búsqueda que interconecta e intercambia las 1000 computadoras. Allí tenemos una capacidad de proceso que superaría ampliamente el mejor sistema centralizado de búsquedas semánticas que pudieran desarrollar. Con este ejemplo quiero demostrar que el punto no está en los títulos sensacionalistas; sino en la capacidad de abstraer soluciones sustentables e innovadoras.

¿Qué tecnología ha capturado su atención en el último tiempo?

PC-Grid, could-computing y Servicios de Aplicaciones Comerciales en Internet.

¿Cree que el Cloud computing es una oportunidad para America Latina?

Tengo un libro que he escrito al respecto de este tema y que es muy interesante. Es un tema muy largo pero podría decir que la computación en nube, no es lo que nos quiere vender Microsoft con el Windows Azure. En otra palabras, la computación en Nube, nace de la idea de independizar a los desarrolladores independientes y no dependerlos de una empresa. La programación en nube será un hecho, cuando las solucines Open Source sean reconocidas como soluciones confiables y sustentables y, no sólo un área de investigación y de pruebas de petates tecnológicos.

¿Un libro de cabecera?

El hombre mediocre de José de Ingenieros.

¿La comida que mejor cocina?

Pulpo a la española

¿Un perfume favorito?

Hermes d’Orange Verte

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.