1

ADN de CIO – Daniel Padin (COTO)

adn-de-cio-daniel-padin-coto


 

En los últimos 5 años la función del CIO se ha transformado de forma impensada ¿Cuáles fueron las principales diferencias que Usted puede citar haciendo una mirada retrospectiva en el tiempo?

Es verdad, la informática es un factor muy importante para contribuir efectivamente con el negocio. Un CIO forma parte de las decisiones del negocio, anteriormente los responsables de sistemas dependían de un área de administración, las prioridades en muchos casos eran impuestas por necesidades contables/financieras y las aplicaciones que administrábamos tenían basicamente este objetivo.
El gran cambio es que el CIO, en muchos casos, depende del CEO y forma parte del Comité de Dirección, esto le da a la empresa una visión más sistémica de sus procesos en general y al Cio una visión de negocio que hasta hace unos años no teníamos. Creo que con este cambio ganan todos.

Las PAAS (Plataformas as a Services) están sonando mucho en el mercado regional, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Desde el lado del usuario final el SAAS (software como servicio) lo vemos como  un nicho de negocio que tiene amplias posibilidades, para un mercado  de pequeño y quizás mediano tamaño de empresa, o de una problemática muy particular de alto nivel de especialización.
Cuando nos trasladamos al lado del desarrollo (PAAS) nos entusiasma la idea pero no vemos tan clara la aplicación práctica. Internamente hoy nos cuesta nivelar y estandarizar el desarrollo, debería ser muy amplia y estable  la oferta de servicios para poder mantener todos los ambientes de desarrollo que normalmente administran las grandes empresas.  Por otro lado y un aspecto que no es menor, está el problema de vencer el temor a la pérdida de confidencialidad y garantizar la inviolabilidad del software.

Si tuviese que armar un grafico de tiempo en el cual consignara un porcentaje a cada tarea, ¿Qué tiempo le asigna al negocio, a la tecnología, a la seguridad, al personal, a infraestructura y que tiempo dedica a seguir capacitándose?

Que pregunta complicada ya que una cosa es lo que uno se propone y otra es lo que termina haciendo, voy a intentar unir estas dos visiones y responder.
Si tomo el eje al 100%

Negocio 40%  esto incluye reuniones de Directorio y inducción en la empresa
Tecnología 20% Recibo proveedores, analizamos con áreas de tecnología nuevas tendencias, las ponemos en marcha……
Seguridad 5 % Tengo un área de seguridad informática que funciona bastante bien
Personal 30% Acostumbro a trabajar mucho con los lideres y su gente
Infraestructura 5 %
Capacitación Yo le dedico fuera del horario laboral, por semana leo, investigo, analizo otras experiencias 8 horas semanales.

Hace 3  años cuando hablar de  RFID en el mercado Retail era una locura y Usted ya tenía implementaciones para mostrar ¿En qué trabaja ahora para satisfacer su sed innovadora?

Me alegra que lo recuerdes, es verdad,  si fuimos pioneros, en nuestro grupo informático pensamos que ir adelante es bueno, aprendemos mucho y tomamos nuestras propias decisiones, es real que no todas son correctas, pero uno aprende de esto y el grupo se fortalece, le das a la gente un grado superior de motivación, y en nuestra profesión es fundamental.
Esta tecnología es una maravilla, para nuestro negocio que es de muchos ítems más de 40.000 y muchas sucursales más de 100 el hecho de tener identificados cada uno de los productos seria como tocar el cielo con las manos, inventarios, localización, trazabilidad, vencimientos, certeza da la procedencia del mismo,  y otras tantas cosas que ayudan a la logística como a los consumidores.
En la actualidad estamos trabajando en dos proyectos más utilizando RFID, uno es la identificación de flota, consiste en colocar TAG (activos y Pasivos) en los camiones de transporte de mercadería desde nuestro Centro de Distribución hasta las Sucursales, un tag está ubicado en el trailes y otros tag en las cubiertas, de esta forma tenemos una información certera de la llegada y más aun de la descarga en las dársenas y por otro lado el tag de las cubiertas nos asegura que las mismas no hayan sido remplazadas antes de que se cumpla la vida útil de las mismas.
Otro proyecto, es la identificación de los carritos dentro de nuestros comercios, esto nos da una visión de los pasillos más visitados y podemos ubicar mejor los productos entre otras cosas.

Es conocido que su equipo lo acompaña hace muchos años ¿Cómo se mantiene el liderazgo, en un negocio tan complejo y cambiante?

Mi equipo es fundamental, con muchos de ellos llevo más de 20 años trabajando juntos en distintas empresas, esto marca que la identificación es de ida y vuelta, y el resto ya llevamos 9 años de trabajo. El liderazgo se mantiene con el compromiso.

¿Qué tres consejos puede darnos para navegar el caos?

En realidad no me siento en condiciones de dar consejos, pero puedo comentar nuestra experiencia. Los que ya tenemos muchos años en sistemas hemos pasado varias situaciones que impactaron directamente en nuestra actividad, desde los cambios de moneda, ajustes por inflación , cambios abruptos en la legislación impositiva , Y2K, y muchos otros escenarios ‘caóticos’  que impactaron sobe las empresas, los sistemas y los recursos aplicados al área informática.
Siempre la receta con algunas variantes fue la misma, consolidación del grupo de trabajo, creatividad para encontrar soluciones prácticas acordes a la situación a enfrentar y visión para anticiparse en la medida de lo posible al problema.  Todo esto acompañado de una fuerte dosis de optimismo que ayude, sin perder de vista la realidad, a navegar el caos y contener al grupo de trabajo.

¿Qué tecnología le llamo la atención en los últimos 6 meses?

En rigor sin limitarme a los últimos 6 meses, considero que la gran evolución se está dando en el marco de los dispositivos  móviles, me refiero a todas las posibilidades que brinda el acceso a Internet, el seguimiento satelital, las múltiples conexiones y fundamentalmente el desarrollo de aplicaciones que pueden materializarse sobre estos dispositivos, definitivamente consolidados como herramientas de uso para el negocio.
En nuestro caso utilizamos intensivamente esta tecnología, teniendo en la actualidad varios desarrollos orientados a logística, gestión de sucursales, e información on-line para toma de decisiones de niveles medios.

A la hora de seleccionar un nuevo miembro de su equipo, ¿Cuál es su prioridad? ¿Talento en el negocio o Conocimiento técnico?

Depende del puesto, para una posición de definición o interacción con la organización privilegiamos el talento para el negocio. Para una función de construcción o infraestructura el conocimiento técnico. Obviamente lo ideal es que ambas aptitudes vayan de la mano pero eso es difícil de conseguir.

A nivel tecnológico ¿A dónde piensa conducir su Dirección de Sistemas en 5 años?

Intensificar el uso de herramientas móviles para el manejo de los sistemas actuales. Profundizar la construcción de la capa de servicios de cada uno de los sistemas con la idea de lograr interoperabilidad de nuestros sistemas con los agentes externos que conforman el contexto del negocio. Llegar con RFID a la línea de cajas.  Dotar de capacidades graficas tridimensionales a los sistemas relacionados con el manejo de productos.

¿Un lugar en el mundo?

En el mundo: España, Madrid adoro esta ciudad. De Argentina, Escobar, Cerca del Rio, en ese ámbito encuentro la tranquilidad del descanso

¿Un líder Latinoamericano al que admire?

LULA   cuando llego al Gobierno,  parte de la gente tenía más temores que esperanza, con el tiempo demostró su gran poder de adaptación para dirigir un país y llevarlo al papel de importancia que tiene Brasil hoy en el mundo.

¿Un vino favorito?

Escorihuela Gascon

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.