1

Carestream Health da a conocer la última generación de RIS-PACS

Herramientas Digitales Innovadoras Diseñadas para Aumentar la Productividad y Mejorar el Flujo de Trabajo en el Área de Radiología 

Una nueva generación de plataformas RIS-PACS de Carestream Health, Inc., ofrece herramientas y funciones avanzadas para racionalizar la prestación de servicios de imágenes e impulsar la productividad del personal de informática, los radiólogos y otros profesionales de la salud. 

Las nuevas soluciones RIS-PACS de CARESTREAM estarán disponibles para el mundo entero el segundo trimestre de 2009.

“Nuestro compromiso para ayudar a los centros médicos a mejorar la calidad, y reducir el costo, del cuidado de pacientes ha generado nuevas y mejores ofertas de informática aplicada a la salud, que pocos competidores pueden igualar”, dijo Diana L. Nole, Presidente de Soluciones Médicas Digitales de Carestream Health. “Las innovadoras características y las funciones de nuestra plataforma RIS-PACS más reciente están destinadas a satisfacer las necesidades de las organizaciones de la salud, tales como hospitales y centros de salud con un solo servicio de estudios por imágenes, redes con múltiples centros y grandes sistemas regionales de salud.

La nueva solución de la compañía, CARESTREAM RIS, que puede operarse vía web, está conectada mediante Microsoft® .NET para ofrecer una enorme flexibilidad y escalabilidad a través de una solución de cliente ligero. Esta nueva plataforma:
• Mejora la satisfacción de los pacientes con un portal web que permite la programación en línea dentro de los parámetros establecidos por los proveedores de servicios de salud;
• Permite una mayor colaboración entre los médicos y otros profesionales de la salud a través de un conjunto de herramientas avanzadas;
•  Mejora la productividad del usuario a través de comandos de pantalla básicos y avanzados que reducen el tiempo de aprendizaje de los nuevos usuarios y aumenta la eficiencia de los usuarios experimentados; y
• Muestra comandos gráficos en forma intuitiva y adapta el contenido según las necesidades de cada persona, al mismo tiempo que permite a los usuarios personalizar su interfaz para aumentar aun más su productividad.

El equipamiento con RIS de Carestream Health permitirá a los centros de atención médica hacer cambios en tiempo real para adaptar el flujo de trabajo a sus necesidades específicas. Estos cambios serán preservados en futuras actualizaciones para eliminar el costo de códigos personalizados por el proveedor, que lleva mucho tiempo y a menudo requieren ser introducidos nuevamente con cada actualización. 

Mejoras Que Pueden Aumentar la Productividad y la Comunicación

Las singulares capacidades de programación mejorarán aun más el flujo de trabajo del área de radiología y reducirán la necesidad de reprogramación:
• Una nueva función permitirá a los usuarios ver la disponibilidad de todo el personal clínico que se necesita a la hora de programar un examen (radiólogo/a, técnico/a y/o enfermero/a);
• Una herramienta de un solo paso permitirá el ingreso de una orden de examen al mismo tiempo que se programan un examen y una cita. El RIS también permite programar a los pacientes de varios centros; y
• Un portal web opcional permitirá a los pacientes reprogramar sus citas, con lo que mejora la satisfacción de los pacientes y crece exponencialmente la eficiencia del personal.

La integración con la tecnología Lotus® Sametime® de IBM habilitará la comunicación instantánea entre los miembros del personal para que los radiólogos puedan hacer consultas sobre cuestiones que puedan ayudar a determinar un diagnóstico.

Dado que esta es una plataforma conectada a través de Microsoft .NET, su concepto de cliente ligero simplificará la gestión del sistema al mismo tiempo que habilitará todas las funciones de Windows en cada puesto de trabajo. Las actualizaciones pueden ser descargadas automáticamente e instaladas en todo el establecimiento que tenga una única seda como así también en toda una empresa con múltiples sedes. Esta arquitectura permitirá que se habiliten las mismas funciones para todos los usuarios autorizados ya sea que estén utilizando la Internet una red para acceder al sistema.

El nuevo sistema RIS ayudará a mejorar el tiempo de entrega de informes de varias maneras: el reconocimiento de voz incorporado permitirá a los radiólogos utilizar controles por voz para todos o algunos de los comandos (aunque seguirá disponible el control por teclado y por ratón), mientras que la distribución pareja de la carga de trabajo y la asignación de exámenes según las preferencias del usuario pueden hacer un uso más eficiente de los recursos de radiología. Por ejemplo, los estudios pueden ser enviados a un servicio secundario de lectura cuando los exámenes sin leer alcanzan un umbral determinado. El sistema también puede, si se desea, enviar ciertos exámenes especificados a especialistas para su interpretación.

La conexión .NET y el nuevo diseño de plataforma permitirá al personal de TI agregar hardware fácil y económicamente para la ampliación del sistema. Los usuarios pueden instalar y ejecutar el cliente RIS desde una dirección de web y las actualizaciones de software se pueden descargar e instalar automáticamente para reducir las necesidades de mantenimiento.
El sistema RIS de Carestream Health siempre ha ofrecido excelente integración con otros sistemas y esa ventaja se preserva en esta nueva plataforma.

Nuevas Funciones PACS Aceleran Lectura de Exámenes Complejos

La más nueva versión de CARESTREAM PACS entregará herramientas de lectura significativamente mejoradas que pueden acelerar la interpretación e informe de los estudios, particularmente en el caso de exámenes complejos en los que deben compararse conjuntos de datos. Como parte del compromiso de Carestream Health de incorporar capacidades de lectura especializadas en su plataforma PACS, para un trabajo más eficiente se han agregado aplicaciones de 3-D avanzadas.

“Nuestra nueva plataforma PACS mejorará en gran medida la productividad de los radiólogos con un escritorio virtual unificado que facilita una lectura más veloz de los estudios por tomografía computada, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET/CT)”, comentó Joseph P. Maune, Director de Gestión de Productos, Soluciones de Información, de Carestream Health. “Entregar aplicaciones avanzadas de 3-D nativas e integradas eliminará la necesidad de utilizar múltiples puestos de trabajo y ayudará a las instalaciones a evitar el gasto de los puestos de trabajo dedicados a cada modalidad de estudio”.

Entre las nuevas funciones de la plataforma PACS se cuentan:

• Comparación de volumen en tiempo real y registro automático para estudios por tomografía computada, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET/CT). Esta innovadora función sincroniza las vistas de la región de interés desde múltiples conjuntos de datos y hace mucho más rápido y fácil a los radiólogos medir y comparar tumores, nódulos y otras estructuras anatómicas. Esta capacidad acelera la comparación de casos actuales y anteriores, lo que puede mejorar notablemente el tiempo de finalización y ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico.

• Un poderoso visualizador que construye un único estudio virtual con comparación de volúmenes en tiempo real de todos los estudios relevantes (nuevos y anteriores) para registrarlos y sincronizarlos automáticamente con sólo un clic.
Lectura de PET/CT nativa con amplias funciones de manipulación de imágenes, entre ellas, fusión, vistas sincronizadas, valor de captación estándar y comparación de volúmenes entre casos actuales y anteriores.  Esta es la nueva característica nativa agregada a la plataforma CARESTREAM PACS, que ya tiene 3-D, análisis de vasos y corazón, junto con herramientas especializadas para evaluar imágenes de mamografía. Aplicaciones avanzadas, con inclusión de planificación y modelado ortopédico previos a la cirugía y colonoscopía virtual, lanzadas mediante un botón de accionamiento para integración sin fisuras desde el escritorio.

• Capacidad para guardar vistas en 3-D como marcadores de favoritos de modo que esa vista pueda ser compartida fácilmente por el técnico y el radiólogo o el radiólogo y el médico cirujano

• Mejoras para la visión de volúmenes, remoción de huesos o lechos, contornos de vasos y otras funciones avanzadas.
Carestream Health ha presentado también una nueva Arquitectura SuperPACS™ como trabajo en curso que permitirá a los proveedores de servicios médicos integrar plataformas PACS desconectadas existentes en múltiples sedes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.