1

ADN DE CIO – Chile- Marco Orellana Silva – CODELCO

adn-de-cio-chile-marco-orellana-silva-codelco

¿Qué impacto tiene la tecnología en su vertical de negocios?
El negocio Minero históricamente se ha caracterizado como uno intensivo en esfuerzo físico, en muchos casos, expresado como un icono en la lucha del hombre para obtener las riquezas desde la naturaleza.  Sin embargo en los últimos 10 años se ha iniciado un cambio radical para esta industria, gatillado por factores tales como: las condiciones de operación de los yacimientos mineros, condiciones cada vez mas complejas, expresadas en elementos tales como: leyes de mineral decrecientes (hoy en día operamos con yacimientos cuyas leyes promedio eran consideradas lastre hace solo 20 años), relación lastre mineral a la baja, incrementos en la profundidad y complejidad operativa de los yacimientos, estrictas regulaciones medio ambientales, cada día mas dificultad para captar profesionales que acepten trabajar en condiciones extremas.  En este escenario la tecnología y en particular las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) emergen como fuente de respuestas para los desafíos que esta nueva minería plantea. Las tecnologías ya no se asocian solo a los procesos administrativos de la industria (contabilidad, inventarios, payroll, ..) si no que son consideradas parte esencial y estratégica en la habilitación de nuevas e innovadoras formas para desarrollar este negocio.  Hoy en día las tecnologías TICA se posicionan como un aliado estratégico sobre el cual se fundan las bases de la minería que operara los yacimientos venideros.

¿Cuál fue la implantación mas compleja que enfrento como CIO en su compañía?
Luego de trabajar durante 15 años en CODELCO el año 2001  asumo la responsabilidad Corporativa por los temas TI,  debiendo liderar un área cuyo foco estaba en proveer los sistemas administrativos de la Corporación y para la cual el centro de su gestión era concentrarse en mejorar los niveles de servicio disminuyendo los costos  en que debía incurrir, es decir para la empresa el área de TI era un Centro de Costos, en este contexto mi desafío ha sido el posicionar esta área ya no como un centro de costos si no que como un agente estratégico capaz de aportar valor a la compañía. La tarea no ha sido fácil pero y con el apoyo de un gran equipo de profesionales se logro conceptualizar una visión y una estrategia que permitiesen mostrar un mundo diferente al negocio minero, considerando un uso estratégico de las TICA. Esta visión se conoce como “CODELCO DIGITAL” , la cual es hoy en día una visión del negocio y no del área de tecnología. CODELCO DIGITAL es hoy en día un aspecto importante en la agenda de nuestros máximos ejecutivos y con ello hemos cambiado el rol de las tecnologías desde un centro de costos hacia un agente estratégico generador de valor e innovación para los procesos de la minería en CODELCO. CODELCO DIGITAL nos ha permitido también establecer un lenguaje común para generar conversaciones entre el mundo de la Minería y el de las TICA, as así como hoy en día hemos podido firmar acuerdos de cooperación con los principales actores del mundo de las TICA en donde estos se focalizan en desarrollar las soluciones que la minería del futuro demanda.

CODELCO DIGITAL fue destacado como caso de estudio por la Universidad de Harvard, lo cual nos ayudo a  reforzar la inserción del concepto en la cultura minera.

¿Cuáles fueron las principales ventajas que aporto al negocio?
Hoy en día el foco del área TICA de CODELCO esta en aportar a proyectos en las áreas operativas de la minería, hemos podido llevar la automatización hacia las operaciones mineras en si mismas, por ejemplo, los camiones que se utilizan en nuestras minas están todos conectados, las minas son todas áreas totalmente alumbradas, tenemos un porcentaje importante de nuestros equipos telecomandados y otro numero trabajando en forma autónoma, contamos con plataformas de hardware y software para poder integrar  procesos discontinuos lo que permite que el dato sea capturado en origen y desde allí apoye la gestión, en fin hoy en día tenemos un negocio minero mas predecible con niveles controlados de variabilidad en sus procesos operativos, contamos con información en línea sobre lo que ocurre en las plantas y estamos empezando a evaluar nuevos modelos de negocio para la minera completamente soportados con estas tecnologías.
 

¿Volvería a implantarlo?
Estoy convencido que CODELCO DIGITAL no solo hace una diferencia para el rol del área TICA en la empresa si no que es un compromiso con el futuro y viabilidad de nuestro negocio minero. Las operaciones mineras del futuro no serán sustentables sin este tipo de operaciones, tal y como hoy en día no es posible pensar en un Banco u operador del Retail sin soluciones tecnológicas, tampoco es posible pensar en la minería de los próximos años sin un soporte tecnológico TICA integrado a sus operaciones.

¿Participa del Directorio de su empresa y de las decisiones de negocios? ¿Por qué?
En CODELCO creamos hace un año el Comité Estratégico TICA, el cual es presidido por nuestro Presidente Ejecutivo, en el participan Vicepresidentes y representantes de las Divisiones Mayores.  Este comité entrega lineamientos y valida el alineamiento para la incorporación de las TICA con los planes de negocio de la Corporación, la frecuencia de reuniones es cada tres meses y en ella el CIO da cuenta de su actividad junto con poder influir en los planes de negocio en desarrollo para la Corporación. En forma no estructurada el CIO participa también de Comités Directivos dando cuenta de las materias de su competencia y pudiendo influir en estas materias, sin embargo, dada la estructura de la Compañía el Comité Estratégico TICA es la entidad reconocida y oficializada en las Políticas TICA Corporativas como participante formal para el governance de las TICA en CODELCO.

¿Cuál es su opinión sobre Software as a services?
Claramente es una opción, en la medida que la empresa que presta el servicios SaaS tiene las competencias clave para poder soportar las aplicaciones en su complejidad. Si es así, el ahorro de costos es importante, claro que hay que tener precauciones en relación a los mecanismos de salida y la privacidad de la información. El retroceder de un SaaS puede ser muy complejo si es que no se toman las precauciones convenientes, y probablemente todos los ahorros obtenidos serán cancelados en ese momento o más.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del cloud computing?
Si entendemos por Cloud Computing que es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, los cuales son dinámicamente escalables y provistos como servicios, podemos indicar que es un enfoque que predominará en el futuro, solamente sustentado en la hipótesis de que la red estará en todas partes cuando esta se requiera. Eso sí, el acceso deberá ser desde cualquier dispositivo móvil o fijo, sin importar su interfaz, pues la información deberá ser accesible cuando se requiera, por quien se requiera, las veces que se requiera y en donde se requiera. Este concepto, a nuestro entender incorpora el SaaS, como parte de la forma de disponer las tecnologías requeridas como servicio. Si las condiciones de disponibilidad de la red y de las aplicaciones se da, entonces el futuro es claro, y Cloud Computing es lo que vendrá y se posicionará fuertemente

¿Cómo promueve la innovación en su organización?
Promovemos la innovación de manera formal, de hecho nuestro presupuesto se descompone en dos itemes generales: uno esta asociado a la continuidad de los servicios (tales como mesa de ayuda, correo, red, teleconferencia, telefonía, SAP, etc.) y este lo medimos por eficiencia y nivel de gasto, la otra componente la llamamos Proyectos (esta se refiere a lo nuevo las cosas que vamos a poner en producción para apuntar a la eficiencia y rediseño de la compañía), en general nuestros proyectos deben tener números que los respalden, por ejemplo VAN. No obstante un porcentaje de nuestro presupuesto de proyectos lo manejamos como capital semilla para proyectos de innovación aplicando las TICA en Minería, a estos proyectos les pedimos: soluciones innovadoras, tecnología emergente y un Cliente Interno que este dispuesto a operar como piloto, en estos proyectos tratamos de financiar como máximo el 50%del piloto quedando la diferencia por cuenta del Cliente, el resultado ha sido mas que alentados.

También favorecemos la innovación por la vía de asociarnos con las casas de estudio superiores (Universidades) y tratar con ellos de apuntar a soluciones innovadoras para minería, también nos ayuda el firmar acuerdos de colaboración para la innovación con las principales empresas del ámbito TICA (Cisco, Microsoft, Oracle, Honeywell, NTT, …)

¿Cómo actualiza a su gente en tecnología?
Hemos estructurado convenios con las principales Universidades del País para la actualización de nuestra gente, también hemos firmado acuerdos con proveedores importantes para nosotros, tales como, Microsoft, Oracle, CISCO, NTT, INTEL, Honeywell, ABB, Motorola, SAP, quienes transfieren tempranamente a nuestros especialista las actualizaciones tecnológicas atingentes a nuestra empresa. En estos minutos estamos cerrando un modelo organizacional que nos permitirá crear en CODELCO Centros de Excelencia tecnológicos en donde podremos además desarrollar la carrera experta para profesionales del área de las TICA.

 ¿Sus proveedores lo ayudan con certificaciones?
Si, por supuesto. Nuestros procesos de licitación consideran que nuestros proveedores tengan las certificaciones que correspondan al tipo de servicio que estamos requiriendo. En general, las certificaciones del tipo ITIL es la más requerida en este ámbito. Las certificaciones de los procesos o de las personas que participan en la provisión de uno u otro servicio ayudan a estandarizar las prácticas y a comunicarse en un lenguaje común en el momento de establecer los mecanismos de interacción entre cada uno de los actores en el momento de configurar la provisión de un servicio en particular.

Del total de su presupuesto anual ¿Cuánto asigna a outsorsing?
Aproximadamente el 30% de nuestro presupuesto se orienta al outsourcing de servicios TICA.

¿Cómo reaccionan a los cambios no previstos para no perder competitividad?
Hemos estructurado la función de “Radar Tecnológico y Negocios” con un grupo dedicado al interior del área TICA cuya misión es estar oscultando el entorno para poder adelantarse a los cambios que el negocio y la tecnología nos demandan, pero mas allá de lo anterior nuestra preocupación es generar una cultura de asimilación y proyección de los cambios como única forma de estar preparados para lo imprevisto queremos que la organización TICA de CODELCO tenga como característica esencial la dinámica de reaccionar y liderar con prontitud los cambios.

¿Cómo ve a su empresa en los próximos 5 años?
Una empresa líder en el ámbito Minero capaz de moverse en el primer cuartil de costos y eficiencia de la industria, desplegando su potencial de manera global y sustentada en practicas de negocio innovadoras en su sector, las cuales tendrán como base de desarrollo una plataforma TICA habilitante única en esta industria. Veo a CODELCO no solo como líder en la producción si no que como un líder en el ámbito de la innovación en el mundo de los recursos naturales habilitando grandes oportunidades para el desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales que accedan a esta industria. A la fecha hemos podido concretar dos Joint venture, uno de ellos con Honeywell para la automatización en plantas concentradoras y el otro con NTT para la aplicación de tecnologías de avanzada en comunicaciones (fotónica entre otros), en los próximos 5 años veo a CODELCO con mas iniciativas como esta que expandan su radio de accion.

OTRAS NOTAS

 
SCRUM: LA METODOLOGIA DE EQUIPOS AGILES
CESSI TIENE NUEVO PRESIDENTE
SKYPE ES APROVECHADO COMO NUEVA PLATAFORMA DE ATAQUE
LA REVOLUCION DEL CAMBIO
Construir un Futuro Tecnológico Regional
Arquitectura de Integración de Aplicaciones
SIX SIGMA en el desarrollo de software

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.