1

Instituciones financieras demandan una mejora en la administración del riesgo

Una encuesta entre 334 ejecutivos financieros a nivel mundial encontró que la mayoría no confía en quienes tienen en sus manos la creación de políticas para dar respuestas apropiadas a los desafíos de la actual crisis económica.

Los resultados mostraron que solo una tercera parte de quienes contestaron creen que los principios actuales de manejo del riesgo en los servicios del sector financiero son estables.

La encuesta, llevada a cabo en marzo por la Unidad de Inteligencia Económica y encargada por el vendedor de software para análisis de negocios SAS, estudió las actitudes de ejecutivos financieros acerca de la administración del riesgo empresarial.

Más de la mitad de los que respondieron la encuesta dijo que ya había efectuado o planean llevar a cabo una mejora sustancia de sus estrategias de administración del riesgo empresarial. Dichas mejoras incluyen la calidad y disponibilidad de datos, una sólida gobernabilidad del riesgo y una gran inclusión del riesgo entre los sectores varios de la compañía.

“Aunque la tecnología no es la culpables de la actual crisis financiera, procesos tecnológicos rígidos y de negocios indudablemente han hecho difícil para muchas instituciones de servicios financieros (FSIs) responder rápida y efectivamente a la crisis financiera”, dijo Virginia Garcia, directora de investigación en Tower Group. “Esta situación refuerza la situación del negocio para una arquitectura empresarial más ágil e inteligente para mitigar el riesgo al ayudar a las FSIs a ajustar la volátil dinámica de los negocios”.

Quienes contestaron expresaron una necesidad de mayor transparencia dentro de la institución, incluyendo una divulgación más amplia de los vehículos de balances financieros, fuerte regulación o agencias de calificación de riesgos y claridad para los derivados contables.

Solo el 40 por ciento de los que respondieron sentía que hubo un amplio entendimiento del ambiente de trabajo. La pobre calidad de los datos, falta de experiencia y carencia de la cultura del riesgo fueron citados por los encuestados como barreras para mejorar la administración del riesgo dentro de las organizaciones.

-Por Melissa Chua
Computerworld Filipinas
MANILA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.