1

Qualcomm ofrece herramienta que ayuda a construir almacenes de aplicaciones a través de múltiples aparatos inalámbricos

qualcomm-ofrece-herramienta-que-ayuda-a-construir-almacenes-de-aplicaciones-a-través-de-múltiples-aparatos-inalámbricos

 

Qualcomm Inc. anunció el software que les permite a los desarrolladores llevar el sistema detallista móvil a casi cualquier dispositivo en cualquier red, ofreciéndoles a los usuarios móviles una experiencia uniforme de compra.

Llamado Plaza Retail, el software es una extensión del conjunto previo de software Plaza de Qualcomm. Proveerá un componente que le permite a los operadores móviles y otros crear una fachada para que los usuarios hagan compras, dijo Arvin Chander, gerente general de Plaza Retail en una entrevista.

Conceptualmente, un operador móvil podría estar en capacidad de construir y actualizar rápidamente un almacén móvil para promocionar ventas u otro cambio que se aplicaría a lo largo de todos los teléfonos inteligentes y aparatos móviles que el proveedor venda, dijo Chander. Algunos operadores tienen docenas de dispositivos móviles en venta y en un momento dado corren en diferentes sistemas operativos de varios fabricantes de los aparatos. La herramienta simplificaría ampliamente lo que Chander llamó un “proceso muy esmerado justo ahora”.

Ya que ha habido una proliferación de fachadas lanzadas de almacenes, comenzando con el App Store de iPhone, los mercados de aplicaciones usualmente solo trabajan para un dispositivo o plataforma, agregó Chander.

Ramon Llamas, un analista en la firma de investigación IDC, dijo que Plaza Retail llevará las aplicaciones de almacenes a toda clase de dispositivos móviles, no solo teléfonos inteligentes, donde los almacenes de aplicaciones son predominantes hoy.

“Los teléfonos inteligentes son la minoría de todos los aparatos inalámbricos, pero hay mucho más dispositivos allá afuera que están obteniendo cosas de este mundo de aplicaciones frontales” añadió. Los teléfonos inteligentes representan cerca del 10 por ciento de todos los aparatos móviles globalmente y cerca del 20 por ciento en los Estados Unidos, afirmó.

Debido a esta historia con la plataforma de aplicación Brew,  Qualcomm está asociado con “un montón de desarrolladores y muchas aplicaciones que podrían estar listos para ir a cualquier teléfono en cualquier punto”, añadió Llamas.

Las herramientas Plaza Retail estarán disponibles para los desarrolladores este verano y comenzarán a aparecer en los teléfonos y otros aparatos usados por suscriptores móviles en tres o nueve meses más, adelantó Chander. Varios operadores y detallistas ya han comenzado a usar las herramientas en versión beta, señaló.

Las primeras plataformas soportadas serán Java, BlackBerry y Brew con soporte para Android comenzando a finales del 2009 y Symbian y Microsoft Windows Mobile nativamente empezando el año entrante, pronosticó Chander. No hay planes de soporte para una variante OS X en el iPhone de Apple Inc, dijo.

Otros componentes de Plaza Retail incluyen un mercado abierto para detallistas, fabricantes de aparatos y publicadores (a menudo los operadores móviles) para compartir ideas que lleven el contenido a los aparatos. Además, un centro de administración ayudará a dar detalles sobre precios, paquetes, promociones, ubicaciones y despachos a través de múltiples plataformas.

Llamas comentó que Qualcomm quiere mercadear el concepto de Plaza Retail a proveedores móviles que han estado buscando formas de ofrecer servicios de todas las variedades. “Esto ayuda a llevar al operador a la ecuación siendo importante en el concepto de detallista móvil, no solo una tubería muda”, finalizó.

-Por Matt Hamblen
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.