1

Wolfram Alpha: Corriendo una prueba

wolfram-alpha-corriendo-una-prueba

Wolfram Alpha estuvo en línea para probarse el fin de semana pasado, en anticipación de la base de conocimiento en línea que salió al aire oficialmente el lunes. Aunque el equipo de lanzamiento advirtió en el blog de Wolfram Alpha que el sitio se podría caer periódicamente durante el fin de semana, todos tuvieron la oportunidad de revisar las respuestas basadas en preguntas de su base de datos de información organizada por el personal de  Wolfram Alpha.

¿Cómo trabaja? Bien, estaba disponible para encontrar rápidamente cuantas calorías hay en una porción de pastelillos de cocoa, que día de la semana nací y la circulación de PC World. Al ingresar “Star Trek” automáticamente llamó la película de J.J. Abrams y me dijo que había sido estrenada hace 0.022 años.

Además de proveer información en términos de búsqueda, Wolfram hace un gran trabajo en conversiones y respuestas de ecuaciones. Fue capaz de calcular las monedas que andaba en mi billetera de dólares a yens y concluyó cuanto sería el 20 por ciento de propina de una cena de $25,86 y como convertir esa propina en efectivo.

Al final de página puede dar un vistazo de las fuentes que Wolfram ha tomado para responder a las preguntas de su tema, o guardar sus resultados como un PDF. El PDF es básicamente una reproducción del sitio Web; sería agradable si se trabajara de nuevo en un futuro para que sea más amigable al imprimir.

Quedé rápidamente impresionado con las capacidades del sitio para devolver información relevante sobre los términos de mi búsqueda tan rápido como Google me referiría a una lista de sitios indexados. No pude ayudar pero trato de llevar a Wolfram a sus límites.

Trabajando con Wolfram

Empecé simple: Ingresé ¿Cuál es la persona que más ha vivido? Luego presione enter, el logo bajo la barra animada mostró que el sitio estaba moviéndose a través de la información. En menos de un segundo, Wolfram me dio el nombre de Jeanne Louise Calment, la persona con mayor edad de la que se tenga registro, con 122.45 años de edad. Luego me dio el tiempo en días, siglos, segundos, anomalísticos y años siderales.

Aunque el proceso ocasionalmente daba un mensaje de error del sitio: “Disculpa Dave por no poderte ayudar…” para notificarme que el sitio había excedido la carga de prueba. La referencia sobre “2001: Una odisea en el espacio” salió luego de numerosos intentos, pero típicamente estaba disponible para resumir la búsqueda en unos segundos luego de recibir el mensaje.

Conforme continué el uso del sitio vi que Wolfram mejoraba agradablemente, pero cuando le pregunté cuanto dinero recaudó el episodio 1 de la Guerra de las Galaxias en su fin de semana de estreno, Wolfram no pudo dar los resultados. Después de un segundo de “pensar” recomendó el término de búsqueda “Star Wars Episode 1”. Hice clic y me llevó a una página que mostraba la duración de la película, el reparto, fecha de lanzamiento y el total de recaudación, pero no el acumulado de su fin de semana de estreno.

Trabajo en proceso

Parece que por el momento Wolfram es mejor en llevarlo a la información su escribe los términos de búsqueda en lugar de preguntas. Y desafortunadamente para los lectores de PC World y aficionados afines, la información del producto aún no estaba disponible.

En vez de llevarme a una hoja electrónica bien diseñada de juiciosos rumores, mi búsqueda para el iPhone me llevó a una página que decía “el desarrollo de este tema está bajo investigación”. Una búsqueda para Blackberry Storm me condujo a dos páginas: una sobre comida y otros sobre meteorología.

Otro par de cosas, Wolfram Alpha trabaja bien, consideran que era su fin de semana de prueba. La herramienta podría estar disponible para mejorar algunas de mis más abstractas preguntas en las semanas que vienen.

Si aún no ha tenido la oportunidad de visitar Wolfram, hágalo ahora. Háganos saber que piensa.

-Por Paul Suarez
PC World (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.