1

Caen las ganancias de HP en medio de un clima difícil

caen-las-ganancias-de-hp-en-medio-de-un-clima-difícil

El peso pesado de la industria de la computación Hewlett-Packard reportó un 3 por ciento de descenso en sus ingresos debido a que una de sus mayores líneas de negocios fue afectada por la recesión global.

La compañía sigue siendo rentable, sin embargo, los resultados dados a conocer estaban en línea con las predicciones de los analistas. HP alcanzó ganancias de US$1.7 mil millones por ventas de $27.4 mil millones. Las ganancias por acción fueron de $0.70 para su segundo trimestre fiscal, que terminó el 30 de abril.

En un signo esperanzador, la compañía reafirmó su guía anticipada para el año fiscal 2009, diciendo que esperaba ganar entre $3.76 y $3.88 para el año. Esto es mejor de lo que los analistas habían predicho. En una encuesta de Thomson Financial entre 26 analistas financieros, el consenso estima que era de $3.71 para el año. Sin embargo, la compañía era pesimista sobre los ingresos del año, diciendo que bajarían entre un 4 y un 5 por ciento. El último trimestre, HP dijo que esperaba que los ingresos bajarían entre 2 y 5 por ciento. 

La baja en el ingreso del trimestre pudo haber sido peor si HP no hubiese visto como sus ventas por servicios casi se duplicaron, de un año a otro, gracias a la adquisición del 26 de agosto de Electronic Data Services (EDS).  Los ingresos por servicios aumentaron un 99 por ciento, para un total de $8.5 mil millones para el trimestre.

HP está en proceso de recortar 24.600 empleados de EDS conforme absorbe los servicios del gigante de la computación. La integración de la compañía EDS está “marchando adelante de lo estimado”, dijo HP en comunicado el martes.

De todos modos, sin embargo, los números reflejaron la caída global; los ingresos por almacenamiento cayeron un 22 por ciento; los de servidores de rango medio bajaron 21 por ciento y las ventas de los servidores estándares de la industria de la compañía y sistemas críticos para los negocios se redujeron un 29 por ciento, ambos.

Las ventas de PCs de escritorio cayeron un 24 por ciento, las de portátiles lo hicieron en un 13 por ciento y los ingresos de la división de impresión de la compañía se redujeron en un 23 por ciento.

HP también tuvo remuneraciones a la baja el trimestre pasado, debido a una caída en los ingresos de todas sus unidades de negocios. El presidente y CEO Mark Hurd también tuvo que recortarse el suelo al frente de la junta directiva. Se redujo el salario en un 20 por ciento y los altos ejecutivos de HP lo hicieron en un 15 por ciento. El resto de ejecutivos vio como su salario se redujo en un 10 por ciento mientras que todos los otros salarios se recortaron en un 5 por ciento.

Aparte de las reducciones por EDS, HP ha evitado los despidos masivos. El 18 de febrero en un memorándum a los empleados, Hurd dijo: “No creo que una gran reducción de la fuerza laboral sea la mejor cosa para HP en este momento”.

-Por Robert McMillan
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.