1

GBarbosa implementa SAP para optimizar la gestión de sus 120 tiendas

gbarbosa-implementa-sap-para-optimizar-la-gestión-de-sus-120-tiendas


 

 

El grupo minorista se convierte en uno de los primeros clientes en Brasil en adoptar SAP for Retail. Estas soluciones están diseñadas para atender las necesidades específicas del sector minorista.

La cadena de supermercados GBarbosa, la compañía más grande de ventas minoristas en el estado de Sergipe y la cuarto en tamaño de Brasil, finalizó la primera fase de la implementación SAP ERP y ya inició la siguiente fase del proyecto, que consiste en la adopción de SAP for Retail, soluciones desarrolladas específicamente para los clientes del sector minorista.

La implementación está siendo conjuntamente coordinada por SAP Consulting y Accenture. En mayo comienza la segunda fase del proyecto – SAP for Retail –y se estima que concluirá a comienzos de 2010. “El objetivo principal es perfeccionar los niveles de confiabilidad e integración de la información que manejamos, centralizar los datos disponibles y aportar al crecimiento rentable de la compañía”, explicó Wanderlei Ricardo Valota, Director de Informática de GBarbosa.

La primera fase del proyecto modificó el sistema de gestión corporativa que había sido desarrollado internamente por la compañía e integró SAP ERP con los sistemas legacy, las soluciones puntuales de cada tienda y el sistema fiscal (Synchro) de la compañía minorista. Más de 300 usuarios fueron capacitados en el uso del nuevo panorama de sistemas durante esta primera etapa. Para la segunda fase del proyecto, el grupo empresarial adelantó investigaciones en el mercado y evaluó otras opciones disponibles, pero finalmente decidió adoptar la solución SAP for Retail. “Era la solución que mejor se ajustaba a nuestros requisitos locales y globales”, señaló Valota.

Los beneficios que espera obtener el grupo GBarbosa a partir de la implementación de SAP para la industria de ventas minoristas abarcan desde mejoras en los niveles de inventarios y más efectivos controles de caja, hasta el perfeccionamiento del flujo de pagos, los sistemas de cobranza, los controles por defecto e, incluso, los sistemas de consolidación de tarjetas. Con más de 120 tiendas operando en los estados de Bahía, Sergipe y Alagoas, el grupo empresarial espera que a comienzos de 2010, más de 2.500 de sus empleados tengan acceso al sistema.

Otro de los beneficios que obtendrá GBarbosa a partir de la adopción de las soluciones de SAP será la sincronización operativa a escala global del grupo con su propietario, la cadena chilena Cencosud. Con operaciones en otros países, como Argentina, Perú y Colombia, Cencosud adquirió la compañía brasileña en noviembre de 2007 por 430 millones de dólares. “Ahora estamos plenamente sincronizados con los sistemas SAP que se encuentran implementados en todos aquellos países donde Cencosud está presente”, dijo Valota.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.