1

Cisco llega a un acuerdo judicial con Free Software Foundation

cisco-llega-a-un-acuerdo-judicial-con-free-software-foundation 

El gigante de redes empleará un director que supervisará el cumplimiento de licencias de fuente abierta en los productos Linksys.

Cisco Systems contará con un director para asegurar que sus productos Linksys cumplan con los términos de licencias de software gratuito y por su parte Free Software Foundation desestimará su demanda contra el gigante de las redes, dijeron las partes el miércoles.

Cisco también hará una contribución cuyo monto no se dio a conocer a la fundación y ha acordado notificar a los usuarios de Linksys sobre sus derechos bajo las licencias aplicables. El nuevo director reportará periódicamente a la fundación sobre los esfuerzos de cumplimiento de Cisco.

El acuerdo parece terminar un proceso que comenzó en el 2003 cuando la FSG comenzó a ver problemas de cumplimiento en los usuarios de los enrutadores inalámbricos Linksys WRT54G que no estaban recibiendo todo el código fuente, basado en Linux, a los que tenían derecho bajo los términos que Cisco había licenciado el software. Desde entonces, la fundación dijo que descubrió transgresiones similares y trató de trabajar con Cisco para asegurar la debida divulgación.

Pero a finales de año la fundación desistió, quejándose de que Cisco no estaba dispuesto a dar los pasos necesarios para cumplir y la FSF archivó la demanda por infracción a derechos de autor contra Cisco.

Fue la primera vez que la FSF había ido a la corte por un caso de violación de licencia, escribió Brett Smith, ingeniero de cumplimiento en la FSF en una entrada de blog el miércoles. Destacó que el grupo prefería no llevar a las compañías a la corte.

“No salimos a destruir compañías o hacernos de dinero. Solo queremos cumplimiento. Y cualquier compañía que vende software libre no debería tener ningún problema proveyéndolo”, escribió.

Cisco ha estado en problemas antes por fallas en cumplir con las licencias de fuente abierta. En el 2007, estuvo bajo fuego por un problema de cumplimiento en uno de sus teléfonos IP.

Las compañías como Cisco podrían no compartir intencionalmente el código fuente abierto inapropiadamente.  Pudiera ser que no hayan implementado el algunas veces complicado y costoso proceso interno de seguir y compartir código apropiadamente. 

La Free Software Foundation dijo que continuará monitoreando el cumplimiento de Cisco con las licencias de fuente abierta en los productos Linksys.

-Por Nancy Gohring
IDG News Service
SEATTLE

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.