1

Wikipedia deja GNU en favor de licencia Creative Commons

wikipedia-deja-gnu-en-favor-de-licencia-creative-commons

 

La Fundación Wikimedia cambiará los términos bajo los cuales licencia el contenido en Wikipedia, dijo la organización el jueves.
Al adoptar el Creative Commons Attribution/Share-Alike License (CC-BY-SA), Wikimedia espera volver más fácil para otros el reusar contenido de Wikipedia y sus otros sitios.

La decisión fue aprobada por el Consejo Administrativo de Wikimedia. Previamente, Wikimedia había obtenido un voto en el cual el 88 por ciento de unos 17.000 de sus miembros favoreció el cambio.

La licencia actual, la GNU Free Documentation License (FDL), continuará siendo soportada en ciertos casos, pero todos los sitios Wikimedia, incluyendo Wikipedia, harán de CC-BY-SA su licencia primaria para contenido.

Wikimedia permite que el contenido en sus sitios Web sea usado para “cualquier propósito”, con la condición de que los usuarios le den el debido crédito y pongan a disposición las modificaciones bajo los mismos términos, dijo la organización en un comunicado.

Al tomar partido por CC-BY-SA, Wikimedia hará su contenido “legalmente compatible” con cualquier otro contenido que también está gobernando por su licencia y además será más fácil para ser reutilizado por otros.

Cuando se fundó Wikipedia en el 2001, las licencias Creative Commons no existían, así que adoptó la GNU Free Documentation License, creada para documentación de software por la Free Software Foundation, ya que permitía la reutilización y la redistribución de contenido. Sin embargo, las licencias Creative Commons habían sido ampliamente adoptadas desde su creación en el 2002.

Además de resolver las incompatibilidades legales, al adoptar CC-BY-SA le permitirá a Wikimedia abandonar el requerimiento GNU FDL para incluir una copia del texto de la licencia con cada copia, lo cual Wikimedia encuentra complicado en el proceso de reuso y remezcla del contenido de su sitio.

-Por Juan Carlos Pérez
IDG News Service
MIAMI

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.