1

Creatividad: es lo que su CEO espera de Usted…

creatividad-es-lo-que-su-ceo-espera-de-usted 

Si Usted es un CIO de esta generación, tiene muy claro que las ideas convencionales y que todo lo que ha visto en la Universidad, no alcanza para enfrentar a la crisis, ni aún sumando sentido común, sumando experiencia, sumando capacidad de management y liderazgo, alcanza para enfrentar a este “Black hole” que con una fuerza increíble absorbe todo y nada escapa a él sin pagar las consecuencias.

La única forma de enfrentar a la crisis es con creatividad, y créanme lo que les digo, soy argentino y de crisis se mucho.
Los equipos de sistemas, suelen ser lógicos, acartonados y les cuenta mucho salir de un rol que se ha convertido en su área de confort dentro de la tecnología, para convertirse en un hombre de negocios, dirigido por un líder de negocios.

Vivimos en un mundo en donde la línea de código es solo uno de los commodities de la economía del conocimiento, cuando Usted le diga a sus ingenieros que las líneas de código que ellos producen carecen de valor, quizás le mueva el suelo a mas de uno, inclusive algún impulsivo levante la voz, pero es la pura verdad.

¿Acaso no existen hoy generadores de código como Genexus o AJGenesis que tiran código con la misma sintaxis que sus programadores? Y, si no es amante de los generadores de código, ¿puede negar la realidad de que hay lugares en el mundo que pagan 3 o 4 dólares la hora de un programador Junior?

Las empresas del siglo XXI no pagan por el conocimiento, ya que lo dan por sentado, las compañías pagan por el TALENTO humano, y la capacidad de crear.
Existen miles de definiciones de creatividad, la que adhiero yo es que “creatividad es jugar a ser Dios” por que participamos del proceso de la creación misma.

Divida su team de trabajo en 4 grupos homogéneos, y permítales presentar durante 15 minutos cada dia, una idea diferente aplicando algunas de las técnicas que describo brevemente a continuación:

1) Cambio Morfológico: ¿Qué puede suceder si en lo que trabajan, es mas largo, mas corto, mas colorido? ¿Qué nuevas ideas pueden surgir?

2) Brain Storming: Debate de ideas, cambio de opiniones, miradas objetivas de un proyecto desde otras ópticas.

3) Asociatividad de Palabras: coloque 30 palabras que identifiquen al negocio, al cliente y a el objetivo y pida que saquen palabras al azar y que utilicen esas palabras para crear ideas que sean potencialmente atractivas.

4) Lógica Pura: pida a un equipo que genere ideas sin utilizar ninguna de estas técnicas, que funcionen como lo hacen habitualmente.

Trate de que cada equipo le presente sus ideas de forma aislada de los otros, el lunes el primero, el martes el segundo, el miércoles el tercer y el jueves el que no utiliza ninguna técnica.

El dia viernes dedique una hora a la creatividad de su equipo, presente Usted, como líder las 4 ideas sin decir de que equipo son y sométalas a debate durante 30 minutos para lograr una conclusión en no mas de 10 minutos.

Si existe una idea buena IMPLEMENTELA, es el talento de su gente que comienza a asomar, y a generar valor.
Antes de terminar, vuelva a formar 4 equipos variando la composición de quienes han formado los anteriores y repita la experiencia.

Cambiara el sentido de pertenencia de sus dirigidos, romperán las estructuras de la lógica de programación y comenzaran a brindar verdaderos resultados de negocios, y se integraran mucho mejor como equipo, sociabilizando de manera creativa y desde un punto que no se contacta con la rutina diaria.
Si una mañana ingresa a su empresa y no reconoce a su gente, no se sorprenda, ha realizado la transformación correctamente.

 

– Marcelo Lozano – Director de CIO América Latina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.