1

SER CIO HOY (…y no morir en el intento)

ser-cio-hoy-y-no-morir-en-el-intento

 

Entender la función del CIO no resulta tarea fácil, lejos de pensar en tecnología o sus capacidades para dominarla es necesario entender un nuevo modelo de profesional capaz de vivir en un medio hostil, con cambios permanentes, un verdadero surfista del caos, y estratega de negocios.

La tecnología es solo atractor en la complejidad del negocio, cada día resulta menos importante que tecnología se utiliza, lo verdaderamente importante es la capacidad del CIO y su equipo en adaptarse al negocio, responder al cambio y salir victorioso, lo cual NO es poca cosa. El valor está en la gente, que genera el código y no en el código.
Con la llegada de la crisis economica mundial algunas reglas cambiaron para siempre el mundo de los negocios, y los CIO’s no son entes asépticos a estas cuestiones:

  • Las tecnologías de las comunicaciones barrieron el tiempo y las distancias.
  • La economía se globalizó, aumentando el número de clientes, pero también de competidores.
  • Las nuevas industrias cambiaron el paradigma de la infraestructura por el de la innovación.
  • Enormes flujos de capitales inmovilizados.
  • El metabolismo económico es cada día mas ácido, gana en complejidad con competidores cada vez mas agresivos, con ideas innovadoras, con cambios permanentes y adaptabilidad, por mayor que sea el éxito el cambio y la crisis se lo fagocitan.
  • El valor del CIO de hoy radica en proveer nuevos modelos, generar alternativas antes impensadas, dar valor al lado de cada área de la empresa, desde la innovación y no desde la tecnología que es solo una herramienta.

El análisis del caos en los negocios y la tecnología, es necesario dividir al mundo entre newtonianos y darwinianos, los primeros fueron los fundadores de la revolución industrial, los que mantuvieron el concepto de  infraestructura como valor de una acción, mientras que los segundos son los CIO’s que hoy mejor se desempeñan.

Las especies se adaptan o desaparecen, se asocian crean nuevas herramientas, pero no confrontan con el CAOS, simplemente se adaptan. En Argentina -a la hora de hablar de tecnología- la mayor parte de los empresarios son
newtonianos y les cuenta invertir en el cambio, apostar a la innovación como forma de dar valor a su empresa.

No logran comprender que el verdadero valor de su empresa es la suma del IQ de quienes la componen, y no pagan el talento, siguen sin entender que el valor es el conocimiento, la creatividad y la idoneidad para adaptarse a un mundo agresivo, corrosivo y letal.
Pero para tener éxito en los negocios desde el costado de la tecnología, debemos tener un propósito común y foco en nuestra actividad, y para ello alguien debe estar a cargo y dirigir fuertemente la operación.

El futuro de los negocios y de la tecnología se define por reglas comunes: 
  1.. Adaptación,
  2.. Evolución y co-evolución,
  3.. Aptitud creativa,
  4.. Interacción (SOA, Cloud Computing, SAAS, ect)
  5.. Green Technology
  6.. Dinámica de adaptación

El CIO, debe estar cada día está mas cerca del CEO por que si ambos no se adaptan, desaparecen.

 

 

 – Marcelo Lozano – Director de CIO América Latina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.