1

América Latina es la región que más rápidamente está creciendo para RIM

américa-latina-es-la-región-que-más-rápidamente-está-creciendo-para-rim

 

Pablo Grasso
-Gerente de Ventas de RIM Argentina y Chile-

 

¿Cómo entiende RIM que son los negocios del siglo XXI?

Los negocios se hacen cada vez más rápido, la competencia es más feroz, la seguridad de la información es un punto clave y los vaivenes económicos a los que estamos acostumbrados requieren ser más eficientes y efectivos. Claramente las soluciones móviles juegan un papel fundamental en este contexto, ya que permite realizar con rapidez negocios en cualquier momento y lugar. La solución BlackBerry es la plataforma líder que permite satisfacer estas necesidades.

¿Qué impacto tuvieron los dispositivos BlackBerry en el negocio desde su lanzamiento en la región?

América Latina es la región que más rápidamente está creciendo, y por esta razón, RIM también creció y abrió oficinas y reclutó profesionales en varios países de la región.

Un SAP corriendo sobre un smartphone BlackBerry me parece algo más que interesante para el negocio. ¿Qué aplicaciones lo han impactado a usted?

Me ha impactado ver a un productor agropecuario de 60 años haciendo transacciones on line, gestionando la logística y toda la cadena, a partir de la siembra hasta la cosecha, desde la aplicación en su dispositivo BlackBerry.

¿Cómo ve el futuro de aquí al 2011, tanto mundialmente como regionalmente?

La movilidad va dominar el mundo de los negocios y los smartphones o teléfonos inteligentes como BlackBerry, son la base de esta tendencia. Claramente las importaciones de smartphones siguen creciendo mientras que la de los teléfonos celulares convencionales decrece o se mantiene plana; por lo tanto, la tendencia es que en el futuro los celulares convencionales serán reemplazados en su mayoría por smartphones.

¿Las netbooks son una amenaza o una expresión complementaria de los dispositivos BlackBerry?

RIM no considera a la netbook como una amenaza; es simplemente un dispositivo más que está en el mercado. Hay mucha gente que usa una netbook o una notebook para hacer una presentación o escribir un documento completo, y un smartphone BlackBerry para enviar y recibir correos electrónicos, para chatear, para hacer una pequeña modificación en un documento, y para estar conectado a Facebook o MySpace en cualquier momento y lugar, sin tener que encender el equipo, esperar que cargue el sistema operativo y preocuparse por la duración de la batería.

Hay un axioma popular que dice que SAP entra en la empresa por el CEO e IBM por el CIO. ¿RIM entra por el CFO?

Muy bueno el axioma, pero diría que los smartphones BlackBerry entran por los tres. Si bien la adopción tecnológica comienza de arriba hacia abajo en la pirámide organizacional, la mayoría de las veces y dado que la inversión es muchísimo menos onerosa y el ROI es más que asegurado, RIM ingresa también por las áreas de operaciones (ventas, servicio técnico, etc.).

¿Cuántos dispositivos BlackBerry hay activos en América Latina?

A nivel mundial, RIM cuenta con más de 25MM de usuarios BlackBerry. Esta cifra es al cierre de nuestro año fiscal 2009 (28-02-09).

El lanzamiento del Iphone significó un drenaje para ustedes?

En lo más mínimo, y como dice otro axioma “los números mandan”. La facturación de RIM se viene casi duplicando año a año. En 2009, en el período que va del 1 de marzo de 2008 al 28 de febrero de 2009, facturamos 11,5 billones de dólares contra casi 6 billones en 2008, y 3 billones en el año 2007.

¿Un vino favorito?

Sin dar marcas me gusta mucho el Malbec de Argentina y el Cabernet de Chile.

¿La comida que mejor cocina?

Asado.

¿Su libro de cabecera?

Ahora estoy volviendo a leer una parte que dejé de Seeing What´s Next.

¿Hobbies?

Carreras de aventura y salir con mi familia a pasear al aire libre.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.