1

Eletrobrás implanta la solución BEExpert (Business Event Expert)

Eletrobrás implanta la solución BEExpert (Business Event Expert) construida sobre la plataforma AuraPortal BPMS para automatizar la detección y respuesta a fallos en equipos eléctricos

Eletrobrás (Centrais Elétricas Brasileiras S.A.), es la mayor compañía del sector de la energía eléctrica de la América Latina y posee un amplio programa de inversión en tecnologías que buscan aumentar su eficacia operacional.
 
En un programa en conjunto con el FINEP (organismo brasileño cuya misión es promover y financiar la innovación y la investigación científica y tecnológica), Eletrobrás seleccionó las empresas FUMSOFT y Core Synesis para el desarrollo de una solución para la detección y respuesta a fallos en equipos eléctricos.
 
Core Synesis, con más de 12 años de presencia en el mercado, tiene como misión proveer soluciones que involucran informaciones y procesos, a través de las tecnologías de gestión, que posibiliten a sus clientes la toma de decisión de forma optimizada, generando resultados. Actúa en todo el territorio brasileño, con oficinas en Belo Horizonte, Sao Paulo, Río de Janeiro y Vitoria.
 
FUMSOFT, Sociedad Mineira de Software es una institución sin ánimo de lucro con sede en Belo Horizonte, que actúa desde 1992 en el incentivo a la investigación y al desarrollo de las actividades de producción de software en el Estado de Minas Gerais. La entidad integra una red de Agentes de la Sociedad Softex – Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño, teniendo el grado de uno de los agentes más actuantes en Brasil.
 
Por incorporar un potente mecanismo de Gestión por Procesos con Reglas de Negocio, AuraPortal es la plataforma empleada en la construcción de dicha solución. La flexibilidad de AuraPortal permitió dar un nuevo rumbo a la solución a ser generada en este proyecto, atendiendo a los objetivos iniciales de Eletrobrás y a un número todavía mayor de necesidades.
 
La solución construida con AuraPortal fue denominada BEExpert (Business Event Expert), por incorporar recursos de BEM (Business Event Management) y de CEP (Complex Event Processing). Dicha solución posee un colector de datos que acciona el motor de AuraPortal para detectar y responder a eventos que son parametrizados por el propio gestor del proceso. La respuesta es diseñada gráficamente utilizando el estándar BPMN (Business Process Modeling Notation), adoptado por AuraPortal. 
 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.