1

Obama detalla planes de ciberseguridad

obama-detalla-planes-de-ciberseguridad

 

La infraestructura digital de la nación está bajo grave amenaza por una serie de adversarios y necesidades para ser protegida como un asunto de estrategia nacional de seguridad, dijo el presidente Barack Obama esta mañana en una conferencia de prensa en la que detalló los propósitos de su administración para asegurar el ciberespacio.

Hablando a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente también anunció la creación del puesto de un coordinador de ciberseguridad en la Casa Blanca quien será el responsable de supervisar una estrategia nacional de los intereses de seguridad estadounidenses en el ciberespacio.

El coordinador que aún no ha sido nombrado será el responsable de “orquestar y coordinar” las políticas integradas del gobierno y será seleccionado personalmente por el presidente, dijo Obama.

Describió la medida como un intento de darle a la ciberseguridad el “enfoque y la atención del más alto nivel” que se pueda al tiempo que el gobierno, las milicias y el sector privado se convierten en blancos de crecientes ataques de sus adversarios, agregó.

“No estamos preparados como debiéramos”, dijo Obama, resaltando que ninguna persona en particular es actualmente responsable por supervisar los esfuerzos de ciberseguridad del gobierno de los Estados Unidos. “Este status quo no será más aceptable”.

Eso, añadió, es lo que lo llevó a una revisión “de principio a fin” de los esfuerzos del gobierno para proteger la infraestructura crítica contra ciberataques.

Apuntando las necesidades de seguridad nacional, Obama destacó que las agencias de defensa están bajo ataque frecuente. Se refirió al malware que infectó las computadoras del Departamento de Defensa el año pasado, diciendo que el ataque había forzado a las fuerzas militares a obligar a los soldados a que se abstuvieran de usar unidades portátiles de almacenamiento para prevenir que se esparciera el malware.

También reveló que su propia operación de campaña había sido hackeada el año pasado.

Los planes de Obama están basados en una revisión de la ciberseguridad a todo lo amplio del gobierno realizada por Melissa Hathaway, anterior asesora de la administración Bush a quien apuntó como una actriz principal de dirección para el ciberespacio.

El nuevo coordinador será un miembro del Consejo Nacional de Seguridad y le reportaría tanto al consejero de seguridad nacional como al principal asesor económico de la Casa Blanca. El objetivo es tener alguien con acceso directo al presidente en materia de ciberseguridad que tenga el poder de obligar a cambios a través de las agencias de gobierno si fuera necesario.

Obama destacó que los esfuerzos de ciberseguridad no están diseñados de una forma que el gobierno espíe las comunicaciones en Internet.

Los planes de Obama han encontrado una mezcla de emoción y trepidación entre la industria de seguridad. Mientras que el alto nivel de atención dado a la ciberseguridad por el presidente se ha visto en general como positiva, hay asuntos que podrían llevar a regulaciones y a que el gobierno se entrometa en regulaciones en problemas de ciberseguridad en el sector privado.

(Ken Mingis contribuyó a este reporte).

-Por Jaikumar Vijayan
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.