1

ADN de CIO Cristiane Gomes – Grupo CCR – Brasil

adn-de-cio-cristiane-gomes-grupo-ccr-brasil


 

¿Qué impacto tiene la tecnología en su vertical de negocios ?

La planificación para el crecimiento de CCR se enfoca a un aumento y la diversificación de su red de carreteras, consolidando y aumentando al máximo los beneficios de la gestión compartida entre sus unidades de negocio. Además, parte de las actividades de planificación de nuevos negocios, que son complementarias a su actividad de concesiones de autopistas.

Con esto, la tecnología se convierte, en el core del negocio y se constituye como una diferencial de valor del Grupo CCR. Todas las carreteras venen la tecnología una herramienta, -a menudo por primera vez en Brasil-, cuyo principal objetivo es ofrecer a nuestros usuarios la seguridad, fluidez y comodidad, en definitiva una expereincia mas placentera al viajar.

La tecnología está presente en nuestras carreteras por medio de paneles de mensaje variable, cámaras y teléfonos de emergencia, todos conectados a nuestros centros de control operativo, responsable de controlar y ayudar a los usuarios a conducir mejor. Tenemos una sofisticada red de comunicación para más de 1.500 km de carreteras, y todas las herramientas tecnológicas para la gestión y el control de la empresa.

¿Cuál fue el proyecto más complejo que enfrentan como CIO en su empresa? 
Fue la modernización de toda la cartera de sistemas de gestión del Grupo, durante los años 2007 y 2008, a partir de la adopción de las herramientas SAP. El Llamado Proyecto Apice, fue lo más complejo, difícil y efectivo de los últimos años, fuimos pioneros una empresa en nuestra industria.

La necesidad de mejora en la gestión del Grupo CCR se basaba en la estrategia de un crecimiento de la empresa proyectado para el año 2010, cuyo objetivo es duplicar el valor de la empresa, trabajando en nuevos negocios y nuevos mercados.

Tras la verificación de las opciones disponibles, la empresa decidió la contratación de SAP, el líder mundial de mercado de soluciones de empresarias. El alcance del proyecto abarcó todas las actividades administrativas y financieras empresa, y fue orientado al proceso de planificación del presupuesto, realizando simulaciones por computadora.

El Proyecto Apice contó con la asistencia de más de 350 personas de todas las unidades de negocio del grupo CCR.

Para asegurar la efectiva comunicación y la comprensión de todos los empleados que utilizarían el sistema en su día a día,CCR se ha encargó de desarrollar un programa de capacitación y formación de más de un millar de personas, distribuidas por los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Paraná, y el Distrito Federal, con una tasa de 98% de presencia.

A lo largo de la ejecución, procedimientos y prácticas utilizadas en la gestión del proyecto, que nos garantizó la entrega dentro del plazo previsto, el presupuesto aprobado y la calidad esperada. Junto SAP, CCR realizó la implantación de acuerdo a las normas internacionales de ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información).

¿Cuáles son las principales ventajas que este proyecto ha añadido a la empresa?
El Grupo CCR, después de implantar Proyecto Apice , pudo ver una serie de beneficios; tales como mejoras en los ingresos de explotación, mejoraron la seguridad del negocios focalizando, unificaron la gestión de backoffice a través de un único instrumento plenamente integrada, con los servicios dedicados a cumplir las normas exigidas por los órganos reguladores de servicio público, para el nuevo estándar de libros digitales y fue sin dudas un gran salto adelante en las prácticas de gestión tácticas y estratégicas de la participación de los procesos del Grupo.  

¿Volveria a aplicar el mismo sistema se muestra en este proyecto?

¿Usted tiene tiene participación en la toma de decisiones de CCR? ¿Por qué?
En CCR Sí, toda la estrategia de TI es planificada en el corto, mediano o largo plazo, se ha diseñado conjuntamente por el area de la tecnología de la información y las áreas de negocio. Posteriormente, la totalidad del ciclo de planificación, estudio de viabilidad, la elección de los socios y las soluciones, la ejecución, entrega y mantenimiento está a cargo del área de IT.

¿Cuál es su opinión sobre el Software as a Service?
Se trata de una nueva oferta que está siendo considerada en una planificación de las empresas. Al igual que cualquier opción tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, antes de cualquier cambio en la estrategia convencional de adquisición de software, siempre es recomendable una evaluación de retorno de la inversión (ROI) y el cálculo del coste total de propiedad (TCO), que es una práctica habitual en nuestras evaluaciones y decisiones dentro del grupo CCR.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del Coud Computing?
Es un concepto que está empezando a ganar fuerza en el mercado como una nueva ola de la tecnología. Aunque presentado como un súper conjunto de recursos que incluye servidores, impresoras, almacenamiento y procesos, sin embargo, es poco probable que lo veamos en la práctica de los grandes grupos empresariales. En este sentido, debería haber una fuerte inversión de los proveedores de infraestructura para lograr su adopción fluida por parte de las empresas.

¿Cómo promover la innovación en su organización?
Primero en unirse al Novo Mercado de la Bovespa, CCR se caracteriza por su modelo de  innovación y su espíritu pionero. En el área de IT, esto no puede ser diferente. Para ayudarnos a proporcionar las mejores herramientas para nuestro negocio, mantenemos nuestro equipo de tecnologías de la información en constante actualización, con intereses en congresos nacionales e internacionales, en discusiones de grupo, estudios y diseño de productos y soluciones con los socios y otras iniciativas que puedan lograr resultados positivos.

¿Cómo actualizar su equipo de tecnología? ¿Sus proveedores de tecnología contribuyen para obtener la certificación?
A través de un programa de capacitacion continua de las competencias técnicas y de management, de acuerdo a las tareas de cada empleado. En la mayoría de los casos, cuando se trata de la capacitación técnica, tenemos como socios de negocios a los principales actores en el mercado mundial, y siempre junto a ellos provocamos una constante actualización de nuestro equipo, incluida la actualización dedicados a las nuevas tendencias.

Del total de su presupuesto anual, ¿cuánto asigna para outsorsing?
En nuestro grupo, utilizamos la práctica de outsorsing creando demandas específicas, tales como: soluciones para la impresión de pequeños y grandes volúmenes, las fábricas de software, son verdaderos socios de negocios para el mantenimiento de los equipos y sistemas de conocimientos y sistemas de apoyo en la empres ao fuera de ella.

¿Cómo reaccionan a los cambios NO planificados, para seguir siendo competitivos?
Con estrategias sólidas, que son revisados en situaciones inesperadas, con agilidad y siempre buscando el beneficio y el equilibrio de intereses entre los accionistas, usuarios, organismos reguladores y de nuestros empleados.

¿Cómo ve su empresa en los próximos 5 años?
Una empresa en constante crecimiento, estrategias innovadoras siempre alineados con las diferentes tecnologías y capital humano.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.