1

Desestimado el duelo de servicios Web REST vs. SOAP-basado en WS-*

Hay percepciones en marcha de la guerra de servicios Web enfrentado servicios SOAP basado en WS-* contra servicios REST. Pero un oficial de Microsoft, que ha encabezado el desarrollo de especificaciones WS-*, no ve la situación como algo parecido a un conflicto.

En una entrevista el viernes en las oficinas de Microsoft en Mountain View, California, Jean Paoli, gerente general de interoperabilidad en la compañía y también pionero en el desarrollo de XML, desestimó cualquier aserción de que los dos servicios están tensos en alguna suerte de batalla. REST, sin embargo, ha ganado adherentes últimamente, tales como el constructor de Ruby on Rails, David Heinemeier Hansson, quien ha mostrado desdeño por lo que ve como la complejidad de especificaciones WS-*.

Hansson y otros hasta han llamado en sentido de burla las especificaciones “la guerra muerta ws”, refiriéndose a la estación enemiga de batalla en “La Guerra de las Galaxias”. Los desarrolladores de la infraestructura de Rails hicieron énfasis en los servicios SOAP a REST en la versión 2.0 de Rails en el 2007.

Pero Paoli describió la situación como algo “inflado”, acentuando lo que los desarrolladores pueden hacer como elección.

“Usted usa tanto como necesita de cualquier estándar”, dijo. Para servicios Web simples, los desarrolladores pueden usar REST. Para necesidades más complejas, pueden usar servicios WS-*, añadió. La paleta de especificaciones WS-* ofrece capacidades en áreas tales como la seguridad y la confiabilidad de la mensajería.

Microsoft soporta REST en tecnologías tales como servicios Web Windows Communication Foundation y su Windows Azure Storage Services para computación en la nube.

Paoli y Craig Shank, gerente general de estrategia de interoperabilidad en Microsoft, enfatizaron varios esfuerzos de interoperabilidad en Microsoft en el rango de trabajo de formato de documentos y cuerpos de estándares que trabajen con Novell o permitan que la rica tecnología de medios Silverlight de Microsoft corra en Linux. La compañía también ha asistido dichos esfuerzos como desarrollos de un conjunto de desarrollo de software PHP para Azure.

Microsoft lanzó el viernes un sitio Web titulado Microsoft “Interoperability Bridges & Lab Center”, en el que detalla vínculos entre Microsoft y tecnologías no Microsoft.

“Como un asunto práctico, tenemos una amplia gama de gente que trabaja en ello y estamos enfocados en la interoperabilidad”, añadió Shank.

-Por Paul Krill
InfoWorld (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.