1

Forrester: La economía debe llevar a un cambio en el precio del software

La recesión mundial ha afectado los presupuestos de TI pero también ha llevado a los vendedores a hacer que el precio de su software y los modelos de licenciamiento más amigables con el cliente, de acuerdo con un nuevo reporte de Forrester Research.

El reporte de Forrester observó como los precios y estrategias de licenciamiento de doce vendedores empresariales cambiaron en el cuarto trimestre del 2008 y el primer trimestre de este año.

Fácilmente el cambio más dramático fue el reciente de SAP, un acuerdo bien publicitado con grupos de usuarios alrededor de KPIs (indicadores clave de desempeño) para dar valor a su funcionalidad completa pero más caro servicio Enterprise Support.

“El cambio de SAP no ha causado realmente que el mercado vaya y diga, hagamos KPIs ahora”, dijo el reporte del autor Ray Wang.

Pero en general, “es cierto que hay un  mercado de compradores”, agregó. “Realmente vemos vendedores siendo un poco más flexibles, especialmente con nuevos clientes”.

Más allá de la flexibilidad incrementada en la mesa de negociaciones, los vendedores de software han creado una variedad de cambios de políticas en meses recientes, halló Forrester.

Deltek, fabricante de software para negocios orientados a proyectos como la construcción y la industria aeroespacial, ha creado paquetes de precios simplificados y mantenimiento estandarizado así como un monto fijo por soporte para todos los módulos al 18 por ciento, de acuerdo con el reporte de Forrester.

Siguiendo al vendedor de ERPs, Lawson Software recientemente mejoró su oferta de soporte, incluyendo una adición global, de cobertura 24 x 7.

Y Microsoft recientemente desarrolló un nuevo soporte premium, Premier Mission Critical Support, así como planes de pago en múltiples años para Dynamics CRM y aplicaciones ERP.

Sin embargo, una pregunta es si los clientes podrán mantener las ventajas de las negociaciones cuando la economía se recupere.
“Cuando la economía vuelva a crecer estoy seguro de que los descuentos serán menores”, añadió Wang. Una cosa que los clientes quieren hacer ahora, no obstante, es tratar de poner alguna protección a las cláusulas en los contratos, finalizó.

-Por Chris Kanaracus
IDG News Service
BOSTON

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.