1

La Empresa Dinámica: Creando oportunidades en la economía actual

la-empresa-dinámica-creando-oportunidades-en-la-economía-actual

 

Este año, el tema principal de la conferencia anual de Microsoft Dynamics fue la visión de Microsoft sobre “La Empresa Dinámica” y cómo los productos Microsoft Dynamics ERP y CRM pueden ayudar a las empresas a florecer y triunfar en el actual ambiente económico. El evento “Convergence 2009” que se celebró en Nuevo Orleáns contó con miles de clientes y socios de negocio. 

Peña habló acerca del concepto de La Empresa Dinámica y cómo las soluciones Microsoft Dynamics permiten a las empresas prepara a su gente, optimizar sus procesos, reducir costos, conectarse con los socios y proveedores, así como mejorar la satisfacción de los clientes.

¿Cuáles fueron sus mensajes clave para las empresas durante Convergence 2009?

Estamos viviendo una época en la cual la única constante es el cambio. Puede ser aterrador, pero el cambio siempre trae consigo oportunidades. Así que el tema del evento de este año es  “el poder de las posibilidades”, que se refiere a las nuevas y poderosas oportunidades que se abren para las empresas inteligentes y experimentadas, lo que nosotros llamamos La Empresa Dinámica. 

Este año durante Convergence estamos abordando los temas que realmente preocupan a los clientes: Cómo operar con mayor eficiencia y efectividad, cómo navegar por las situaciones en constante cambio y cómo aprovechar las oportunidades para alcanzar un éxito perdurable.  

Estamos enviando un mensaje claro: las empresas pueden contar con Microsoft Dynamics como el eje de su estrategia para crecer y florecer en el actual ambiente económico a través de su transformación en empresas completamente dinámicas.

¿Podría explicar un poco más a fondo lo que quiere decir con La Empresa Dinámica?

La Empresa Dinámica es nuestra visión sobre cómo administrar un negocio en términos de relevancia, capacidad de respuesta e impacto. Son tres las principales áreas en ese sentido. Comencemos con la gente: son el alma de una empresa, su activo más estratégico. Finalmente, la productividad y la eficiencia —los indicadores clave del desempeño empresarial— se reducen a contar con personas preparadas, de ahí la importancia de asegurar que estén listas para triunfar y totalmente capacitadas para desarrollar todo su potencial.

El segundo elemento es el proceso. Los procesos eficaces constituyen la estructura central de una empresa. Son el punto en que la estrategia y la ejecución se juntan para entregar resultados. Si los procesos son los correctos, se tendrá una empresa ágil, con gran capacidad de respuesta y capaz de aprovechar las oportunidades.  

El tercer componente lo llamamos ecosistema, es decir, la red de interconexión dentro de la cual operan las empresas exitosas y sin la cual simple y sencillamente no pueden crecer. Las empresas no son islas. Los clientes, socios y proveedores son una parte absolutamente integral de su éxito. Es precisamente esa conectividad la que yace en el centro de La Empresa Dinámica. 

Aunque de manera independiente, cada área es esencial para alcanzar excelencia operativa. Juntas, se entrecruzan y se refuerzan. La productividad y la adaptabilidad van de la mano y, a su vez, producen mayor conectividad y mejoran la satisfacción del cliente, por citar un ejemplo. Si las fusionamos en la estructura de sus departamentos, las empresas pueden aprovechar las sinergias entre ellas para generar resultados poderosos. 


 

¿Cómo puede Microsoft Dynamics crear La Empresa Dinámica?

 Los productos Microsoft Dynamics están diseñados para crear La Empresa Dinámica. Fue así como los concebimos. Eso significa mejorar la interfaz de usuario que la gente ya conoce con Microsoft Office  para reducir su curva de aprendizaje y permitirles utilizar los productos sin problema alguno. Asimismo, estamos utilizando los mismos principios de diseño contenidos en RoleTailored en todos los productos Microsoft Dynamics. Por ejemplo, los “Role Centers” en Microsoft Dynamics permiten a cada trabajador individual obtener acceso sencillo y directo a las herramientas que necesitan para realizar un trabajo en particular.

También estamos preparando a los usuarios finales y promoviendo la innovación empresarial mediante el acceso a inteligencia de negocios, colaboración y otras capacidades sofisticadas que en otras soluciones menos fáciles de utilizar están limitadas a un grupo reducido de especialistas.

Mientras tanto, hemos estado enfocándonos en asegurar que las aplicaciones Microsoft Dynamics se integren de manera transparente en los productos como SQL Server, SharePoint Server, Office Communications Server y Office, a fin de que las empresas puedan aprovechar las sinergias e incrementar el valor de sus inversiones en TI existentes —un factor crítico dada la actual situación económica—.

Hoy día, la economía ocupa el pensamiento de muchos líderes empresariales. ¿Cómo les ayuda Microsoft Dynamics a enfrentar ese reto?

Quisiera destacar dos áreas en las cuales la innovación está a ayudando a los clientes a explotar el valor de sus inversiones actuales. En primer lugar, están el reciente conjunto de herramientas gratuitas que acabamos de lanzar y que permiten a las empresas supervisar su consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, así como identificar las oportunidades de reducir costos y disminuir sus emisiones de carbono —todo desde dentro de su solución ERP. El Environmental Sustainability Dashboard for Microsoft Dynamics AX es un gran ejemplo de lo lógico que resulta hacer las cosas bien en el sentido de los negocios. Para complementar esta solución presentamos una guía detallada sobre cómo implementar procesos de contabilidad de administración ambiental con Microsoft Dynamics GP y pronto haremos lo mismo para Microsoft Dynamics NAV. Es importante mencionar que estas opciones de producto aún no llegan a todos

En segundo lugar, quisiera mencionar algunos de los anuncios que realizamos en Convergence 2009 en torno a Microsoft Dynamics CRM. La nueva actualización de servicio para Microsoft Dynamics CRM Online, de nombre código Release 3, ofrece mejoras importantes, incluyendo más facilidad de uso, más tiempo activo del servidor y más desempeño. Además, cuenta con características nuevas como búsqueda de clientes por Internet y autenticación basada en certificado. Por otra parte, hace poco lanzamos ocho aceleradores CRM: una suite de módulos complementarios que amplían de manera considerable y sin costo adicional las capacidades de la plataforma CRM de los clientes, lo que les permite aumentar la eficiencia conforme mejoran la satisfacción de los clientes. Un ejemplo es el acelerador de servicio electrónico, que permite a las empresas crear un portal de autoservicio para que los clientes puedan consultar soluciones a sus problemas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta solución genera ahorros considerables al centro telefónico, en los cuales de otra forma se incurriría para obtener un servicio como éste. Nuevamente, ayudamos a los clientes a obtener ahorros en sus resultados finales y crecimiento de ingresos sin ningún costo adicional.

¿Podría citar algunos ejemplos de clientes que ya están aplicando esto?

Desde luego. Puesto que este año Convergence se está llevando en Nueva Orleans, la Cruz Roja Americana es un gran ejemplo. La Cruz Roja Americana fue uno de los primeros en responder tras la tragedia del Huracán Katrina en el 2005. Los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja Americana dirigieron un esfuerzo humanitario masivo que fue decisivo para llevar ayuda urgente a las miles de personas afectadas y para salvar muchas vidas.   

La Cruz Roja Americana es quizá el mejor ejemplo de una organización dinámica. Su capacidad de operar con efectividad y eficiencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La Cruz Roja Americana de Cleveland Mayor depende de las soluciones Microsoft Dynamics CRM y ERP para supervisar y administrar sus operaciones. El capítulo reconoce a Microsoft Dynamics por ayudarle a reducir costos, incrementar la transparencia financiera y aumentar la productividad —todas ellas mejoras de desempeño empresarial que le han permitido fortalecer su enfoque en su principal misión humanitaria—. Estamos muy orgullosos de poder ayudar a una organización con el nivel y la visión de la Cruz Roja Americana y de colaborar en el gran trabajo que hacen a diario. 

¿Qué pueden esperar los clientes de Microsoft Dynamics en el próximo año?

El mensaje primordial a comunicarse es que nuestros clientes pueden contar con que los apoyaremos en cada paso del camino, es decir, invertiremos en su futuro y nos comprometeremos con su éxito continuo.

A lo largo de los dos próximos años, los clientes pueden esperar lanzamientos importantes de nuevas versiones de nuestros productos ERP y CRM, acompañadas de actualizaciones incrementales periódicas como paquetes de características y paquetes de servicios que realmente optimizan y economizan las versiones actuales. Debido a que ofreceremos innovaciones continuas, nuestros clientes pueden confiar en que siempre estarán a la vanguardia en cuanto a las capacidades tecnológicas más nuevas para impulsar sus negocios. Además, pueden contar en que recibirán un incomparable nivel de soporte mediante herramientas, recursos de capacitación y la extraordinaria base de conocimientos de nuestros más de 10,000 socios, a fin de asegurar que tengan todo lo que necesitan para triunfar.  

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.