1

Sean Maloney de Intel Habla sobre Oportunidades de Crecimiento en la Industria en Computex

sean-maloney-de-intel-habla-sobre-oportunidades-de-crecimiento-en-la-industria-en-computex

El ejecutivo de Intel Corporation Sean Maloney dijo hoy que el compromiso incesante de su compañía con la innovación ayudará a producir un enorme crecimiento en las industrias de la computación y la comunicación, particularmente en las plataformas móviles e inalámbricas.

Durante la conferencia de apertura en Computex, una de las mayores ferias comerciales de tecnología del mundo, Maloney, vicepresidente ejecutivo y director de marketing y ventas del Sales and Marketing Group, develó una nueva familia de procesadores móviles de ultrabajo voltaje. Los procesadores móviles permitirán notebooks basadas en tecnología Intel livianas, atractivas y ultradelgadas, de menos de 2,5 cm y a una variedad de nuevos precios, más económicos.

Maloney también condujo la primera demostración pública de “Pine Trail”, la plataforma de próxima generación basada en el procesador Intel® Atom™ para netbooks y nettops. Estos dispositivos económicos, combinados con redes de comunicación de gran alcance, tales como WiMAX, pueden ayudar a superar la brecha digital. Intel también está planificando nuevos chipsets para PCs de escritorio que volverán la alta definición (HD, sigla en inglés) disponible para los sistemas de escritorio de uso general hacia el final del año.

Durante su discurso, Maloney felicitó a Taiwán por distribuir más de mil millones de placas madre basadas en procesadores Intel.1 También explicó que la industria de la tecnología de Taiwán se ha convertido en el “centro de la innovación” de la industria global de TI y desafió a la industria de la tecnología de ese país a aprovechar las transiciones de tecnologías emergentes para crear una demanda y un crecimiento continuos.

Intel también lanzará los procesadores “Lynnfield” y “Clarksfield” en la segunda mitad del año y luego después distribuirá chips “Westmere” basados en la tecnología de fabricación de 32nm de Intel junto con la fórmula de la segunda generación de transistores metal gate high-k basados en Hafnium. Maloney también dijo que la industria de la tecnología tendrá un número casi infinito de oportunidades de crear y distribuir nuevos productos en los mercados de todo el mundo.

“El crecimiento de los negocios siempre viene de transiciones a tecnologías nuevas en nuestra industria”, afirma Maloney. “Este año tenemos una serie de nuevas tecnologías basadas en la segunda generación de high-k metal gate, así como nuevos desarrollos de software y de la tecnología WiMAX”.

Una oportunidad de crecimiento en esa línea, por ejemplo, es el procesador Intel Atom. Desde que Intel presentó Atom para netbooks y creó esta nueva categoría, los dispositivos basados en Intel han conquistado el mundo vertiginosamente, por medio de más de 75 modelos de netbooks en tiendas minoristas y decenas de millones de unidades vendidas. Las netbooks son dispositivos móviles compactos diseñados para tareas básicas relacionadas con Internet, tales como navegar, escuchar música, consultar e-mails y ver videos. Están diseñadas para usuarios de Internet que necesiten apenas recursos básicos o para gente que desea tener una computadora extra. Pueden usarse también para juegos en línea básicos, para relacionarse en redes sociales o realizar llamadas basadas en sistemas de voz por IP (VoIP, sigla en inglés). 

Al tiempo que realizaba una demostración de la ejecución de “Pine Trail” en una netbook, Maloney dijo que mejorará el desempeño, reducirá la temperatura y bajará el consumo medio de energía, lo que permitirá una duración de la batería más prolongada. También incluirá un aumento de la frecuencia del núcleo de gráficos para mejorar el desempeño visual. “Pine Trail” será una plataforma de 2 chips, contra las plataformas actuales, de 3 chips, con una controladora de gráficos y memoria que se desplazará hacia el procesador, lo que resultará en una huella todavía más pequeña y que permitirá diseños más chicos, más delgados y un costo de plataforma más bajo.

Además, Maloney mostró una versión 2.0 beta del proyecto de sistema operativo Moblin para netbooks. El proyecto Moblin incluye una nueva interfaz de usuario, más rica, con una mejor respuesta del sistema y tiempos de arranque más rápidos.

Para demostrar cómo las netbooks basadas en Intel pueden ser fáciles de usar y divertidas, cinco niños se unieron a Maloney para realizar una búsqueda del tesoro online. Maloney también mencionó que los niños o segundas y terceras computadoras en casa eran mercados en crecimiento casi sin explotar.

Maloney invitó a Mooly Eden, vicepresidente de Intel y director general del Mobile Platforms Group, a que subiese al escenario para mostrar las últimas notebooks basadas en Intel, que incluyen sistemas ultradelgados. Intel cree que éste será un nuevo mercado, con ventas voluminosas para la compañía. Estas notebooks de voltaje ultrabajo basadas en Intel, pueden medir menos de 2,5 cm de grosor, pesar menos de 1,3 kg e incluir opciones wireless tales como Intel® My WiFi o WiMAX. Para usuarios de computadoras particularmente interesados en plataformas delgadas y livianas, estos productos ofrecen la mejor relación posible entre espacio, peso, desempeño, potencia y precio. Intel ha estado ofreciendo procesadores de ultrabajo voltaje por más de 8 años y el año pasado presentó una versión más pequeña de estos chips para sistemas ultradelgados lo suficientemente delgados para caber incluso dentro de un sobre. Con este nuevo lanzamiento el precio de partida para dispositivos ultradelgados puede ser tan bajo como USD 499, más económico para los consumidores medios en general.

Con relación al futuro de las computadoras de escritorio, Maloney afirmó: “Nuestra próxima generación de chipsets están llevando el desempeño de procesador de 32 nm a las PCs de consumo general con productos tales como ‘Clarkdale’ y ‘Arrandale’, que mejoran drásticamente la experiencia de la PC”.

Maloney dijo que, a pesar de la deceleración en la economía mundial, el vídeo de alta definición (HD, sigla en inglés) está creciendo a unas tasas increíbles. De hecho, HDMI es la interfaz de tecnología más popular para HD y se espera que crezca a una tasa anual de un 23 por ciento hasta 2012. La próxima generación de procesadores de Intel, “Lynnfield”, ofrecerá una HD increíble para PCs de sobremesa en general y estará disponible en la última mitad de este año. Maloney afirmó que, en comparación con soluciones generales de años pasados, basadas en “Penryn”, los usuarios de computadoras pueden esperar un desempeño un 40 por ciento mejor2.

Otra área en crecimiento está cerrando la brecha digital: los más de 5 mil millones de personas alrededor del mundo que nunca han tenido acceso a computadoras ni las han usado. Maloney cree que la mejor forma de resolver este problema es enfrentar los desafíos de costo y de conectividad. Reveló una iniciativa en la que Intel está trabajando en la India, llamada “Project Blue”, que combina nettops económicas basadas en el procesador Intel Atom con conectividad WiMAX.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.