1

Cuatro de cada diez CIOs recortaron presupuestos en el primer trimestre, reporta Gartner

cuatro-de-cada-diez-cios-recortaron-presupuestos-en-el-primer-trimestre-reporta-gartner 

Cuarenta y dos por ciento de los CIOs sufrieron una reducción de presupuestos en el primer trimestre del 2009 y los departamentos de IT en promedio redujeron los presupuestos en un 4.7 % de acuerdo con una nueva investigación publicada por Gartner.

Los CIOs estaban esperando la reducción promedio en el primer trimestre del 0.16% del año pasado, pero se vieron forzados a reducir costos debido a la recesión económica. El 54 por ciento de los CIOs reportó que no cambiaron sus presupuestos de IT, mientras un escaso 4 por ciento disfrutó de un incremento. La reducción promedio de un 7.2 por ciento fue vista por aquellas compañías que redujeron su gasto en IT. Contando todas las compañías, incluyendo aquellas con presupuestos que se mantuvieron igual y se incrementaron, la reducción promedio fue del 4.7 por ciento.

“Los CIOs que reportaron que la renegociación de contratos con vendedores y reducciones con los encargados de los departamentos eran las área primaras de enfoque para acomodar las reducciones de presupuesto”, dijo el analista de Gartner Mark McDonald en un comunicado de prensa. “Los CIOs reportan un mayor aumento para trabajar con recursos internos y retrasar los gastos de capital más que las reducciones de inversiones de proyectos de IT”.

Los hallazgos están basados en una encuesta entre 900 CIOs de todo el mundo, que en total invierten $77 mil millones en IT. La encuesta, llevada a cabo entre marzo y abril, se comparó con los resultados de una encuesta similar entre 1.500 CIOs efectuada de setiembre a diciembre.

La reducción de presupuestos abarcó todo tipo de empresas, tanto en términos de tamaño, geografía e industria. Las organizaciones de cuidados de la salud reportaron un incremento promedio de presupuestos del 2.2 por ciento, pero los CIOs en todas las mayores industrias reportaron un declive en el primer trimestre, dijo Gartner. El 10 por ciento de los presupuestos recortados que se vieron fueron en servicios profesionales, telecomunicaciones y sectores de alta tecnología. Un presupuesto del 8 por ciento de reducción fue reportado en manufactura y un recorte del 4 por ciento se reportó en organizaciones de servicios financieros y públicos.

Muchos CIOs dicen que no desearían más recortes en lo que queda del 2009 y que esperan que la economía se recupere entre el primer y el tercer trimestre del 2010. Pero hay que lidiar con la posibilidad de más reducciones presupuestarias
“El porcentaje de CIOs con un plan de contingencia para lo que resta del 2009 se ha más que duplicado comparado con el 2008”, reporta Gartner. “Los CIOs con planes adicionales de contingencia para el 2009 están planeando por el potencial de una renovada inversión en IT, así como por reducciones adicionales. Mientras que el 44 por ciento no cree que necesitarán recurrir a sus planes de contingencia, aquellos que creen que (esperan) lo harán durante los próximos seis meses”.

Los CIOs ya están planeando para cuando aumente la inversión en IT, una vez que la economía se recupere. Los incrementos en “inversión de proyectos de IT y niveles de fuerza laboral” serán las principales prioridades para los CIOs durante la esperada recuperación. “El software, hardware y las inversiones de infraestructura también están en la cima de la agenda de los CIOs en la ruta de la mejoría económica”, considera Gartner.

-Por Jon Brodkin
Network World (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.