1

Investigación: Gobernabilidad de SOA duplica los costos de IT en las compañías

El tratamiento de SOA (arquitectura orientada a servicios) como un caso especial confinado a la élite de arquitectos y desarrolladores duplica los costos de IT en las compañías, reveló los datos de una nueva investigación de la firma consultora Ovum.

El reporte, titulado ALM (administración del ciclo de vida de las aplicaciones) y SOA: Ciclos de vida un Universo Paralelo, propone que el impulso a aplicar gobernabilidad al ciclo de vida de SOA crea una demanda separada de dominio aparte del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC).

“El volcarse por completo a gobernabilidad SOA a menudo recrea duplicación que la arquitectura SOA estaba supuesta a eliminar”, dijo Tony Baer, analista ejecutivo en Ovum. “La desconexión de SOA desde la corriente principal del ciclo de desarrollo del software ha contribuido al retroceso que ha sufrido durante los últimos 12 a 18 meses”.

El SDLC, agrega el reporte, puede beneficiar las prácticas de gobernabilidad SOA, la cual podría mejorar la administración del ciclo de vida de la aplicación. “Los ejemplos incluyen en desarrollo arquitectónico que diseñan servicios para potencial reuso, o utilización de contratos de servicio que proveen conocimiento del desempeño a la hora de correr”, añadió.

Sin embargo, Baer resaltó que se tienen que hacer prácticas SDLC para un beneficio completo del ciclo de vida de gobernabilidad SOA. “La propuesta de aplicaciones medias de desarrollos ágiles a prácticas de arquitectura empresarial son la solución”, explicó.

-Por John Mark V. Tuazon
Computerworld Filipinas
MANILA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.