1

La publicidad en línea en los Estados Unidos se reduce en el primer trimestre

La inversión de publicidad en línea en los Estados Unidos, que ha sido clave para financiar la ola 2.0 en la innovación de Internet, se contrajo en el primer trimestre, de un trimestre año a año desde el 2002. 

La inversión que alcanza US$5.5 mil millones, bajó un 5 por ciento comparado con el primer trimestre del 2008, dijeron el viernes Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers (PwC).

La última vez que el mercado experimentó una caída trimestral de año a año fue durante la crisis de las .com, cuando la inversión cayó por ocho trimestres consecutivos, desde el primer trimestre del 2001 hasta el cuarto del 2002.

La caída en el primer trimestre del 2009 además rompe un ciclo de 24 trimestres de año a año de incremento en la inversión en línea en los Estados Unidos que comenzó en el primer trimestre del 2003.

La caída en la publicidad en línea ha sido precipitada. Las inversiones crecieron un 35 por ciento en el 2006, 26 por ciento en el 2007 y un 11 por ciento en el 2008.

Si las inversiones se contraen en el 2009, será el primer decrecimiento anual en la publicidad en línea en los Estados Unidos desde el 2002, que reportó una caída del 16 por ciento.

Las noticias son claramente malas para todas las compañías sustentadas en la publicidad en Internet, desde las grandes como Google, Yahoo, Microsoft, Facebook y AOL hasta las que recién inician con sitios dependientes de publicidad en línea y aplicaciones Web.

La única ventaja, de acuerdo con IAB y PwC es que la inversión de publicidad en línea ha sido menos golpeada que otros tipos de publicidad y que el crecimiento en este mercado se espera que se resuelva una vez que la economía de los Estados Unidos se recupere.

-Por Juan Carlos Pérez
IDG News Service
MIAMI

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.