1

Las redes ofrecerán servicio 48 x 7 para el 2013, dice Cisco

las-redes-ofrecerán-servicio-48-x-7-para-el-2013-dice-cisco

Olvídese de la disponibilidad 24 x 7: Para el 2013, los operadores de telecomunicaciones llevarán hasta 48 horas de conectividad a Internet, cada día de la semana, de acuerdo con un estudio de Cisco Systems.

Para alcanzar esta cifra, Cisco añadió el tiempo que estima que los clientes dedican a estar al frente de cada una de sus pantallas -PCs, teléfonos inteligentes y televisores con conexión a Internet- así como al tiempo que dedican a PCs en las que no están presentes físicamente pero que realizan tareas orientadas a labores de red tales como respaldos en línea, descargas de persona a persona o actualizaciones de software.

Ya estamos usando 36 horas de conectividad cada día, de acuerdo con Cisco. Las 12 horas adicionales al día usadas en el 2013 vendrán igualmente de usos pasivos que no requieren atención, y desde actividades multitarea tales como revisar el correo electrónico en un teléfono móvil mientras se registra en una conferencia en la Web o surfea por estadísticas de juegos a la vez que ve un encuentro deportivo, predice Cisco.

El vendedor de equipos está particularmente conciente de los efectos que los hábitos de video en línea tendrán en el uso de redes. Conforme las pantallas que compiten por nuestra atención se incremente, se requerirán más datos en video para llenarlas. Más píxeles, dedicarán más tiempo en línea, más dispositivos –y también más gente- significa que el tráfico en Internet crecerá enormemente para el 2013, dijo Doug Webster, director de comunicaciones estratégicas en Cisco.

El Pronóstico del Índice Visual de Redes es interesante para que los operadores de redes preparen la demanda futura y para los vendedores de equipos que los suplen, pero también acapararán la atención de quienes hacen políticas gubernamentales que serán persuadidos a proveer un “estímulo económico” para actualizaciones de banda ancha, que algunos miden como la relación entre el desarrollo económico con mejores trabajos y mejores estándares de vida.

“Los gobiernos ven el valor que la banda ancha puede dar a la calidad de vida”, dijo Webster. “Están buscando llevar más capacidad”.

El volumen en el tráfico de Internet por sí solo no será la medida de éxito de dichas iniciativas, sin embargo, servicios como la radio en Internet o servicios de transmisión de video pueden generar amplios volúmenes de tráfico sin necesariamente conducir a beneficios económicos directos.

“Con algo como Pandora, puede transmitir en un segundo plano”, asegura Webster. “Un buen poco de tiempo no está poniendo atención”. Los servicios que atrapan video que se descarga, añade, todos los encuentros jugados por los equipos deportivos favoritos también son basura en la banda ancha si solo algunos de ellos se ven, considera. 

Otra aplicación a menudo acusada de consumir ancho de banda sin contribuir a la economía es la práctica de compartir archivos P2P. Los sellos disqueros, los estudios de cine y los publicadores de software señalan a las redes P2P de ser las culpables de la piratería.

Dichos sistemas P2P continuarán generando más tráfico en el futuro, aunque como encargados de compartir en el total del tráfico en Internet su importancia disminuirá, advierte Webster. En parte, debido al aumento de fuentes legales de música en línea tales como la tienda iTunes y sitios de hospedaje que produjeron video profesionalmente, tales como YouTube y Hulu, añade. “Con tanto contenido profesional disponible para los clientes, no necesariamente buscan alternativas”.

-Por Peter Sayer
IDG News Service
PARIS

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.