1

La mayoría de los empleadores son negligentes con la seguridad de los datos, dice encuesta

La mayoría de empleadores está ignorando las políticas de seguridad y empleo en actividades que podrían poner a la empresa en riesgo, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por Ponemon Institute el miércoles.

Un gran número de empleadores copia datos seguros a unidades USB o desconectan las propiedades de seguridad en aparatos móviles como portátiles, que pondría en riesgo los datos de la compañía, de acuerdo con la encuesta. La tasa de comportamiento que no cumple con las regulaciones fue peor en esta reciente encuesta comparado con una similar llevada a cabo en el 2007, dijo el Ponemon Institute en un comunicado de prensa.

Alrededor del 69 por ciento de los 967 profesionales de IT encuestados dijo que copiaron datos confidenciales de la compañía a sus unidades USB, incluso aunque estaba contra las reglas. Algunos hasta perdieron las unidades USB que almacenaban datos corporativos confidenciales, pero no lo reportaron de inmediato, menciona la encuesta.

La encuesta también tuvo en cuenta las nuevas tecnologías que podrían llevar software malicioso a las computadoras, como las redes sociales. Cerca del 31 por ciento de los que respondieron estaban involucrados en prácticas de redes sociales en la Web desde PCs de trabajo. Adicionalmente, un 53 por ciento dijo que descargaban software personal en las PCs corporativas, lo cual incrementaría el riesgo de llevar malware al lugar de trabajo.

Las tecnologías móviles que le permiten a los empleados hacer más mientras se movilizan están contribuyendo al problema, dijo Larry Ponemon presidente y fundador de Ponemon Institute en la entrada de un blog. Conforme el uso de dispositivos móviles aumenta, la imposibilidad de forzar políticas de seguridad de datos aumentaría la posibilidad de violaciones de seguridad. “Estamos viendo una confluencia de condiciones que parecen estar contribuyendo a este desafío para la integridad de datos”, agregó.

Algunos profesionales entrevistados culparon a las compañías por el pobre entrenamiento o políticas sin efectividad de seguridad de datos. Cerca del 57 por ciento dijo que las políticas de protección de datos en la compañía no eran efectivas y un 58 por ciento afirmó que no había sido provisto con suficiente entrenamiento relacionado con seguridad de datos.

-Por Agam Shah
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.