1

Cinco sencillos consejos para la salud física del CIO

La tensión de la recesión literalmente ha llevado a algunos ejecutivos al cansancio total. Y aún en tiempos como este es más importante que nunca el ejercicio, dice la Dra. Suzanne Steinbaum, una cardióloga que también es directora de la Mujer y Enfermedades del Corazón en el Instituto Cardíaco y Vascular del Hospital Lenox Hill en Nueva York.  “El ejercicio emite endorfinas en el sistema y realmente puede ayudar”, asegura.

¿Muy ocupado? “Todos estamos justo ahora en esta situación de no tener suficiente tiempo en el día”, dice la Dra. Steinbaum. “Pero si comprendemos cuanto tiempo dedicamos a estar nerviosos sobre eso, no seremos tan efectivos como quisiéramos”, si sacamos tiempo para hacer ejercicio.

Chuck Sperazza, CIO y vicepresidente ejecutivo de Herbalife, una compañía de nutrición y control del peso basada en Los Ángeles, se toma en serio el bienestar físico. Un triatlonista, Sperazza ganó su grupo etareo en la competición 2002 Ironman en Hawai y ahora está tratando de calificar para el evento del 2009. Pero mantener este compromiso con el ejercicio significa sacrificio.

Para leer más de este tema, vea Algunos consejos para mantenerse saludable en un trabajo estresante y 10 formas de mantenerse motivado durante la búsqueda de trabajo.

“Mantenerse saludable lo vuelve más efectivo. Tengo más resistencia, más energía y estoy más alerta”, dice Sperazza. “Si quiero continuar disfrutando de esos beneficios, tengo que levantarme temprano”, para hacer ejercicio antes del trabajo, añade, porque “una vez que se está en la oficina, nunca se sabe que va a pasar”.

Herbalife opera en 70 países, lo cual significa que Sperazza dedica una parte de su tiempo en aviones. Pero todavía encuentra tiempo para el ejercicio, ya sea nadando en la piscina del hotel o corriendo en un parque cercano. Si puede, también se toma 30 minutos para correr luego de registrarse, lo cual retrasa el jet lag. “Levanta mi sistema aeróbico. Soy capaz de estar disponible para andar por seis o siete horas luego de eso”, señala Sperazza.

Por supuesto, su propio régimen de ejercicio no necesariamente significa ser un Ironman. Incluso los CIOs que no han tenido ejercicio por años pueden reducir su estrés al seguir estos simples consejos.

1. Respire. No tiene que dejarlo todo para hacerlo. “Uno de los ejercicios más efectivos de respiración es inhalar a la cuenta de seis y exhalar a la cuenta de cuatro y hacerlo tres veces”, recomienda la Dra. Steinbaum. “Realmente ayuda a reducir su presión sanguínea y el ritmo cardiaco. ¿Qué tan a menudo? “Si se siente ansioso, solo hágalo”, afirma.

2. Mueva las piernas. Suba por las escaleras en lugar del elevador o estacione un poco más lejos de su destino. Hasta un minuto extra de camino puede hacer una gran diferencia, comenta la Dra. Steinbaum.

3. Duerma. “La cantidad perfecta de sueño es de 7.5 horas por noche. No sé que tan realista es para todos”, estima la Dra. Steinbaum. Si está durmiendo menos que eso, “realmente necesita incorporar alguna clase de manejo de estrés en su día”, como esos ejercicios de respiración.

4. Piénselo dos veces antes de tomar café. “Cuando esté por dormirse, baje las escaleras y vuelva. La circulación extra nos da más beneficios que una taza de café”, considera Dennys Passeto, propietario de Achieve Fitness, una compañía de entrenamiento personal basada en Germantown, Md.

5. Mantenga su ritmo cardiaco seguro. Si no acostumbra hacer ejercicios, revise primero su estado físico. Si está en capacidad de hacerlo, encuentre su ritmo cardiaco adecuado al restar su edad de 220 y multiplique el resultado por un 87 por ciento. Idealmente, debería alcanzar ese ritmo cardiaco por 150 minutos a la semana, al ejercitarse media hora al día, cinco días a la semana, recomienda la Dra. Steinbaum. Pero los 30 minutos no tienen que ser todos a la vez, advierte. “Puede hacerlo en incrementos de 10 minutos”.

-Por Joan Indiana Rigdon
CIO.com
FRAMINGHAM

Joan Indiana Rigdon es una escritora independiente basada en Maryland.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.