1

El dilema de vender a gobierno en medio de la crisis

el-dilema-de-vender-a-gobierno-en-medio-de-la-crisis

Muchas consultoras y vendors de la region miran a los gobiernos regionales como una forma de cumplir con sus cuotas de ventas y campear el temporal de la crisis internacional. Por tal motivo consultamos a Alejandro De Belva de la consultora Desca, para nutrirnos de su dilatada experiencia.

Su experiencia es reconocida en la industria en el área de gobierno, ¿Cómo ha impactado la crisis económica internacional en las compras y proyectos que los gobiernos llevan adelante en America Latina?

Ciertamente que se han recortado, no a nivel de las empresas privadas, mayormente se esta ejecutando lo planificado para este año, aunque algunas partidas presupuestarias, han sido reasignadas, a servicios sociales. Lo que debemos analizar, en gobierno, es el año próximo; como se están armando los presupuestos, Se presupuesta en el año, se ejecuta el siguiente. La tendencia en este ejercicio es disminuir, un poco lo asignado a compra de bienes y mantener lo asignado a Servicios. Pero creo, en lo personal,  que la modernización de los estados, no va a tener los retrocesos que pudimos ver en años anteriores, sobre todo con un estado cada vez más interesados en intervenir en la economía de cada país. Nuestros gobernantes son conscientes de que vivimos en una  Economía del conocimiento que  se identifica por esgrimir al conocimiento como elemento primordial para generar valor y riqueza por medio de su innovación a información. En los últimos años, la inversión en capital intangible se ha elevado cuantiosamente incluso en mayor medida que el capital tangible; materias primas, etc. A mi juicio, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su mutación en información; sino que crea VALOR AGREGADO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa, y en donde la tecnología se constituye como la 4ta red de servicios básicos junto al agua, el gas y la electricidad.  Si sumamos el recambio generacional de los actores de Gobierno con perfiles más calificados a  una ciudadanía con acceso a tecnología más económica,  encontraremos una democratización de la información y el conocimiento, reduciendo de manera efectiva la brecha digital y fundando un principio de equidad social real y no excluyente.Por todo esto podemos asegurar desde Desca que estamos ante un mercado en expansión y tenemos las herramientas para darles contención

¿Cuáles son las principales tecnologías que el gobierno debe adquirir para poder ser parte de la Economía del Conocimiento?

Hay que esta atentos a los cambios tecnológicos que se suceden, aun no entiendo como el estado no esta formando una cloud e-Government tomando la iniciativa en este sentido y promoviendo esta nube para transformas las economías regionales y para manejar mas eficientemente el nivel y calidad de gasto del estado. Otra herramienta fundamental es un manejo fino de virtualizacion en el estado, con las potentes herramientas que el Open Source propone, o con herramientas de tecnologías licenciadas. Vivimos en un mundo de cambios profundos, radicales y fundamentalmente veloces, no podemos restringir el crecimiento de una Nación a una tecnología en particular, creo que hay que ser Open…. Open Mind fundamentalmente.

¿Cuál es su visión del Open Storage?

Todas las iniciativas Open, dan siempre un reacomodamiento de precios y de los márgenes establecidos del negocio y por lo tanto las veo muy positivas, esta es la única industria que compite regalando primero y creando distribuciones pagas después.Esto de cierta forma nos protege de los monopolios En el caso del open Storage, llega en un momento en que se estaba concentrando mucho la oferta en pocos vendors y como respuesta al crecimiento sostenido del almacenamiento de datos, a nivel global. Como viene de la mano de una empresa como Sun Microsystems, con mucha historia de soportar eficientemente sus productos, creo que va a prosperar.

¿Cree que el gobierno debería mirar el Cloud Computing?

Debería, sin duda!!, es la respuesta de iniciativas privadas a falencias endémicas, de los gobiernos en administrar sus Data Centers, como decíamos antes, la demanda creciente de la ciudadanía en contar con tecnología que ayuden a mejorar la Salud, la Educación, la Seguridad, sumado a la administración de Redes crecientes. Obliga a pensar en soluciones de este tipo o dedicar un gran esfuerzo para achicar la brecha digital que existe, hoy, en los  empleados públicos

¿Cuál es el futuro de las Ciudades Digitales?

Son una  tendencia mundial que se impone de a poco en la región, creo que serán realidad en en el corto plazo, el creciente acceso de los ciudadanos a internet  obliga a nuestros  gobernantes a pensar en futuro y empezar a dar servicios de Educación, Salud Seguridad  a través de herramientas informáticas. Es un salto que estamos obligados a dar, aunque en lo personal suscribo el concepto de ciudades de conocimiento en donde el ciudadano es el centro y se resguarda su identidad y sus valores culturales. Históricamente los pueblos que perdieron su identidad y su cultura perecieron.

En el caso de Argentina, ¿Qué provincia marca tendencias en tecnología? ¿Por qué?
San Luis, creo que va a la cabeza por la inversión en infraestructura que ha hecho, pero todavía le falta contenido y servicios útiles a los ciudadanos. Pero van por buen camino y desde Desca los estamos asesorando, ellos están trabajando fuerte en el manejo del cambio de sus agentes públicos, lo cual es muy auspicioso. Pero también San Juan, Neuquén, Chubut y Corrientes están empezando a ver a la tecnología como un elemento importante en sus planes estratégicos de e-gov. Esperamos que puedan hacer las inversiones necesarias.

¿Qué tecnología lo impactado en los últimos meses?

Para los tiempos que corren, desde Desca vemos con mucha atención el concepto infraestructura física unificada, que comparten Cisco, Panduit y Emerson.Creo que en la medida que se unifican segmentos yuxtapuestos de la tecnología, se generan mejores negocios, se vuelca mayor calidad y se simplifica la vida de los clientes.
En si no tiene nada de innovador el concepto pero sin dudas tiene mucho sentido común y esto si resulta seductor.

¿Cómo se construye confianza en el área de gobierno?

Esta es una buena pregunta y es una materia pendiente de las empresas de tecnología, que tienden a ver al e-Gov  como un negocio de oportunidad, para venderles volumen de productos básicos y  a corto plazo. No se ocupan de construir juntos proyectos sustentables en el tiempo, ni acompañan el necesario proceso de innovación que requiere el Estado, teniendo  en cuenta el impacto social que estos proyectos.

En su mayoría se pelean por vender commodities que dejan bajos márgenes de rentabilidad y son incapaces de llevar propuestas creativas y funcionales a las necesidades de la gente.

El peor error de las empresas de tecnología es pensar que la tecnología es el centro de una relación y ciertamente lo fundamental es la relación de los individuos y el talento que vuelca sobre la relación.

¿Cuál es su vino favorito?
Val  de Flores.   Blend tinto, de la bodega del mismo nombre

¿Cuál es la comida que mejor cocina?
Mi especialidad son los apetaizers  o fingerfoods, como le llaman ahora.

Por necesidad, por que me gusta recibir muchos amigos en casa y  mi mujer se quejaba por la cantidad de platos que le quedaban en la cocina. Así que digamos que  fue una adaptación funcional..

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.