1

El papel del CIO en tiempos de recesión

el-papel-del-cio-en-tiempos-de-recesión

 

El Club de Investigación de Tecnológica (CIT) en Costa Rica organizó la actividad El Rol de la Tecnología en la Recesión para analizar el rol del CIO en tiempos de contracción económica.

Para el Dr. Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación de Tecnológica, en estos tiempos el CIO debe asumir un liderazgo para bailar entre las llamas reduciendo los costos de IT, administrando la demanda, manejando costos variables y en medio de la reducción de los costos operativos. “El CIO lo que ha hecho en esta recesión es esconderse y esperar que pase el temporal. El que haya hecho esto en esta crisis va a morir”, considera Sasso, acerca del papel que han tomado muchos CIOs en esta coyuntura. “Hay que ser prudente pero no esconderse debajo de la mesa e invertir en IT este momento es una necesidad, en tiempos de recesión hay que hacer inversión tecnológica”, agrega.

El presidente del CIT brinda algunas acciones a seguir para cuando finalice la recesión. “La crisis va a pasar. Cuando termine vamos a tener que estar preparados para reaccionar; el mundo después de la recesión va a ser diferente a antes”, pronostica. Para él, la computación en la nube es totalmente perfecta por su madurez y hace que los CIOs la valoren y ha encontrado un modelo de negocios en el que encaja. “El CIO del futuro será como un instructor de surf, que va a tener que lidiar con más y mayores olas y estar siempre alerta, tiene que ser ágil, cero grasa, flexible y dispuesto a improvisar”, explica Sasso.

Entre otras recomendaciones para hacerle frente a la depresión económica están la reducción del papel en las oficinas, promover la videoconferencia, aumentar la flexibilidad, apoyar la innovación y el desarrollo de nuevas capacidades y en la medida de lo posible hacer outsourcing. “Para aumentar la eficiencia se integran los ERP, BMP, eliminación de papel y aumento de la flexibilidad con SOA, MDA apoyado en la innovación y el desarrollo de capacidades de e-learning y certificaciones; con la teleconferencia se van a eliminar los viajes de negocios”, considera.

Acerca de la recesión como tal, el Dr. Alberto Trejos, otro de los expositores en la charla, estima que esta es la peor de los últimos 70 años que afecta más a Estados Unidos y muy en particular a las entidades financieras. “Esta crisis implica un cambio tecnológico y nos obliga a ser más competitivos, hay que preocuparse pero tampoco es el fin del mundo ni es un momento para ser fatalista sino para ser flexible y darse cuenta de que hay oportunidades en el mercado”, considera.

“¿Cuánto falta para que termine la crisis? Nadie sabe. Esta es una crisis que empieza y termina, algunas de sus cosas son temporales, otras no. Es un buen momento para controlar costos, hacer market share y generar fidelidad del cliente”, advierte Trejos.

-Por Erick Murillo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.