1

Cuidado con esto Oracle: Google prueba base de datos basada en la nube

cuidado-con-esto-oracle-google-prueba-base-de-datos-basada-en-la-nube

 

Google ha lanzado una versión preliminar de un nuevo tipo de base de datos que propone un manejo de datos que será revolucionario, de acuerdo con un analista que ha estudiado la tecnología detrás de ella.
El martes, Google anunció sin mucho ruido una nueva base de datos llamada Fusion Tables diseñada para esquivar las limitaciones de las bases de datos relacionales convencionales.

Específicamente, Fusion Tables ha sido construida para simplificar una serie de operaciones que son notablemente difíciles en bases de datos relaciones, incluyendo la integración de datos de fuentes múltiples y heterogéneas y la facilidad de colaborar en grandes conjuntos de datos, de acuerdo con Google.

“Sin una forma fácil de ofrecer todo el acceso a los colaboradores al mismo servidor, los conjuntos de datos que se copian, se envían por FTP o por correo electrónico, resultan en múltiples versiones que salen sin sincronización muy rápido”, indica el anuncio de Google, que ha sido muy supervisado, probablemente porque fue hecho el mismo día que la compañía realizó un evento de prensa para lanzar Google Apps Sync para Microsoft  Outlook.

Por debajo de Fusion Tables hay una tecnología de espacios de datos, los cuales harán que las bases de datos convencionales vayan por el camino de un teléfono de disco, de acuerdo con Stephen E. Arnold, un analista financiero y tecnológico que es presidente de Arnold Information Technology.

Los espacios de datos como un concepto han estado desde los años 90 y Google, reconociendo su potencial, ha estado desarrollándolos desde que adquirió Transformic, un pionero de la tecnología, en el 2005, dijo Arnold.

La tecnología de espacios de datos busca resolver el problema de múltiples tipos de datos y formatos de datos que residen en las organizaciones, las cuales limpian los datos y los hacen uniformes, a menudo con un gran costo y esfuerzo, con el fin de almacenarlos y analizarlos en bases de datos convencionales.

Los espacios de datos visualizan un sistema que crea un índice que provee acceso a los datos en sus formatos y tipos separados, resolviendo lo que Arnold llama el problema de “Torre de Babel”.

En el caso de Fusion Tables, la tecnología le debería permitir a Google añadir las tablas de las bases de datos convencionales de dos dimensiones a una tercera coordinada con elementos como revisiones de productos, entradas de blogs, mensajes de Twitter y así por el estilo, lo mismo que una cuarta dimensión de actualizaciones en tiempo real, explicó.

“Así ahora tenemos un cubo de n dimensiones, un espacio de cuatro dimensiones y en ese espacio podemos hacer nuevas clases de consultas que crean nuevas clases de productos y nuevas oportunidades de negocios”, afirma Arnold, quien investiga este tema incluido un estudio hecho por IDC en agosto.

“Si usted es IBM, Microsoft y Oracle, su peor pesadilla ahora es visible. Google está yendo a construir espacios de datos automáticamente e implementar nuevos tipos de consultas”, agregó. “Esos chicos nos están deslumbrando”.

Fusion Tables es una versión temprana del producto, que quedó evidenciado por su etiqueta “Labs”, que significa que Google lo considera como un producto experimental. “Como es usual con los primeros lanzamientos, concluimos que queda mucho por hacer y miramos hacia delante para oír su realimentación”, señala la entrada de un blog de Google.

-Por Juan Carlos Pérez
IDG News Service
Miami

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.