1

Estudiantes latinoamericanos se integran al mundo en dura competencia de creatividad y desarrollo

estudiantes-latinoamericanos-se-integran-al-mundo-en-dura-competencia-de-creatividad-y-desarrollo

Imagine Cup, la principal competencia de tecnología para estudiantes, los reta a crear soluciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Este año, 14 equipos de estudiantes latinoamericanos y caribeños, participarán en las finales mundiales de Imagine Cup 2009, una competencia de Microsoft que los invita a desarrollar sus habilidades tecnológicas e imaginación para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo.  Las finales se llevarán a cabo en El Cairo, Egipto, del 3 a 7 de julio de 2009. 

Ya en su séptima versión, Imagine Cup 2009 cuenta con la registración de más de 300,000 estudiantes de 100 países, de los cuales 120,000 – o 40 por ciento – representan a Latinoamérica y el Caribe.   Los participantes aceptaron el reto de “imaginar un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles que enfrentamos hoy” y enfocaron sus proyectos en temas relacionados a los retos más difíciles del mundo identificados por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (UN Millenium Development Goals), que van desde disminuir a la mitad la pobreza extrema y detener el contagio de VIH/SIDA, hasta proporcionar educación primaria universal.  Además de proveer la oportunidad de crear soluciones a problemas de la vida real, la competencia sirve como preparatorio para los estudiantes convertir sus proyectos en una solución comercial y poder crear su propio negocio, fomentando la industria de software local de sus países.

“Imagine Cup provee a los estudiantes un medio donde pueden usar toda su creatividad y energía para hacer de éste un mundo mejor a través de nuevas maneras de utilizar la tecnología para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo”, dijo Eduardo Núñez Parodi, Director Académico para Microsoft Latinoamérica. “Las innovaciones y compañías del futuro serán creadas por los estudiantes de hoy e Imagine Cup presenta una fantástica oportunidad para que los estudiantes de todo el mundo puedan competir y aprender de ellos mismos.”

Nathalie Vélez, que forma parte del grupo Ideorama de Colombia, comenta: “Queremos aprovechar oportunidades importantes como la que nos presenta Microsoft para brindar soluciones alternativas y efectivas a las grandes problemáticas que afronta el planeta”.

Enfrentando los Desafíos del Mundo
Los estudiantes participarán en nueve categorías y sus trabajos presentarán soluciones nuevas a muchos de los problemas difíciles que actualmente se viven en el mundo, al mismo tiempo les brindará la oportunidad de ganar generosos premios en efectivo que les puede ayudar a comercializar sus ideas.  Los premios de Imagine Cup 2009 sumarán más de $180,000 dólares para las nueve categorías, que incluyen Diseño de software,  Desarrollo integrado, Desarrollo de juego, Robótica y Algoritmos, Desafío de TI, MashUp, Fotografía, Cortometraje y Diseño.

Los equipos de la región ya han superado las competencias preliminares en línea, locales y regionales de Imagine Cup, y ahora se darán cita en Egipto para la final mundial en julio donde presentarán sus trabajos ante un panel de jueces de la academia y la industria de la tecnología.  Los estudiantes representando a Latinoamérica y el Caribe serán los siguientes:

Diseño de software: En esta categoría, la más popular de todas, los estudiantes crean aplicaciones de software y servicios de mundo real que utilizan las herramientas y tecnología de Microsoft, incluyendo dispositivos móviles. Se pide a los competidores que demuestren innovación en Microsoft .NET Framework y la plataforma Microsoft Windows a medida que conciben, prueban y construyen aplicaciones capaces de mejorar el mundo en el que viven.  

o Brasil: Virtual Dreams, formado por Bruno Reis y Roberto Sonnino, de la Universidade de São Paulo, y Eduardo Sonnino de la Universidade Estadual de Campinas, crearon la solución HealthTag, un sistema de apoyo para la atención a salud en lugares remotos que permite fácilmente identificar los pacientes  por medio de la localización de sus archivos médicos. Al mismo tiempo, la solución es capaz de generar estadísticas que ayudarían en las investigaciones de la evolución de enfermedades, y medir la efectividad de políticas públicas de salud. 

o Chile: Ogmios Tecnologías, equipo formado por los estudiantes de la Universidad Santa María – Sebastián Acevedo Carrasco, Carolina Cáceres Ahumada, Robinson Guajardo Salas, Fréderick Mancilla Espinoza, creó un software de educación interactiva para niños de 4 a 7 años, llamado Prismos, que apoya el proceso de aprendizaje en niños, integrando dinámicas de juego a las actividades educativas.  Este desafía a los niños a desarrollar actividades tales como reconocer formas, colores y objetos. Las respuestas de los menores pueden ser captadas por un micrófono o por una cámara de video y gracias a la tecnología de reconocimiento de voz e imagen, el computador evalúa si la respuesta es correcta.

o Colombia: Ideorama, formado por Carolina Zambrano, Nathalie Vélez, Natalia Delgado y Germán Arturo, estudiantes y Javier Arteaga, tutor del proyecto de la Universidad de Nariño, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es una solución informática que busca garantizar la incubación de una idea innovadora basada en un soporte teórico comprobado científicamente.  El software ayuda en la recopilación y depuración de la información para la estructuración de un proyecto. Mediante etapas predeterminadas, la solución facilita la generación de ideas fuera de los estándares comunes, direccionadas a solucionar un problema determinado.

o Jamaica: Left Clik, compuesto por Dwayne Samuels, Shawn McLean, Derron Brown y Trevoir Williams de Northern Caribbean University (NCU), crearon la solución R.A.I.N. (Resource Access Intelligent Network) la cual trata de erradicar el hambre y la pobreza extrema a nivel mundial. La herramienta es una plataforma que se concentra en el sector agrícola en un intento de aumentar la productividad de granjeros (con un énfasis en pequeños granjeros), abrir mercados para productos, crear oportunidades de trabajo, y permitir entidades corporativas manejar fácilmente múltiples terrenos grandes.

o México: Movement Studio, conformado por Claudia Flores, Adrián Revuelta, Alejandro Bermúdez y David Casillas de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, creo el proyecto DYMO, que consiste en una aplicación para Windows dirigida a mejorar la terapia de niños con capacidades diferentes y al aprendizaje mediante la interacción de estos con entornos virtuales de juego.  Debido a que algunas terapias son aburridas, la solución contará con elementos divertidos que motiven al niño de modo que se anime a realizar su terapia y tenga un rendimiento óptimo.  Por ejemplo, aparecerá una ventana, donde se podrán cargar dibujos prediseñados de figuras para iluminar, o simplemente un lienzo blanco para dibujar. El niño podrá interactuar, moviendo las manos para elegir todas las herramientas de dibujo disponibles muy sencillas de usar.  El sistema medirá factores como tiempo de reacción, elasticidad de las manos, altura máxima de los brazos. 

o Venezuela: UNET-MiCiudad, por Juan Sánchez, Laura Guerrero, Blas Hernández y Gerardo Herrera de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), desarrollo Sistema Interactivo para el Manejo de la Planificación en las Ciudades, una especie de red social donde las personas de todo el mundo a través de Internet pueden conectarse y diseñar ciudades desde un punto de vista de un alcalde, creando industrias, hospitales escuelas, casas y a partir de allí comienza la competencia para conocer quien tiene una mejor ciudad, menos contaminada y con mejores servicios e infraestructura.

“Para nosotros es un orgullo ser el primer equipo venezolano que participe en las finales mundiales de Imagine Cup.  Ahora nuestro objetivo es demostrar, en la escena internacional, el nivel de preparación y creatividad del cual le dijimos al país el poder de imaginarse un mundo mejor a través de la tecnología”, dijo Juan Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en Venezuela.

Otros equipos que estarán representando a Latinoamérica incluye OpenLab (Brasil) y Brainy Brownie and the marvelous thinker threats (México) en la categoría de Desarrollo Integrado; Levv IT (Brasil), en Desarrollo de Juego; Gauna (Argentina) en Robótica y Algoritmos; Miklos Cari Sivila (Bolivia) y memy (Brasil) en Desafío de TI; Virtual Dreams (Brasil) en MashUp; A Casa Amarela (Brasil) en Cortometraje; y Willburn (Brasil) en Diseño. 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.