1

Gobierno inglés planea centro nacional de ciberseguridad

gobierno-inglés-planea-centro-nacional-de-ciberseguridad

 

Un centro nacional de ciberseguridad para combatir la amenaza de estados extranjeros y bandas criminales que hackean la infraestructura de IT empresarial y del sector público será anunciada más adelante este mes por Gordon Brown.

La agencia será la pieza central de una actualizada estrategia nacional de seguridad luego de una gran revisión, de acuerdo con The Guardian, que reportó los detalles ayer.

Oficiales del gobierno centralizarán le estrategia nacional de ciberseguridad bajo esta nueva agencia sombrilla.

El primer ministro también se adelantó a nombrar un zar de ciberseguridad, quien supervisará el nuevo centro y liderará la respuesta inglesa a intentos de ataques a la infraestructura. El movimiento hace eco a la creación de un puesto similar del gobierno del presidente estadounidense Obama.

Actualmente, el Reino Unido se enfrenta con amenazas de hackeo a una cantidad de agencias. La Serious Organised Crime Agency (SOCA) y la recientemente formada unidad de investigación del crimen electrónico de la Policía Metropolitana investigan el cibercrimen. El cuartel general de comunicaciones del gobierno (GCHQ) –junto con los servicios de seguridad- es la responsable de coordinar las investigaciones de los intentos de ataque dirigidos contra el Reino Unido y proteger las comunicaciones críticas inglesas en línea.

The Guardian dijo que hasta hace 18 meses los departamentos de gobierno estaban rechazando las consultas de colegas de si había habido algún ciberataque contra Whitehall.

El laborista Lord Harris de Haringey, miembro de la Autoridad de la Policía Metropolitana, realizó preguntas consultando detalles de ciberataques a todos los ministros en Whitehall, pero el gobierno se rehusó a brindar cualquier información.

Un comunicado conjunto emitido por todos los ministros de la oficina central al ministro de defensa, dice: “No es de interés de la seguridad nacional del Reino Unido para los departamentos confirmar si mantienen información de los ataques contra sus sistemas de IT. Esto le permitiría a todos deducir que tan efectivo es el Reino Unido en detectar esos ataque y asistir a dichas personas a probar la efectividad de la defensa de IT británica”.

-Por Computerworld UK
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.