1

Microsoft da marcha atrás, extiende la disponibilidad de XP hasta el 2011

El martes, Michael Silver de Gartner le echó leña a la hoguera de Microsoft sobre la decisión de la compañía de permitirles a los fabricantes vender PCs con Windows XP por solo seis meses luego del debut de El martes, Michael Silver de Gartner le echó leña a la hoguera de Microsoft sobre la decisión de la compañía de permitirles a los fabricantes vender PCs con Windows XP por solo seis meses luego del debut de Windows 7.

Silver expuso la idea como un “verdadero desorden” y dijo que haría más difícil para las compañías manejar sus PCs y volver más caras las actualizaciones a Windows 7 que están por venir.

Ya que la fecha de lanzamiento de Windows 7 es el 22 de octubre, los seis meses que los OEMs tendrían para detener el “retroceso” de las PCs que despachan de Windows 7 Professional o Windows 7 Ultimate a Windows XP Professional sería alrededor del 22 de abril del 2010.

La política pone a las empresas en un aprieto, explicó Silver ayer. “Para una organización que están tratando de saltarse Vista, eso significa que realmente necesita comprar nuevas PCs que corran XP y se quieran actualizar luego a Windows 7, el 10 de abril del 2010”, comenta Silver.

“(Pero) en vista de que muchas organizaciones no estarán listas para Windows 7 hasta finales del 2010 o incluso a inicios del 2011, cualquier PC que compren a partir del 22 de abril y hasta que estén listas para implementar Windows 7, necesitaría una licencia actualizada o [Software Assurance] para permitirles correr Windows XP temporalmente y actualizarse a Windows 7 más tarde”, agregó.

La alternativa, considera Silver: Después de abril del 2010, las compañías que querían dejarse XP por un buen rato tendrán que comprar nuevas PCs con Vista Business o Vista Ultimate, por lo que tendrán que hacer un retroceso a los derechos XP, para luego tener que pasarse al antiguo sistema operativo. Después, esas compañías tendrían que comprar una licencia de actualización de XP a Windows 7, esencialmente pagando el doble.

No obstante, horas después de que Silver expusiera el plan, Microsoft quitó el límite de seis meses y confirmó una nueva política.

“Los clientes de Windows 7 Professional y Ultimate tendrán la opción de retroceder a Windows XP Professional en sus PCs que se despacharon dentro de los 18 meses siguientes a la disponibilidad general de Windows 7 o hasta el lanzamiento del paquete de servicio Windows 7, lo que sucede primero y si el paquete de servicio se desarrolla”, dijo un vocero de la compañía en un correo electrónico.

“Esto es bueno”, dijo Silver del nuevo plan de Microsoft. “Prueba que Microsoft escucha a sus clientes. Ha cambiado las decisiones de licenciamiento en respuesta a la demanda de los clientes antes y esperamos que lo haga de nuevo, porque esto todavía no es grandioso”.

Silver dijo que el problema es con la posible “salida” que Microsoft se dará a sí mismo. “La nueva política es 18 meses después del envío del SP1, lo que suceda primero”, dijo. “Eso significa que si SP1 sale en seis u ocho meses, de repente la fecha se mueve”.

Muchos vendedores de software pudieran no lanzar las versiones específicas de Windows 7 ni soportar oficialmente el nuevo sistema operativo por un año luego de que Microsoft lance el sistema operativo en octubre, añadió Silver. El movimiento en la fecha final de Microsoft para el final de las regresiones podría poner a algunas empresas en una posición embarazosa.

“Las organizaciones que esperan que un vendedor crítico soporte sus productos bajo  Windows 7aún serían un problema”, añadió.

Una mejor solución sería tener una fecha final inamovible, considera Silver. “La política debería ser 18 meses o SP1, cualquiera que sucede más tarde, o solo tener una fecha razonables para el final de la desactualización, como el 31 de diciembre del 2010”, mencionó.

Asumiendo que Microsoft mantenga el despacho de Windows 7 SP1, es posible que los OEMs pudieran estar vendiendo PCs equipadas con XP hasta abril del 2011.

Sin embargo, esto difiere de lo que Microsoft típicamente implementa en su primer paquete de servicio para un nuevo sistema operativo tan pronto. Lanzó el Vista SP1 a la mayoría de usuarios en marzo del 2008, menos de 14 meses que la versión disponible al detalle de Vista. Windows XP SP1 apareció incluso más pronto, en setiembre del 2002, un poco más de diez meses después del lanzamiento de XP. Windows 2000 SP1, en tanto, fue lanzado apenas seis meses luego de que se despachara el sistema operativo.

Microsoft  también envió un recordatorio sobre el plazo limitado de XP en un anuncio por correo electrónico. “Windows XP está actualmente en la fase de soporte extendido y Microsoft motiva a los clientes a migrar ya sea a Windows Vista o Windows 7 lo más pronto posible”, señaló el vocero ayer.

De acuerdo con su política de ciclos de vida de productos, Microsoft retirará oficialmente Windows XP, deteniendo todo el desarrollo de parches, incluyendo actualizaciones de seguridad, a partir de abril del 2014.

-Por Gregg Keizer
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.