1

El mercado WLAN decae pero el de 802.11n aumenta

el-mercado-wlan-decae-pero-el-de-80211n-aumenta 

El primer trimestre de este año podría haber sido el más tenebroso para el mercado de LAN inalámbricas, con los ingresos totales cayendo en un 11 por ciento con respecto al año anterior, la primer caída de año a año registrada por la firma analista de la industria Dell’Oro.

El mayor impacto vino de las empresas, muchas de las cuales todavía resienten la recesión económica del último año y no cuentan con presupuesto para compra de WLAN, de acuerdo con el analista de Dell’Oro, Ben Kwan.

Lo único destacable fue el equipo basado en el estándar en borrador IEEE 802.11n, la última y más rápida especificación Wi-Fi. Los ingresos por aparatos 802.11n crecieron un 4 por ciento secuencialmente desde el cuatro trimestre del año pasado y por primera vez, los enrutadores 802.11n fueron mayoría en el mercado. Tanto empresas como clientes finales están comprando 802.11n incluso aunque el dispositivo es más caro, dijo.

Pero los resultados de la industria en general fueron los peores desde que la compañía comenzó a dar seguimiento en el 2002. Por primera vez, el despacho de unidades inalámbricas LAN cayó en secuencia en todas las regiones del mundo, señaló Dell’Oro. Los ingresos consecutivos que disminuyeron a nivel mundial fueron de más del 15 por ciento. La más fuerte de esas áreas era Asia Pacífico, donde las empresas estaban invirtiendo en dispositivos WLAN para escuelas y puntos de conexión públicos, de acuerdo con Kwan.

Cisco Systems, por mucho el mayor vendedor de WLAN, perdió participación de mercado en el segmento empresarial en el primer trimestre. Mantuvo un 60 por ciento de participación, cayendo del 63.1 por ciento en el primer trimestre del año pasado. La consolidación entre los proveedores ha fortalecido a algunos competidores de Cisco, considera Kwan. Por ejemplo, el mercado de negocios de redes de HP ProCurve ganó en el mercado líder luego de adquirir al vendedor de WLANs Colubris Networks el año pasado.

ProCurve logró un 3.1 por ciento de participación en el primer trimestre, de un 1.7 por ciento el año pasado. Aruba creció un 8.1 en participación en el trimestre, superando a Motorola como el vendedor número dos ya que la compañía bajó a un 5.9 por ciento.

A pesar de las malas noticias, las WLANs se están vendiendo mejor que muchos otros productos de red, con ingresos que bajan más lentamente que los switches alámbricos empresariales Ethernet, resaltó Kwan. Wi-Fi incluso está reemplazando a las LANs alámbricas en algunas industrias, tales como educación y cuidados de la salud. Con el 802.11n, Wi-Fi ahora tiene el desempeño para tomar el lugar de los cables, aunque queda por ver si la mayoría de oficinas seguirá por esa ruta, dijo.

“El mercado de LAN inalámbricas todavía es muy viable y realmente tiene mucho futuro potencial por delante”, finalizó Kwan.

-Por Stephen Lawson
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.