1

Nokia e Intel hacen equipo para arquitecturas móviles

Intel y el fabricante de dispositivos móviles Nokia están haciendo equipo para nuevos aparatos de computación móvil y arquitecturas de conjuntos de chips, dijeron las compañías el martes.

Las empresas definirán una nueva plataforma móvil y colaboran en varios proyectos de software de fuente abierta móvil en Linux.
La relación es una gran ganancia para Intel, que está tratando de establecerse en un mercado de aparatos móviles dominado por procesadores diseñados por su rival Arm. Los chips de Arm están en la mayoría de los teléfonos celulares del mundo. El iPhone, por ejemplo, usa un chip basado en la arquitectura Cortex A8 de Arm. Los aparatos de Nokia ya usan chips de Arm.

Intel es el principal suplidor de microprocesadores para portátiles y computadoras de escritorio, con cerca del 80 por ciento de la participación de mercado en chips. Hade dos años la compañía entró en el espacio móvil al presentar chips más pequeños y eficientes en el uso de energía llamados Atom para dispositivos móviles. Los chips Atom fueron populares en las netbooks, que son PCs pequeñas diseñadas para acceso a Internet, pero los chips fueron consideraros muy hambrientos de energía para aparatos móviles más pequeños como MIDs.

Desde entonces, la compañía ha hecho una significativa inversión en chips más pequeños que consumen menos energía. La compañía dijo que su próxima plataforma Moorestown para aparatos móviles consumirá diez veces menos electricidad cuando los dispositivos estén en modo ocioso. Los chips se comenzarán a despachar en el 2010, adelantó Intel.

Con el trato de Nokia, Intel ahora tiene dos de los tres principales fabricantes de teléfonos celulares con planes de usar sus chips en aparatos móviles. LG dijo a principios de año que usaría los chips móviles de Intel en un próximo MID. Esos dos logros pondrían a Intel en una mejor posición para competir con compañías como Texas Instruments y Qualcomm, que fabrican chips para aparatos basados en la arquitectura Arm.

Nokia era el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles en el 2008, de acuerdo con ICD. Nokia despachó unos 468.4 millones de teléfonos, seguido por Samsung, que vendió 196.7 millones de teléfonos. LG fue el tercero, despachando alrededor de 100.7 millones de teléfonos.

El año pasado Intel presentó los procesadores específicos Atom -con el nombre código Menlow- para MIDs, pero los fabricantes de dispositivos expresaron problemas sobre el pobre desempeño de la batería incluida en los aparatos con esos chips. Luego de fallar en encontrar suficientes adoptadores, Intel comenzó a usar esos chips en las netbooks.

Intel espera recuperarse de este revés con la siguiente plataforma Moorestown. Moorestown consiste de un sistema de chips alrededor del núcleo de Atom, el conjunto de chips Langwell, así como módulos para Wi-Fi y acceso a redes de banda ancha móviles.

-Por Agam Shah
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.