1

Soluciones de SAP impulsan el crecimiento de empresas de Oil & Gas en América Latina

soluciones-de-sap-impulsan-el-crecimiento-de-empresas-de-oil-gas-en-américa-latina

 

La industria de Petróleo & Gas es un foco clave para SAP,  cuyas soluciones específicas para este sector ayudan a las compañías a reducir su costo total de operación y optimizar su procesos.  Aparecen excelentes oportunidades en las áreas de gestión del riesgo y de administración de la cadena de valor.

Durante su primer evento regional enfocado en la industria de Oil & Gas, SAP Latin America Oil & Gas Summit, la compañía reiteró su compromiso con el sector y compartió con líderes de esta industria mejores prácticas de negocio a la luz del complejo escenario actual: un negocio con precio volátil, procesos de globalización, fusiones y adquisiciones, con regulaciones cada vez más exigentes y con un desafío creciente en términos de responsabilidad social y sustentabilidad.

“Todos estos elementos fuerzan a las compañías a maximizar sus eficiencias operacionales, establecer modelos de negocios globales y reforzar sus políticas de seguridad, gobierno corporativo y cumplimiento regulatorio”, señaló Alfonso Torrijos, Director para la Industria de Oil & Gas de SAP América Latina, durante el evento.

SAP ofrece un paquete de soluciones que atienden estos requisitos específicos de la industria de Oil & Gas. “Somos el único proveedor en el mercado que ofrece una plataforma para cubrir todas las necesidades del ciclo de vida del negocio de las empresas de Oil & Gas y garantizarles un bajo costo total de operación y procesos eficientes”, dijo Torrijos.  “Nuestros clientes han reconocido el compromiso que tenemos con el sector y eso se refleja en nuestros resultados: durante 2008, los ingresos generados por ventas de software para esta industria crecieron 43% en comparación con el año anterior”.

Las soluciones de SAP para la industria de Oil & Gas son responsables globalmente por la producción de 40 millones de barriles de petróleo por dia.  SAP se apoya en su experiencia con más de 1,1 millón de usuarios en el sector para ofrecer funcionalidad específica rica para el segmento. Y si bien es cierto que las empresas de Oil & Gas se caracterizan por invertir en tecnología, existen aún muchas oportunidades de mejora, específicamente en las áreas de gestión del riesgo  y de administración de la cadena de valor

Los riesgos que la industria enfrenta van desde aspectos macro (como políticas de energía poco claras en un determinado país o cuestiones relacionadas con el medio ambiente) hasta temas operacionales (como el déficit de capital humano para el sector o los controles de costos), pasando por amenazas propias del segmento (restricciones políticas en el acceso a las reservas, por ejemplo). A esto hay que sumar que las regulaciones con las que debe estar al día la industria son cada vez más numerosas y complejas.

Para que los ejecutivos del sector puedan hacer frente a esta situación, SAP ofrece soluciones de Gestión de Riesgo y Cumplimiento Regulatorio específicas para empresas de Oil & Gas, que apuntan a alinear el riesgo y la estrategia para mejorar el desempeño, monitorear el grado de exposición de riesgos financieros, mantener bajos los costos de riesgos no planeados o superar la falta de gobierno corporativo y cumplimiento de regulaciones en la organización, entre otros elementos.

Por otra parte, las soluciones de SAP de Supply Chain Management (SAP SCM o Gestión de la Cadena de Suministro) para la industria soportan la administración y la ejecución de todas las actividades de la cadena de valor, desde la planeación hasta la liquidación. “En una era en que la productividad y los procesos de negocios eficientes son clave para el éxito, esta herramienta permite a las empresas de la industria incrementar la precisión de su demanda y los niveles de satisfacción por cumplimiento de órdenes, reducir los niveles de inventario, aumentar la rentabilidad e integrar procesos de planeación de ventas y de operaciones”, explicó Torrijos.

Entre las empresas del sector que eligieron SAP para gestionar su negocio  se cuentan las diez principales petroleras del mundo y empresas de todos los segmentos de la industria, como las petroleras nacionales Pemex, Petrobrás y PDVSA; las integradoras Total, BP, ExxonMobil, Shell, Chevron; las compañías de exploración y producción PetroCanada, Marathon Oil; las refinadoras Tesoro y Citgo; las especialistas en downstream Pennzoil y Engen y las de servicios de campo Halliburton, Schumberger y Baker Hughes).

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.