1

EC propone al creación de una agencia centralizada para la seguridad de datos

La Comisión Europea dio un gran paso hacia adelante al crear un sistema paneuropeo mejorado de seguridad y de vigilancia el miércoles cuando lanzó una propuesta para establecer una nueva agencia independiente para administrar sistemas masivos de IT usados por las autoridades de control fronterizo.

La agencia que aún carece de nombre, inicialmente contendrá bases de datos de pasaportes, huellas digitales y visas de la Unión Europea, pero luego tomará control de otros sistemas de IT, tales como los registros de todas las entradas y movimientos de salida de los individuos. Datos biométricos también se añadirán a las bases de datos existentes, dijo un oficial de la comisión que no quiso ser identificado.

Los grupos de libertades civiles han advertido que los oficiales de seguridad de la Unión Europea están buscando aprovechar un tsunami de nueva tecnología de información. Temen que la Unión Europea está construyendo una creciente máquina sofisticada de seguridad que llegue a los 27 países de la Unión Europea.

Pero la comisión insiste en que la nueva agencia no tendrá por si misma acceso a ninguna información en las bases de datos que maneje.

“Tendrá acceso a los datos técnicos que necesite para propósitos operativos y obtendrá estadísticas de, por ejemplo, inmigrantes ilegales, así como las bases de datos al presente, pero no tendrá acceso a los detalles de los datos y no conectará información de bases de datos separadas al sistema”, dijo la persona.

Las tres bases de datos existentes que inicialmente se enfocarán en la nueva agencia serán SISii –la segunda generación del contenido de datos en pasaportes Schengen Information System-; la información del sistema de visas (VIS) y EURODAC, un sistema de IT para comparar huellas dactilares de quienes buscan asilo e inmigrantes ilegales.

El comisionado de justicia Jacques Barrot dijo en un comunicado que el propósito de la agencia es “simplificar la situación actual al establecer una sola estructura de administración para los sistemas de IT de gran escala en las áreas de seguridad, libertad y justicia”.

La agencia debería iniciar operaciones en el 2012, asumiendo que plan obtenga el apoyo policial de los 27 gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, dijo la comisión en un comunicado.

Los costos iniciales se estiman en 113 millones de euros y se invertirán en tres años desde el 2010. Los costos que use la agencia incluyen administración de software y hardware, lo cual se espera que cueste unos 10 millones de euros por año.

“No se brindarán más detalles hasta el acuerdo político, que se espera para el próximo año. Probablemente busquemos suplidores por más de un año”, dijo el oficial de la comisión, agregando que es posible un contrato de IT de 50 millones por cinco años.

-Por Paul Meller
IDG News Service
BRUSELAS

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.